Autoclásica 2024 volvió a encender la pasión por los autos clásicos en el Hipódromo de San Isidro, reafirmándose como el evento de colección más importante de Argentina y uno de los más destacados a nivel mundial. Con más de 1.100 vehículos exhibidos, esta edición ofreció un espectáculo único para los entusiastas, que pudieron disfrutar de joyas automovilísticas que abarcan más de un siglo de historia. Desde deportivos icónicos hasta lujosos autos de época, el evento fue un verdadero viaje al pasado, lleno de historias que emocionaron a todos los presentes.
Más de 1.100 vehículos de colección: Un viaje en el tiempo
Con más de 1.100 autos y motos exhibidos, Autoclásica no solo es una muestra de ingeniería y diseño, sino también un tributo a la historia y a las leyendas del automovilismo.
Los fanáticos pudieron disfrutar de ejemplares únicos que han dejado huella en las pistas y en las calles, desde lujosos Rolls-Royce hasta los legendarios Porsche 911 – te puede interesar EL PRIMERO Y EL ULTIMO PORSCHE 911 TURBO – y Ford Mustang – te puede interesar MCQUEEN Y SU LEGADO: COMO BULLITT CAMBIÓ PARA SIEMPRE LA HISTORIA DEL MUSTANG – , que celebraron sus 60 años en esta edición.
Los 5 mejores autos de Autoclásica 2024: Un despliegue de historia y estilo
Entre los más de mil autos exhibidos, cinco joyas automovilísticas destacaron y capturaron todas las miradas:
- Maserati 8CL Monoposto Grand Prix (1940) – Con una rica historia en las 500 Millas de Indianápolis, este ejemplar único fue galardonado como «Best of Show» en un merecido homenaje a Gregorio Pérez Companc.
- Lancia Delta S4 Grupo B – Un ícono del rally mundial, famoso por su increíble potencia y trágica historia, que hizo vibrar a los asistentes. – te puede interesar HENRI TOIVONEN: LA LEYENDA INMORTAL DEL RALLY –
- Ferrari 365 Daytona – Un exótico y elegante ejemplar en color Verde Seabird, que fue la estrella del debate entre los fanáticos sobre cuál llevarían a casa.
- Rolls-Royce Silver Cloud II (1960) – Un símbolo de lujo y elegancia, parte de la colección por los 120 años de la marca.
- Porsche 911 Carrera RS (1973) – Este modelo, junto con otros seis ejemplares de la saga RS, fue el centro de atención en el stand del Porsche Club Argentina. Lastima la forma en la que estaban presentados, muy apretados, difíciles de fotografiar y de disfrutar.
El Autojumble: Un clásico entre clásicos
Ninguna edición de Autoclásica está completa sin el Autojumble, el mercado de pulgas fierrero que cada año atrae tanto a coleccionistas como a aficionados en busca de tesoros automovilísticos. Aunque este año tuvo un tamaño más reducido debido a las dificultades económicas, el Autojumble sigue siendo un paso obligado. Desde repuestos raros hasta memorabilia, revistas y hasta motos antiguas, la variedad de artículos disponibles hace que siempre haya algo interesante para llevarse a casa. En mi caso un hermoso libro sobre “Berlinettas” de Jean-Paul Thevenet y Peter Vann, que ayudará a futuras nota de TargaSport.
La Maserati 8CL Monoposto: Best of Show 2024
El momento más esperado del evento llegó con la premiación del «Best of Show», donde la Maserati 8CL Monoposto de 1940 fue la gran protagonista. Este vehículo legendario, conocido como «La Maserati del Pueblo», participó en las 500 Millas de Indianápolis de 1940 – te puede interesar CUMMINS SPECIAL, EL PRIMER DIESEL GANADOR – , piloteada por Raúl Riganti. Perteneciente a la familia Pérez Companc, este imponente auto fue una de las estrellas de Autoclásica 2024, capturando la atención por su impecable restauración y su potente historia.
Tributo a Gregorio Pérez Companc: Un legado inmortal
La edición de este año estuvo marcada por un sentido homenaje a Gregorio Pérez Companc, uno de los mayores coleccionistas de autos clásicos de Argentina, quien falleció en junio de 2024. A lo largo de los años, «Goyo» contribuyó enormemente al desarrollo de Autoclásica, aportando algunos de los mejores autos exhibidos. La victoria de la Maserati 8CL Monoposto en esta edición fue un tributo a su legado y pasión por los autos clásicos, que sus nietos y bisnietos celebraron en la rampa de premiación.
Los 7 preferios de TargaSport de Autoclasica 2024.
Maserati 8CL Monoposto, cuando llegamos a la carpa de Maserati, la 8CL estaba en marcha, al mirarla en detalle, el nivel de restauración y belleza nos cautivó, y hasta que arriesgamos a decir, “es candidata al best of show”
Lancia S4, mitología pura del Grupo B de rally, un auto que muestra el poderío y la locura de esos años. El plato fuerte sin duda, escucharlo funcionar y ver que aun conserva “huellas y raspones” de sus épocas de batalla.
Lamborghini Miura. El en Autoclásica 2023 vimos una color mostaza, este año en el stand del “CAS”, nos encontramos una blanca impoluta. Un auto legendario.
La Maserati 3500 GTI, el primer GTi de la historia, las GT son mas “comunes” de ver. Esta GTI fue sin dudas una gran sorpresa.
Ferrari Testarrosa “monospecchio”, épocas aun de autos asimétricos. Mas allá de ser la hermosa Ferrari del video juego “Outrun” esta monospecchio con el espejo en alto, atrae la vista por su brutalismo.
Acura NSX, coupé poco vista por nuestras latitudes, representaba lo máximo del saber-hacer de Honda en época de Honda F1 y Ayrton.
Tres Alfa Romeo Montreal, si, no 1, ni 2, sino 3! Aun auto sobre el que ya hemos escrito, con un espectacular diseño de Bertone, un V8 a inyección Spica. Vimos una roja, una verde – te puede interesar conocer su historia ALFA ROMEO MONTREAL EN ARGENTINA – y en el stand de Alfa Romeo una marrón metalizada alucinante que ganó el premio en su categoría.
El cierre de otra edición inolvidable: Arte, ingeniería y pasión
Autoclásica 2024 no solo fue una exhibición de vehículos, sino una verdadera celebración del arte y la ingeniería que han dado forma a la historia automotriz. Cada auto, cada motor, y cada historia detrás de ellos reflejaron el trabajo meticuloso de generaciones de diseñadores y mecánicos, así como la pasión inquebrantable de coleccionistas, mecánicos, restauradores y fanáticos.
Esta edición reafirmó que el mundo de los autos clásicos sigue vivo, y que en cada uno de estos vehículos se encuentran la belleza, la potencia y el espíritu que los hacen eternos.
Textos: © Ing Dario Bakus para TargaSport
Fotos: © TargaSport
0 comentarios