EL PILOTO DE F1 CON UN RÉCORD ÚNICO: SOLO TERMINÓ UNA CARRERA EN TRES AÑOS

Acabar una carrera de Fórmula 1 puede ser relativamente sencillo en los tiempos que corren, pero hubo una época en la que no lo era tanto. Y menos si tu apodo era ‘De Crasharis’. En plena década de los ’80, con motores V8 difíciles de pilotar y una fiabilidad mecánica cuanto menos pobre, el italiano Andrea De Cesaris batió uno de esos récords insuperables.

Andrea De Cesaris

INTRODUCCIÓN

De Cesaris no era un mal piloto, y hasta hizo una pole, pero el exceso de impulsividad le jugó más de una mala pasada. Los números hablan por sí mismos: tomó la salida en 208 carreras, pero solo llegó a meta en 61!

Hoy nos vamos a centrar en la racha que le tuvo desde el 7 de julio de 1985 hasta 12 de junio de 1988 prácticamente sin ver una bandera a cuadros.

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Andrea De Cesaris tiene el récord de más carreras consecutivas de F1 sin acabar, son 22.

El italiano no era un piloto lento, pero digamos que tampoco era el más fino y comedido de la parrilla. No por nada le apodaba ‘El príncipe de la destrucción’, o el más sutil «Andrea De Crasharis». Hasta que Nico Hülkenberg le superó el año pasado, era el piloto de Fórmula 1 que más carreras había corrido sin ganar ni una. Pero no es eso lo que hoy nos ocupa.

Andrea De «Crasharis»

1985 – LIGIER

Hoy vamos a hablar de la peor crisis de resultados que ha atravesado un piloto de Fórmula 1 en toda la historia.

Todo empezó en el Gran Premio de Francia de 1985. De Cesaris ya tenía fama de temperamental, pero había hecho un puñado de podios, era rápido y se le podía reconducir. O eso creían en Ligier, su equipo.

Aquella tarde de julio en Paul Ricard, De Cesaris tuvo que abandonar la carrera por un problema en la transmisión. Aún nadie lo sabía, pero era el inicio de una debacle histórica.

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Quince días después en Silverstone el piloto italiano rompió el embrague, a lo que siguieron dos accidentes en Nürburgring y Austria y una avería del turbo en Zandvoort.

Cinco abandonos consecutivos que llevaron a Ligier a tomar una drástica decisión: despidieron a De Cesaris antes del Gran Premio de Italia, su carrera de casa.

«Tenemos un piloto rápido, de los más rápidos de la parrilla. Pero es incontrolable en sus días malos», dijo Guy Ligier, patrón del equipo, indignado con el icónico accidente del Österreichring.

1986 – MINARDI

Pero eso no iba a acabar con la carrera de De Cesaris. Para la temporada 1986 ‘El príncipe de la destrucción’ encontró un nuevo equipo: Minardi.

La humilde escudería italiana montaba los poco fiables motores de Motori Moderni. Tan poco fiables que a De Cesaris ni siquiera le dio tiempo a sacar su peculiar estilo de pilotaje.

Las doce primeras carreras de De Cesaris con Minardi tuvieron un patrón común: abandono por avería. Unas veces el turbo, otras el diferencial, en ocasiones el motor, la caja de cambios, el alternador… Hasta el cardán se le rompió a De Cesaris.

En la decimotercera carrera, en Portugal, parecía que todo iba bien, pero entonces De Cesaris hizo un trompo y abandonó.

Y después llegó la carrera de la discordia. Ese Gran Premio de México de 1986, la penúltima carrera de la temporada. De Cesaris volvió a tener problemas mecánicos, pero logró arreglarlos, regresar a pista y cruzar la línea de meta con dos vueltas perdidas en la octava posición.

Oficialmente, la Fórmula 1 no lo cuenta como abandono. Y es una pena.

Lo es porque De Cesaris tampoco acabó la última carrera del año por avería, y después de eso perdió su sitio en Minardi.

1987 – BRABHAM

Para 1987 se unió al equipo Brabham, con motor BMW de cuatro cilindros en línea. El mismo equipo y el mismo motorista con el que Nelson Piquet había ganado el mundial solo cuatro años atrás. La pesadilla se tenía que terminar.

Pero a veces el destino es caprichoso y tiene otros planes para ti. La temporada comenzó y De Cesaris empezó a abandonar carreras. Accidente en Imola, rotura de la caja de cambios en Detroit, incendio en Silverstone… Sí, Andrea De Cesaris no logró terminar ni una sola carrera de la temporada 1987 de Fórmula 1.

Lo más increíble es que… ¡logró un podio! En el Gran Premio de Bélgica, en Spa, Andrea De Cesaris se tuvo que retirar en la última vuelta por una avería en la bomba de combustible, pero como fue una carrera caótica llena de abandonos y sus perseguidores estaban doblados, oficialmente la Fórmula 1 dice que De Cesaris se subió al podio y abandonó esa carrera.

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Lógicamente, Brabham decidió no continuar con De Cesaris, incluso a pesar de aquel pírrico podio. El hecho de no haber acabado ninguna de las 16 carreras de la temporada no terminó de convencer al equipo Brabham. Así que, por cuarto año consecutivo, a De Cesaris le tocaba cambiar de equipo. El nuevo se llamaba Rial.

1988 – RIAL

Con motores Ford V8, la gran duda era hasta donde sería capaz de extender De Cesaris su racha de carreras sin terminar. En su debut, en Brasil, el motor se encargó de dejarle tirado, y la mecánica tampoco le dio tregua en Imola, Mónaco, México y Canadá. Pero entonces llegó la redención, el Gran Premio de Detroit de 1988.

Andrea De Cesaris miraba mucho sus autos desde afuera

Después de casi tres años, De Cesaris no se chocó con nada ni con nadie. La mecánica le respetó, y el italiano pudo cruzar la línea de meta en la cuarta posición. Doblado, sí, pero viendo la bandera a cuadros.

La siguiente carrera, en Francia, la volvió a terminar. Y aunque la leyenda de ‘De Crasharis’ siguió viva hasta el final de sus días, la peor racha de la historia había terminado.

Oficialmente, son 22 carreras consecutivas sin cruzar la línea de meta. Obviando aquel Gran Premio de México de 1986, serían 41.

Casi tres años de calvario en los que se fue por el retrete una carrera prometedora por el exceso de ímpetu y los fallos mecánicos abundantes característicos de la época.

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NÚMEROS COMPLICADOS

De Cesaris se retiró con una pole, una vuelta rápida, cinco podios, 147 abandonos y el inalcanzable récord de ser el piloto con más carreras consecutivas sin acabar.

Volviendo en Taxi

Andrea De Cesaris volviendo a pie

Desgraciadamente, Andrea encontró la muerte a los 55 años en su Roma natal, en un accidente de moto en 2014. Una vida a toda velocidad.

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Textos: © Diego Miranda para TargaSport

Fotos: © Unknown, caminando Mike Cooper/ALLSPORT

 

 

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