LA VERDADERA PRIMERA “FERRARI”
La historia oficial dice que el primer vehículo construido por la marca de Il Cavallino Rampante fue la Ferrari 125S de 1947, nombre que hacía mención a la cilindrada unitaria del impulsor de 12 cilindros y 1,5 litro. Sin embargo, en rigor a la verdad ese fue el segundo auto construido por Il Commendatore, ya que en realidad 7 años antes había lanzado su primera creación, el Auto Avio Costruzioni 815.
Como todos sabemos, Enzo Ferrari se inició como piloto de la Alfa Romeo para luego hacerse cargo del equipo de competición hasta 1938, pero la relación no terminó de buena manera y la Scudería Ferrari quedó inhibida por 4 años. Fue entonces que decide fundar una nueva empresa, la AAC (Auto Avio Costruzioni) para proveer al ejército italiano.
Fiel a sus principios, posteriormente se concentró en la fabricación de un vehículo para competir en la Mille Miglia de 1940 con la colaboración de algunos viejos amigos de Alfa Romeo. Para el desarrollo del AAC 815 tomaron de base un Fiat Balilla, modificaron el chasis, la transmisión y para el motor se unieron dos impulsores Balilla de 4 cilindros para crear un nuevo 8 en línea con una cilindrada limitada a 1,5 litro por cuestiones reglamentarias, erogando 72 CV para solo 625kgs de peso. Carrozeria Touring se encargó del diseño.
Solo se construyeron dos unidades, con diferentes distancias entre ejes, el más “largo” para Lotario Rangoni y el “corto” para Alberto Ascari. Ambos vehículos lideraron la Mille Miglia hasta que tuvieron que abandonar. Los AAC 815 no llegaron a cosechar éxitos deportivos porque la segunda guerra mundial puso fin al proyecto y posteriormente Enzo Ferrari fundó una nueva empresa con su apellido.
Actualmente solo sobrevive la unidad utilizada por Alberto Ascari, que forma parte de la exquisita colección Righini. El auto de Rangoni fue destruido en 1958.
Textos: © Fabián Matías Rossi
Fotos: © ClassicDriver.com y otras Unknown
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