FERRARI EN INDYCAR? EL CASI DIVORCIO ENTRE ENZO Y LA FORMULA 1

FERRARI EN INDYCAR? EL CASI DIVORCIO ENTRE ENZO Y LA FORMULA 1

Siempre ligada a la Formula 1, la Scuderia Ferrari puso los ojos en Indy en dos oportunidades.

La primera 1952 fue una decepción, la llevaron la Ferrari 375 Indy, para disputar las 500 millas de Indianápolis. Tres nuevos carburadores Weber 40IF4C generaban una potencia de 400 CV, la distancia entre ejes se alargó y el chasis y la suspensión se reforzaron. Aunque el monoplaza tuvo un buen desempeño en las pruebas europeas, no pudo cumplir con el desafío estadounidense, con solo uno de los cuatro 375 clasificados para las 500 millas.

Ferrari 375 Indy

Ascari fue el piloto que clasificó el monoplaza para la carrera, comenzando desde el puesto 25 (salida de 33 participantes) con una velocidad de clasificación de 134.3 mph. La pole position fue ganada por el estadounidense Chet Miller, quien condujo su Kurtis Kraft-Novi sobrealimentado a 139.03 mph. El italiano se clasificaría en el lugar 31, completando solo 40 de las 200 vueltas. – ver tambien

Ya en los 80s el contexto fue completamente diferente – ver también – . El «Commendatore» Enzo Ferrari, le entró la idea de irse de la Fórmula 1 por las pésimas relaciones con los dirigentes de la FIA (llámese Bernie Ecclestone) en 1986.

Era una época de no muy buenos resultados para Ferrari. El 11 de noviembre de aquel año, durante la proclamación del contrato de John Barnard para la Scudería, dejó entrever la realización de un nuevo auto. Los rumores empezaban a circular.

John Barnard

Como se dijo antes, la sociedad entre la gente de Ferrari y la FIA no era buena. Pero la idea de que esta relación amor-odio iba a terminar en la ruptura se veía lejana para la mayoría. La confiada FIA (principal beneficiada en contar con los servicios de Ferrari para la categoría), no hizo gran cosa para solucionar las discrepancias.

«Enzo dijo que el presupuesto para correr en Estados Unidos sería mucho menor que el de la Fórmula 1″

Boceto Ferrari 637 Indy

Esto hizo perder la paciencia a Enzo Ferrari, persona poco tratable, y mandó construir el proyecto Ferrari 637, con la intención de llevarse sus cosas de la F1 para irse a la Indycar – Ver también. Por primera vez las amenazas de Il Commendatore parecían tomar cuerpo.

Al año siguiente, en la Feria Automotor de Génova, en Suiza, se mostró un nuevo auto. El Ferrari 637 tenía un motor V8 con turbo, de 32 válvulas (cuatro por cilindro) y dos ejes de levas. El diseñador era Gustav Brunner, mandamás técnico del Il Cavallino Rampante en la Fórmula 1 en aquel año.

Era la presentación del nuevo auto para la Indycar, para alegría de muchos, aunque de preocupación para otros. La mala fortuna en la máxima categoría y las constantes amenazas de Enzo Ferrari para retirarse se hacían realidad.

El buen Enzo dijo que el presupuesto para correr en Estados Unidos sería menor, mucho menor que el de la Fórmula 1. Hubo un sentimiento ambivalente ya que podría significar la rotura de la casa de Maranello con la máxima categoría del automovilismo, o también que el proyecto Indy sólo sería de menor preferencia al de la F1.

 

Sean cual fuere las razones, el acercamiento a la fórmula norteamericana se vino abajo tras la muerte del Commendatore en 1988. Esto significó el fin de la historia.

Ferrari 637 Indycar

Supuestamente Ferrari iniciaría su participación en la Indy en 1988. Ante la muerte de Enzo, el proyecto fue enviado a Alfa Romeo. A pesar de tener casi todo listo para competir, se dejó el plan de lado. Nadie la retomó y el proyecto Indycar de Enzo Ferrari fue archivado y olvidado.

Pero en año diferente como este 2020 en el marco de una pandemia, Mario Andretti abre la puerta una vez más. Esa será otra historia.

Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport

Fotos: portada © anygivenreason.com el resto ©Unknown

 

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