EL EXTRAÑO PEUGEOT 404 QUE BATIÓ RECORDS
La segunda guerra mundial fue un divisor de aguas en la industria automotriz mundial priorizando la fabricación de material bélico a la construcción de automóviles.
Del lado de Peugeot el 202 lanzado en 1938 vio interrumpida su producción por el problema del confrontamiento global, luego de la guerra se fabricaron algunos 202 más con componentes fabricados antes y algunas versiones mantuvieron producción hasta 1949 de forma limitada.
El Peugeot 203 fue el primer modelo producido post guerra, y hasta fue el único modelo producido por Peugeot desde 1949 hasta 1954.
Creciendo en confort Peugeot entra en el segmento D con el 403 (el primer modelo de la marca global) disponible entre 1955 y 1966, con motores a gasolina y Diesel. Después de 15 años de la segunda guerra mundial si bien muy en la memoria de los europeos comenzaba a quedar atrás y la gente necesitaba una movilidad más confortable y fiable.
Peugeot decide redoblar la apuesta al segmento D con el nuevo 404. El comienzo del romance con el diseñador y carrocero italiano Pininfarina. El nuevo modelo también contemplaba una gran diversidad de carrocerías que desde el Peugeot 202 estaba compuesta por una Berlina, Cabriolet, Familiar, Camioneta y Furgón.
Para demostrar su fortaleza Peugeot colocó los flamantes 404 en carreras como Rallies internacionales como en las durísimas pruebas africanas, aquellas en donde grandes fabricantes como Lancia o Mercedes-Benz fracasaban y las condiciones puntuales de estas competencias donde reinaba la robustez y la resistencia el vehículo francés se destacaba, ejemplo ganando el Rally Safari de Kenia en las ediciones de los años 1963, 1966, 1967 y 1968. – Ver también –
Sumada a la diversidad de carrocerías, también llegaban los motores. Dos nafteros de 72 y 85CV sumados a dos Diesel uno de 55 y otro de 68 CV.
Peugeot quería mostrar que sus Diesel era muy económicos y fiables, y es por eso que en 1965 un extraño 404 monoposto color Azul llegaba al circuito de Monthléry para batir un antiguo récord esta estaba en manos de los alemanes de Mercedes Benz. – ver también –
El auto utilizado fue modificado para la ocasión, justamente reduciendo fuertemente el área frontal achicando el techo de la versión de base que era un 404 Cabriolet con una pequeña cúpula de aluminio al mejor estilo de avioneta. Sacaron todo lo innecesario como paragolpes, embellecedores y cualquier otra cosa que sumara peso sin contribuir a la performance. Hasta muchas de las chapas originales de acero fueron reemplazadas por aluminio respetando las líneas del coche. El resultado fue una reducción de mas de 150 kilogramos. En contrapartida el reglamento exigía transportar herramientas y repuestos para poder hacer la prueba lo que el peso final fue superior al original.
Esta maratón duró 72 horas, de la mano de cinco pilotos que se turnaban alcanzando una media de 161,49 km/h mientras batían 22 récords mundiales en el proceso utilizando el motor Indenor XD88. Un mes después el equipo regresó al mismo circuito para un sprint de 11,000 km ganando otros 18 récords con el XD90 que luego usaría el Peugeot 504.
Por aquellos años, se realizaban pruebas de este tipo para tener datos y promocionar los vehículos frente a los competidores. Es más, hoy luego de 55 años de esa anécdota, ¡estamos hablando de Peugeot!
Textos: © TargaSport
Fotos: © Unknown
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