PROYECTO#14 POTENCIACION NISSAN 240SX
Hola, antes que nada, me presento, mi nombre es Luciano Camilletti, soy de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina, y mediante esta nota voy a pasar a contarles sobre mi proyecto, espero que sea de su agrado.
Este auto tiene una historia detrás muy particular, se trata de una Nissan 240sx 1989 que ingreso al país como vehículo usado desde estados unidos en el año 1992, el primer propietario argentino fue mi abuelo de parte materna Antonio, el cual la adquirió con muy pocos kilómetros, estuvo en su poder hasta el 2000 dejando miles de recuerdos y anécdotas. Luego se la vendió a mi tío de parte paterna hasta el 2006 después de eso siempre rondo por la zona.
El auto se compró en el año 2018, en un estado que dejaba mucho que desear, pero funcionando y con un casco muy entero. Desde un primer momento la idea fue hacer un proyecto a fondo así que no había tiempo que perder y rápidamente se comenzó a trabajar.
En un principio se empezó con una limpieza del auto que termino con el desmantelamiento total del interior, se pelo todo, quitando alfombra, breas, antruidos, etc.
En el mes de marzo del 2019 se llevó el auto a un chasista de la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires, para que allí se le realice la jaula de seguridad, este fue uno de los momentos en donde el proyecto hizo un parate, lo que iba a ser un trabajo de dos meses termino tardando más de un año.
Todavía no estaba definido que hacer con el motor del auto, así que este periodo de tiempo sirvió para pensar, se decidió adquirir un motor Nissan VQ35DE y una caja de cambios de seis marchas de una Nissan 350z.
Cuando el auto vuelve a La Plata se procedió a quitar el motor y retirar todo el tren delantero y trasero el cual se hizo a nuevo, arenando, pintando y colocando bujes de elastómero a todas las piezas. Luego de este proceso se lleva a un chapista para así retirar bollos y enderezar el frente el cual estaba apenas torcido debido a un choque sufrido hace varios años.
En el mes de septiembre del 2020 el auto se dirigió al taller de un mecánico amigo Pedro Altiner quien fue el cráneo del proyecto, aquí se realizaron infinidad de cosas.
Se comenzó con el swap del motor, grosso modo se le colocó, múltiples de escape de Nissan 350z, admisión a medida, se modificó el puente de la cremallera, patas de motor y caja. En lo que a refrigeración se refiere se alteró la salida de agua del motor colocando un radiador a medida marca Pehuen y un radiador de aceite de 12 filas.
Combustible, se colocó una bomba AEM de 340l/h y un regulador con reloj en el vano motor. Relojes, se puso una wide band AEM, reloj de presión de aceite, temperatura de aceite y temperatura de agua marca Prosport y por último se logró hacer funcionar el tacómetro original.
El motor esta comandado por una computadora programable creada por Pedro, el mecánico que se mencionó en un principio, el cual también se encargó de la parte eléctrica del auto.
Respecto a frenos y suspensión, había que mejorar estos aspectos para que todo quede acorde con la nueva potencia del auto, en un principio se cambiaron las masas originales de 4 espárragos por unas de 5, luego por el frente se colocó un caliper de freno Brembo de 4 pistones con discos ventilados de 340x32mm de Mercedes Benz, atrás se mantuvo la frenada original poniendo discos y pastillas nuevas.
En suspensión se optó por unos coilovers BCRACING BR con variación en altura compresión y dureza a lo que se sumaron unas llantas 18”x 8.5” japonesas marca Works.
Llegó la hora de ponerle un poco de color al proyecto, tanto el vano motor como el interior del auto fueron pintados en el mismo taller por Ramiro Isla. Se opto por un color rojo en ambos lugares, resaltando la jaula y el servo de freno en dorado.
El interior del auto mantiene en general una estética original, tanto el torpedo, la consola central y los paneles de puerta son los de fábrica, el piso se volvió a insonorizar y alfombrar para así disminuir un poco la temperatura y ruido exterior.
Se coloco un volante Viilante con extractor para mejorar el ingreso al auto ya que los caños de la jaula lo dificultan, junto con el dos butacas fijas GP Race cada una con cintos de 6 puntos por último la batería del auto de encuentra en el baúl amurada con un soporte Colino.
Actualidad, finalidad y futuro del auto.
En la actualidad el auto se encuentra funcionando con un mapeo y puesta a punto muy crudo, no está programado del todo, ni tampoco fue llevado a un rodillo, la suspensión y alineación tampoco fueron trabajadas de forma total.
La finalidad del auto es darle un uso principalmente en pista tanto Track Day como Drift.
Próximamente queda ponerlo a punto tanto electrónica como mecánicamente y terminar con la estética la cual le queda bastante trabajo y aún no está definida.
Nos vemos próximamente!
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