LA HISTORIA FIAT UNO PARTE 1: EL ORIGEN, LAS VARIANTES Y TODOS LOS DETALLES

El Fiat Uno lanzado a principios de 1983 es un coche importantísimo en la historia de la marca italiana porque fue el producto que salvó a la empresa de una profunda crisis económica y marcó nuevos parámetros en el diseño que siguen siendo aplicados hasta la actualidad.

Es interesante destacar que la historia del Fiat Uno a nivel mundial se divide en dos vertientes muy diferenciadas: el Fiat Uno europeo y el Fiat Uno sudamericano. Ambos modelos tenían profundas diferencias técnicas entre sí a nivel mecánico y de plataforma que vamos a detallar seguidamente, lo que provocó que ambas configuraciones fuesen evolucionando de manera diferente a través de los años y de las generaciones, teniendo dos historias paralelas entre sí.

El Fiat Uno europeo (rojo)  y el sudamericano (blanco) tenían diferencias estéticas en el capot y la boca del tanque de combustible producto de utilizar diferentes plataformas

LOS ORÍGENES DEL FIAT UNO (Tipo 146) EN EUROPA

A fines de la década de 1970 en Fiat empezaron a desarrollar el sucesor del  exitoso Fiat 127/147 poniendo en marcha el proyecto 143, sin embargo el vehículo no cumplió con las expectativas del presidente Umberto Agnelli y del director ejecutivo Cesare Romiti quienes decidieron rescatar unos prototipos diseñados por Giugiaro para Lancia en 1978 (proyecto 144) y se los entregaron al CEO de Fiat Auto Vittorio Ghidella para que continúe con el desarrollo, naciendo en 1980 el proyecto 146. Por el lado del anterior proyecto 143, como es costumbre en los diseñadores italianos, se lo vendieron a otra marca y se convirtió en el Lada Samara.  

Lancia BCDE (proyecto 144)

LANZAMIENTO

El Fiat Uno (146) se lanzado en Enero de 1983 y era un auto vanguardista para la época ya que contaba con algunos conceptos luego aplicados en los monovolúmenes y en las actuales SUVs como la posición de manejo elevada, la excelente visibilidad y el gran aprovechamiento del espacio interior. Se destacaba por su trompa en forma de cuña con gran inclinación del capot y el parabrisas, la ausencia de canaletas de drenaje en el techo, las manijas escondidas en la versión 3 puertas (similares a la Renault Fuego) y la utilización de un único brazo de limpiaparabrisas al estilo Mercedes-Benz.

El Fiat Uno fue elegido “Auto del año 1984” en Europa

El pulido trabajo aerodinámico también incluyó la parte baja del vehículo donde se colocaron los refuerzos en el “cajón” del piso para prescindir de las ménsulas y tener una superficie más plana (actualmente se usan revestimientos plásticos para ese fin) obteniendo un bajísimo cx=0,34 que se podía reducir a 0,33 en la versión ES mediante la utilización de cubrerruedas especiales, deflectores en los zócalos traseros y un burlete de goma en la parte interna del capot. El Fiat Uno fue concebido para tener una fabricación automatizada en el 99% de sus puntos de soldadura a través de sistema Robogate, permitiendo reducir los costos pero también acortar el tiempo de construcción de una carrocería en un 30% con respecto al anterior 127 con un nivel de calidad superior.

Pruebas en el túnel de viento

PLATAFORMA

El Fiat Uno europeo estrenó una nueva plataforma con un tren delantero McPherson con parrillas triangulares de acero estampado montado sobre un subchasis auxiliar, atrás usaba una suspensión semi-independiente con eje torsional y resortes helicoidales. Es pertinente aclarar que una evolución de esta misma plataforma se utilizó posteriormente en el primer Fiat Palio/Siena (tipo 178) pero con muchas modificaciones y refuerzos estructurales en el piso y en las suspensiones (amortiguadores, portamazas, cuna, etc) para resistir los caminos del tercer mundo.

En Europa el Fiat Uno era un vehículo muy barato y sencillo, la gama arrancaba con el antiguo motor derivado del Fiat 600 con 903cc 45CV acoplado a una caja de 4 marchas, mientras que la versión ES reducía el consumo sumando caja de quinta, inyección monopunto y el mencionado CX=0,33. La gama se complementaba con los conocidos motores de la serie 128 de 1.116cc, 1.301cc y 1.498cc con potencias de 55 a 75CV, la mecánica diésel era el motor FIASA de 1.300cc 45CV que también se usó en Sudamérica. En 1985 llegaron varias novedades, el motor FIRE Fully Integrated Robotized Engine de 1litro y 48CV en reemplazo del viejo motor de 903cc y la primera generación del Uno Turbo i.e. con motor 128 1.3 105CV para 1986 se incorpora la versión Selecta con caja CVT y motor diésel 1.7 de 60CV.

SEGUNDA GENERACIÓN

En 1989 se presenta la segunda generación del Fiat Uno europeo con un profundo restyling exterior e interior, optimizando el coeficiente aerodinámico a Cx=0,30. Las mecánicas mejoradas adoptando los motores FIRE con inyección monopunto de 999cc 45CV y 1.108cc 50CV, no obstante el motor 128 de 1.116cc se seguía utilizando en la versión Selecta. Como también sucedió en Argentina, el impulsor 128 de 1.301cc evolucionó en el motor Tipo 1.4 con inyección monopunto y 72CV (Uno 70S). La frutilla de postre fue la versión Turbo i.e. con el mismo bloque de 1.372cc y 118CV, pero esa será otra historia.

El Fiat Uno europeo tuvo un profundo restyling en 1989

La producción cesó en Italia en 1995 cuando lo reemplazó el Fiat Punto, pero se mantuvo en producción en varios países incluyendo Polonia de donde se exportó a Italia con marca Innocenti.

 EL FIAT UNO SUDAMERICANO ERA UN COCHE DISTINTO

En 1984 cuenta la historia, se presenta en Brasil la variante sudamericana del Fiat Uno que contaba con profundos cambios con respecto a la variante europea. A nivel estético se diferenciaba por el capot de mayores dimensiones, la boca del tanque de combustible del lado izquierdo y un mayor despeje al suelo que eran consecuencia de utilizar una plataforma de concepto similar a los 128/147/Regatta que se producían en Sudamérica. Es decir, un tren delantero con brazos oscilantes de fundición y tensores, mientras que en el eje trasero la suspensión independiente con elástico transversal no dejaba lugar para la rueda de auxilio en el baúl motivo por el cual se tuvo modificar el capot para reubicarla en el vano motor. Los cambios provocaron que el CX se elevara a 0,36.

Fiat Uno europeo: tren delantero con parrillas triangulares, eje trasero torsional con resortes helicoidales y rueda de auxilio en el baúl.

Las versiones sudamericanas usaban un tren delantero con brazos oscilantes y tensores, la suspensión trasera con elástico transversal y la rueda de auxilio en el vano motor.

La gama del Fiat Uno Sudamericano incluyó versiones sedán (Premio/Duna), familiar (Elba/Duna Weekend) que se presentaron en 1985 y la versión utilitario Fiorino, curiosamente todas estas variantes fueron exportadas a Italia. Es interesante mencionar que todas las siluetas diseñadas por Giugiaro y en las versiones sedán y familiar conseguían igualar el CX=0,34 del modelo europeo. En Brasil la gama del Fiat Uno utilizaba los motores FIASA heredados del Fiat 147ver también – en variante de 1.048cc, 1.297cc y 1.497cc con potencias de 52 a 70CV.

MOTORES EN SUDAMERICA

Es pertinente aclarar que si bien los impulsores de la serie 128 y los FIASA diseñados por Aurelio Lampredi con árbol a la cabeza, regulación de válvulas a pastilla y correa dentada son dos mecánicas diferentes, puesto que el FIASA también se ofrecía en variante diésel 1.3 de 45CV. Para el caso del sedán Premio/Duna se montó una mecánica más potente, el motor 128 de 1.498cc producido en la Argentina. Una mecánica similar a la que utilizaba el Fiat Ritmo en Europa y que en el mercado argentino equipaba al Fiat Regatta 85 (si, con doble T) y al Fiat 128 Super Europa, un modelo que solo existió en ese país. Este impulsor se aprovechó en Brasil para crear una versión de corte deportivo, el Uno 1.5R.

El Fiat Premio/Duna también fue diseñado por Giugiaro pero solo se fabricó en Sudamérica. En la Argentina tuvo un éxito sin precedentes siendo imbatible en las ventas.

Es interesante mencionar que tanto el impulsor 128 como su posterior evolución el motor Tipo fueron comercializados en Brasil como motor Sevel, una historia bastante curiosa porque las plantas motrices nunca fueron producidas por Sevel sino por CORMEC la fábrica de motores y cajas que Fiat Auto tenía en Ferreyra provincia de Córdoba y desde allí abastecían a distintas fábricas del mundo incluyendo la propia factoría de Sevel en El Palomar provincia de Buenos Aires. – ver también

En 1991 se realizó un restyling en el que solo se modificaron los faros y parrilla, permaneciendo casi intacto el resto del vehículo. Aunque a partir de 1995 se colocó el interior del Fiat Uno europeo de segunda generación, mientras que un restyling profundo se presentó en 2004 siempre manteniendo la base original hasta el final de producción en 2013.

EN ARGENTINA EL FIAT UNO FUE UN COMPACTO “CHIC”

La historia del Fiat Uno en la Argentina fue un caso completamente diferente al resto del mundo, la marca puso todas fichas en el sedán Duna presentado en 1987 con motores 128 de 1.301cc 63CV (S/SC) y 1.498cc 82CV (SCV), sumando la variante diesel FIASA 1.3 45CV. El Fiat Uno fue presentado al año siguiente como un compacto “chic” ubicándose por encima del Fiat 147 Spazio/Vivace que se mantuvo en producción hasta 1996. Inicialmente solo se ofrecía en versión SCV Super Confort Veloce con aire acondicionado, faros antiniebla y levantavidrios eléctricos y el mencionado 1.5 de 82CV que le permitía alcanzar los 170Km/h y acelerar de 0-100 en 12s.

Los impulsores de la serie 128 de 1.3 y 1.5 litro fueron reemplazadas en 1990 por los motores Tipo 1.4 77CV y 1.6 87CV, con estas nuevas mecánicas las versiones SCV 1.6 alcanzaban los 175Km/h y aceleraban 0-100 en 11,5s. En Brasil los motores Tipo 1.6 equiparon a los Uno 1.6R con menor relación de compresión y 84CV. Ya en 1992 se presenta el restyling donde las versiones SCV son reemplazadas por las SCR que incorporan cierre central de puertas, tapizados de pana y llantas de aleación (aunque algunas unidades se fabricaron con cubrerruedas plásticos). Por ultimo en 1996 hubo una edición limitada, el Uno Suite con inyección monopunto, dirección asistida y alarma volumétrica aunque a nivel estético solo se diferenciaba de los SCR en sus emblemas. – ver también

Fiat Uno SCR 1.6 5p

FIAT DUNA EL SUPERVENTAS EN ARGENTINA

El Fiat Duna fue el vehículo más vendido durante 6 años consecutivos incluso llegando a duplicar las ventas de su escolta en el ranking de patentamientos. La alta demanda del Duna provocó demoras en las entregas y problemas de calidad. Debemos mencionar que los Uno/Duna producidos en la Argentina tenían diferencias con sus hermanos brasileros. Si bien se utilizaba la misma plataforma y se compartían algunas mecánicas no eran exactamente iguales entre sí. Por el lado de las suspensiones cambiaban los tensores delanteros, en el tren trasero los Premio/Duna producidos en Brasil usaban parrillas de mayor tamaño con bujes de Fiat 128.

Otro cambio importante era la selectora de la caja de velocidades por debajo del piso en Brasil, mientras que en Argentina se usó la elogiada “caja Lancia” (1992-1994) con el varillaje por adentro luego reemplazado por el criticado sistema con el perno en la cremallera de dirección en 1995. En el vano motor también se veían diferencias a primera vista como la ubicación de la batería y el botellón del radiador, por el lado de la mecánica los motores Tipo 1.6 exportados a Brasil contaban con una diferente toma de aire y menor relación de compresión. Los cambios también se extendían a los detalles del interior, en general los expertos coinciden en que los modelos producidos en Brasil estaban mejor construidos, aunque los argentinos contaban con una respuesta mecánica superior gracias a los motores Tipo (que en el país vecino solo se utilizaban en variantes especiales) y la caja “Lancia”.

La producción en la Argentina finalizó en 2001 y posteriormente todas las unidades se importaron desde Brasil.

El motor Tipo 1.6 se montó de serie en la Argentina, mientras que en Brasil estaba reservado para versiones de altas prestaciones.

INNOCENTI MILLE, VARIANTES EUROPEAS Y SUDAMERICANAS AL MISMO TIEMPO

En 1989 el Grupo Fiat adquiere la marca Innocenti y dos años después empiezan a  renovar la gama de productos. Para tal fin comenzaron a ofrecer la familiar Elba fabricada en Brasil con algunos sutiles cambios estéticos y mecánicos especiales para el mercado italiano. En 1993 se suma a la oferta el Innocenti Mille que no era otra cosa que una versión de exportación del Fiat Uno brasileño con mecánica de 994cc 39CV, para completar la oferta de producto en 1995 se agregó al catálogo el Innocenti Mille Clip que en este caso se trataba de un Fiat Uno europeo de segunda generación fabricado en Polonia con mecánicas de 1 litro 48CV, 1.4 69CV y un 1.7 diesel 57CV. Los tres modelos convivieron hasta la desaparición de la marca Innocenti en 1997.  

En la Argentina se dio la peculiaridad de que las Innocenti Elba llegaron desde Italia a través de importadores particulares, por lo que algunos usuarios creían erróneamente que se trataba de unidades italianas. Situación que quedaba refutada al realizar las primeras tareas de mantenimiento donde los especialistas corroboraban fehacientemente su fabricación brasileña.

EL FIAT NOVO UNO (Tipo 327), EL MODELO QUE MUCHOS CONFUNDEN CON EL PANDA.

2010 Novo Uno

En 2010 se presenta la esperada renovación del Fiat Uno Sudamericano, un modelo conocido popularmente como “Novo Uno” ya que convivió con su antecesor durante 3 años. A nivel estético tenía una marcada inspiración en el Panda europeo en sus formas cuadradas y en su concepto general, siendo confundidos por mucha gente. Sin embargo eran coches completamente distintos técnicamente, el Fiat Novo Uno era un modelo de mayor tamaño que estrenó la plataforma del Fiat Novo Palio (tipo 326) que tenía un entre ejes superior y una arquitectura de suspensiones muy diferente al citycar europeo. Por el lado de las mecánicas se montaban los motores FIRE 1.0 y 1.4 8v 85CV acoplados a una caja de 5 velocidades, que posteriormente fueron reemplazados por los más modernos FireFly 1.3 8v 99CV

El Fiat Novo Uno también sirvió de base para desarrollar los posteriores Fiat Mobi y Fiat Strada compartiendo muchos componentes entre sí, pero curiosamente y contra todo pronóstico Fiat finalizó la producción del Novo Uno a fines de 2021.

Para conocer las versiones exclusivas, deportivas y especiales del Fiat Uno, te invitamos a ver la parte 2.

Investigación y Textos: © Fabián Matías Rossi para TargaSport

Fotos: © Fiat Auto Spa, Fiat Do Brasil, Centro Storico Fiat, Registro Storico Innocenti, Revista Road Test, Test del Ayer.

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