LA POTENCIA DE LOS MOTORES DE SPORT PROTOTIPOS Y MAF1 (PARTE III – 1971)

Retomamos esta serie de 4 post sobre el aumento de potencia en la categoría de Sport Prototipos Argentina y en la llamada Mecánica Argentina Fórmula Uno MAF1.

Con una fuerte escalada de potencia de los motores de origen norteamericano cuyo diseño era de la década de 1950, con potencias en las versiones originales del orden de los 160 HP.

La parte I fue de 1969, en la parte II en el cambio de década, 1970 y ahora entraremos en 1971.

En esta temporada se mantuvo el mismo reglamento en cuanto a motores, pero se incluyó a que los autos con motor trasero podían incorporar motores hasta 4 litros de cilindrada.

Ford V8

Tato Ferrea durante el verano y motivado por el triunfo del año anterior en Rafaela, trabajó sobre los motores Ford V8 y consiguió un desarrollo en las tapas de cilindros copiado de los motores Cosworth. El esquema que se muestra a continuación muestra como era en 1970 (Izquierda) y como pasaba a ser en 1971.

Se adaptaron cojinetes de biela y bancada de Ford Falcon, con esto se logró una menor fricción. El diámetro de las válvulas de admisión era de 51 mm contra las de 48 mm del desarrollo anterior y 44 mm para la de escape junto a nuevos balancines de tamaño más corto. Relación de compresión 12:1. Se redujo en 5,450 Kg el conjunto de cigüeñal, biela, pistones y pernos, de esta manera se llegó a los 360 HP a 6900 RPM y fue el primer motor en llegar a esa cifra.

Este motor fue montado en el nuevo chasis Formisano que era una copia del McLaren SP, Nasif Estefanover facebook museo – ganó la segunda competencia de SP disputada en el autódromo de Bs As.

McLaren Formisano – F100 V8 piloto Nasif Estefano

Berta-Tornado

Luego de la disolución del equipo Shell – Eduardo Copello, IKA-Renault decidió contratar a Oreste Berta formando un equipo oficial para SP y TC. Los pilotos fueron Luis Di Palma y Emilio Bertolini con dos Berta LR-Tornado de sport prototipos con motor trasero con potencia de 345 HP tal cual terminaron en 1970.

Si bien Bertolini ganó la primera carrera en Paraná quedo demostrado que el auto a batir era el McLaren de Estefano que si no fuese por los inconvenientes en la primera serie hubiese ganado.

Oreste Berta consiente de esto presento una evolución del motor Tornado donde se había reducido la carrera de pistón llevándola de 111,12 mm a 98 mm. Sumado esto a un cigüeñal de menor volteo y más liviano y nuevos trabajos en la tapa de cilindros se elevó la potencia a 360 HP a 6800 RPM en sport prototipos.

Con esta potencia Luis Di Palma obtuvo el campeonato, ganando en las carrera de Maggiolo, Autódromo de Bs As, Oscar Cabalén, Rio Cuarto, las Flores, 9 de Julio.

Luis Di Palma le ganó dos veces al Porsche 908 de 350 HP de Luis Pereira Bueno en Bs As y Las Flores

Ford Oficial

Ford Motors Argentina decide hacer una inversión comprando un McLaren CAN-AM y hacer una replica, se aclara que este proyecto no tiene nada que ver con el de Formisano. – ver también

Los motores estaban a cargo de Miguel Herceg que consiguió una potencia de 365 HP en sport prototipos, siendo el motor más potente de ese año, con este producto Carlos Pairettiver también – ganó en el autódromo de Bs As.

El campeón de MAF1 de 1971 fue Jorge Cupeiro con un Trueno-Chevrolet de 350 HP

Chevrolet de 4 a 5 litros para la temporada internacional

Aprovechando los conocimientos y experiencias de 1970, para la temporada internacional de Sport Prototipos en enero de 1971, se presentó el Baufer-Chevrolet 250 llevado a 5 litros, con preparación SP nacional, alcanzando 395 HP.

El motor estaba preparado por Miguel Herceg, también compitió en el SP nacional con motor Chevrolet de 4 litros y 345 HP de potencia.

Baufer-Chevrolet 250 5 litros

Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport

Fotos: © Revista Automundo 

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