En esta nota breve, realizamos una comparación técnica de los autos que protagonizaron el duelo más famoso de Sport Prototipo Argentino, el Berta-Tornado vs el Porsche 908.
Contexto
En 1971 el reglamento del campeonato Argentino de Sport Prototipos permitía motores traseros hasta 4000 cc con una preparación libre, pero manteniendo la ubicación y cantidad de elementos que traía el motor de serie, en cambio si el motor era de 3000 cc prácticamente la preparación era libre, y ahí era donde entraba el Porsche 908.
Por lo tanto, el ACA Automóvil Club Argentino y el Automóvel Clube Brasileiro se pusieron de acuerdo para crear un torneo sudamericano SUDAM de sport prototipos manteniendo cada país su torneo local, algo que en realidad se haría a medias, porque recién en 1972 viajarían algunos pilotos argentinos a Interlagos Brasil.
En la Argentina se realizaron tres competencias con pilotos de Brasil invitados, y Luis Rubén Di Palma con el Berta-Tornado construido y preparado por Oreste Berta venció al Porsche 908/02 de Luis Pereyra Bueno en dos oportunidades, siendo el 908 un auto que había salido campeón mundial de Endurance en 1969.
Luis Rubén Di Palma ganó en Buenos Aires el 27 de junio de 1971 y en Las Flores el 8 de agosto de 1971, en ambas competencias el brasilero obtuvo el segundo lugar, en cambio Luis Pereyra Bueno ganó la competencia del Zonda de San Juan el 24 de octubre de 1971, en un día en que el Berta-Tornado de Di Palma tuvo muchos problemas de mecánica. – ver también –
Ficha Técnica Porsche 908
Este motor fue diseñado especialmente para competir en carreras de endurance, pero deriva en algunos parámetros de motores Porsche de serie como ser el Porsche 356 – ver también – o el Porsche 911 – ver también – ambos refrigerados por aire.
Marca: PORSCHE 908/02
Año de fabricación: 1969-1970
País: Alemania
Motor: 8 cilindros boxer SOHC de 2997 cc y 16 válvulas en posición central
Potencia: 360 HP a 8400 rpm
Torque: 365 Nm a 6600 rpm
Transmisión: Caja de cambios manual de cinco velocidades. Tracción posterior
Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas
Peso: 545 kg
Relación peso/potencia: 1.51 kg/HP
Distancia entre ejes: 2300 mm
Ficha Técnica del Berta-Tornado
El motor Tornado que equipa este auto corresponde a vehículos de serie como ser Torino, IKA Jeep Gladiertor, Rambler etc.
Marca: BERTA LR
Año de fabricación: 1971
País: Argentina
Motor: Tornado Jet 6 cilindros en línea SOHC de 3990 cc y 12 válvulas
Potencia: 360 HP a 8000 rpm
Refrigeración Liquida
Transmisión: Caja de cambios manual de cinco velocidades. Tracción posterior
Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas
Peso: 800 kg
Relación peso/potencia: 1.66 kg/HP
Chasis Tubular
Esta nota busca traer en perspectiva como se competía a inicios de los 70s en América del Sur, con autos de nivel mundial, algunos incluso desarrollados por estas latitudes.
Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport
Fotos: © Revistas Automundo, otras Unknown
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