El pasado Viernes 29 y Sábado 30 de Setiembre de 2023 se realizó el XXIII Rally de las Princesas organizado por el CAACER de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Una carrera reservada exclusivamente para binomios femeninos y que año tras año atrae a las mejores representantes de toda la región.
La edición 2023 del Rally de las Princesas será recordada por la sorpresiva partida del querido Hugo Semperena. Por ese motivo hemos decidido tomar esta crónica como un homenaje por ser el último evento donde se pudo disfrutar de la presencia y los cometarios del reconocido editor de la Revista Ruedas Clásicas.
EDICIÓN 2023
El evento contó con alrededor de 40 autos inscriptos de muy buen nivel, incluyendo participantes de la república oriental del Uruguay y de Brasil.
La organización dividió la competencia en 4 categorías: Vintage (hasta 1945), Post Guerra (1946-1960), Contemporáneos (1961-1978), Interés Especial (1979-1982) y Clásicos Modernos (a partir de 1983).
Se contó con un gran nivel de vehículos como las Bugatti Type 35 Pur Sang, Alfa Romeo Giulietta Spider, Triumph TR4 o Fiat 1200 Pininfarina.
El modelo que más llamó la atención del público fue un Corvette C4 convertible de 1987, una unidad impecable con apenas 27.000 millas recorridas.
Dentro de los clásicos modernos también se destacaron una Fiat Barchetta de 1997, un roadster diseñado por el Centro Stile Fiat con la colaboración del Istituto IDEA.
Los clásicos nacionales también estuvieron presentes, uno de ellos fue la Crespi Tulietta GT desarrollado por el gran Tulio Crespi sobre plataforma Renault 4 y carrocería de fibra de vidrio.
También estuvo presente el Club Eniak Antique con una flamante unidad en color rojo. Más concretamente el ejemplar nº100 de los 104 producidos. Un detalle llamativo es que nos comentaron que en los registros del club ya cuentan con más de 80 unidades contabilizadas, una cifra muy alta para un vehículo artesanal y exclusivo. Lo que demuestra que fueron autos muy cuidados y conservados por sus dueños.
Para finalizar otro auto que llamó la atención del equipo de TargaSport fue un Chevrolet Chevron color negro. Un representante de la época dorada de los fuera de serie argentinos.
PRUEBA ESPECIAL MONUMENTO A URQUIZA
La competencia comenzó el viernes a las 16hs en un circuito realizado en los alrededores del monumento a Urquiza de la ciudad de Paraná.
La prueba especial consistía en las clásicas gomitas que no habían sido utilizadas en el rally de las princesas con anterioridad.
La victoria fue para Ximena Uranga navegada por Nadia Planiseck a bordo de una baquet Buick de 8 cilindros en línea. Un vehículo que presentó problemas para arrancar al día siguiente y tuvo que ser reemplazado por una coupé Ford 38 para el resto de la competencia
El primer día de carrera finalizó con una fiesta en la ex fábrica de Portland donde las competidoras fueron agasajadas con todo el glamour de una alfombra roja.
Durante la ceremonia también se festejó el cumpleaños nº66 de Miguel Tillous, legendario fotógrafo de las revistas Parabrisas, Corsa, Auto Test, Autos de Época y otras publicaciones que estuvo cubriendo el evento para el CAACER.
PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA
La largada simbólica se realizó en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo, posteriormente se circuló en enlace hasta llegar a la ruta 11 donde transcurrió la totalidad de competencia.
Los primeros tramos cronometrados abarcaban desde Oro Verde hasta Valle María. Posteriormente se continuaba en enlace hasta una estación de servicio en Diamante donde ser realizaba una parada de 15 minutos.
Seguidamente se retornaban los tramos cronometrados hasta llegar a la bodega Borde Rio en Victoria donde se realizó el almuerzo.
En el mencionado tramo desde Diamante a Victoria al Triumph TR3 de Silvina López Ferro y María Eugenia Acevedo se le voló el capot. Por suerte no hubo que lamentar heridos y el capot dañado fue rescatado por la asistencia.
Debemos mencionar que a pesar del percance y del susto, las chicas de Santo Tomé ganaron en la categoría Post Guerra.
La segunda etapa consistía del mismo recorrido en sentido inverso. No obstante hubo un par de competidoras que mostraron descomposturas, la primera de ellas fue Rocío Semperena que abandonó la competencia y luego su padre Hugo se puso a los mandos del coche.
La otra participante que mostró malestares fue Susana Loureiro de Adrogué quien se negó a entregar su auto y se arriesgó a encarar la etapa de regreso. Al llegar al CPC de Paraná donde finalizaba el recorrido entregó la planilla a la organización y se marchó un par de horas al hotel para recuperarse. El sacrificio no fue en vano porque obtuvieron el tercer puesto en la clasificación general.
Un detalle que también queremos mencionar es que el último tramo cronometrado en la zona de Oro Verde tuvo que ser anulado debido a los controles policiales.
MARIELA VITALI CONSIGUIÓ LA “DOBLE CORONA” CAACER
En una charla con la gente de Omega Regularidad ya nos habían adelantado que los 4 o 5 primeros autos de la clasificación general venían muy juntitos.
Finalmente la victoria fue para las paranaenses Mariela Vitali y Valentina Lagisquet.
Con este triunfo Vitali consigue la “doble corona” del CAACER debido a que en mayo pasado terminó en primer lugar en las 100 Millas Históricas (navegada por Selva Flores en aquella oportunidad).
Debemos aclarar que los Clásicos Modernos no estaban incluidos en la clasificación general, aunque tampoco hubiesen variado las posiciones finales del podio.
EL ADIÓS A HUGO SEMPERENA
Como mencionamos al principio del artículo la noticia que oscureció el fin de semana fue la inesperada partida de Hugo Semperena.
Por motivos de agenda el equipo de TargaSport se retiró del CPC minutos después de la entrega de trofeos. No obstante antes de abandonar el salón nos dimos un abrazo con el reconocido director de la revista Ruedas Clásicas y nos tomamos un par de fotografías de recuerdo.
La noticia nos sorprendió a la mañana siguiente cuando la gente del CAACER nos confirmó que Hugo Semperena había sufrido un infarto mientras se divertía con amigos y colegas en la fiesta.
La desaparición de un referente de tamaña envergadura deja un vacío difícil de llenar. Una persona que se dedicó a luchar por la preservación del patrimonio histórico del automovilismo argentino. Desde su lado, con la hermosa revista Ruedas Clásicas apoyando eventos, difundiendo constructores y preparadores.
Desde TargaSport queremos hacer llegar nuestras condolencias a la familia.
CLASIFICACIÓN GENERAL:
1° – MARIELA VITALI/VALENTINA LAGUISQUET (PARANÁ) – MERCEDES 280SLC (C107)
2° – ALEJANDRA LEVITT/CONSTANZA FARIZANO (PARANÁ) – DATSUN 280ZX
3° – SUSANA LOUREIRO/MARIA JOSÉ MALDONADO (ADROGUÉ) – MERCEDES 380SL (R107)
CATEGORÍAS:
VINTAGE (HASTA 1945)
1° – CAROLINA PERRIERE/MARIANA BALBI (PARANÁ) – BUGATTI TYPE 35 PURSANG
2° – ALICIA CURMONA DE RIPETTA/SANDRA FERNÁNDEZ (BECCAR) – FORD A ROADSTER
3° – XIMENA URANGA/NADIA PLANISECK (PARANÁ) – FORD V8 1938
POST GUERRA (1946-1960)
1° – SILVINA LOPEZ FERRO/MARÍA EUGENIA ACEVEDO (SANTO TOMÉ) – TRIUMPH TR3
2° – LUCIANA MOLINARI/EMMA MOLINARI (ROSARIO) – MG A
3° – GRETCHEN ISIAR/GEORGINA RUSSO (ROSARIO) – FIAT 1200 SPIDER
CONTEMPORÁNEOS (1961-1978)
1° – MARIELA GAINZA/MARIA DE LOS ANGELES RODRIGUEZ (PARANÁ) – MG B
2° – CECILIA BRANDA/SOFIA MASCARO (MONTEVIDEO) – FIAT 124 SPIDER
3° – VALERIA DEL PRATO/NATACHA LE ROUX (CÓRDOBA) – ALFA ROMEO GIULIETTA SPIDER
INTERÉS ESPECIAL (1979-1982)
1° – MARIELA VITALI/VALENTINA LAGUISQUET (PARANÁ) – MERCEDES 280SLC (C107)
2° – ALEJANDRA LEVITT/CONSTANZA FARIZANO (PARANÁ) – DATSUN 280ZX
3° – SUSANA LOUREIRO/MARIA JOSÉ MALDONADO (ADROGUÉ) – MERCEDES 380SL (R107)
CLASICOS MODERNOS (1983 EN ADELANTE)
1° – JAQUELINA BARRY/AIXA FRANKE (BARILOCHE) – BMW 316 (E30)
2° – MARIA HELENA GAREIS/MARIA CECILIA GAREIS (PARANÁ) – BMW 328 CLUBSPORT (E36)
3° – CAROLINA BOTTAZZI/AGOSTINA SARALEGUY (CABA) – CHEVROLET CORVETTE C4
Textos: © Fabián Matías Rossi para TargaSport
Fotos: © Fabián Matías Rossi, Silvia Seppy para TargaSport
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