OFFENHAUSER, EL FENOMENAL MOTOR DE INDYCAR ARMADO AL REVÉS

El motor Offenhauser, apodado cariñosamente como «Offy«, es de manufactura estadounidense y marcó su supremacía en las competiciones de Midget e IndyCar durante más de medio siglo – ver también – . Este motor de 4 tiempos y 4 cilindros en línea presenta un diseño con doble árbol de levas en la cabeza, equipado con 2 o 4 válvulas por cilindro dependiendo de su aplicación específica.

El rey de IndyCar

Haga la consulta a la mayoría de los fanáticos del motorsport sobre el diseño de motor de competición más destacado y duradero, y es probable que la mayoría mencione el Cosworth DFV. Esta suposición es comprensible, ya que hizo su primera aparición en un Gran Premio en 1967 y su última en 1985 – ver también – .No obstante, por más impresionante que haya sido la longevidad competitiva de casi 20 años del DFV, queda eclipsada por el motor de cuatro cilindros de Miller/Offenhauser. Este último estuvo en servicio en diversas formas durante más 5 décadas y dominó en Indianápolis durante gran parte de ese extenso período.

Motor Offenhauser

En realidad, no era un motor compacto, sino más bien muy grande, pero su construcción que era de un solo bloque o sea el block y la tapa de cilindros estaban construidas en una sola pieza. Carecía de junta de tapas de cilindros haciéndolo muy resistentes en las versiones turbo comprimidas.

Los pistones se instalan desde abajo

Sin tapa de cilindros

Desde 1934 hasta mediados de la década de 1970 domino las competencias de IndyCar, ganó 27 veces las 500 Millas de Indianápolis, y entre los años 1947 y 1960 gano las 500 Millas en forma consecutiva.

1947 Blue Crown Special Offenhauser de Mauri Rose

Offenhauser Turbo

Offy Listo para ser Completado

El  motor Offenhauser de aspiración normal del USAC  era un motor de cuatro cilindros DOHC de 4127 cc (4130 CC) relación de compresión de 15:1 Diámetro x Carrera de 108,744 mm x 111,125 mm y una potencia de 420 HP. – ver también

Nueva era

Cuando Ford entró en la competencias de Indy en 1963 el dominio del motor Offy empezó a decaer, aunque siguió ganando competencias. Con la llegada del turbo compresor a la categoría, Offenhauser tenía la versión turbo más potente en 1968, con 750 HP a 9500 RPM y 2750 cc y subiendo la presión a 3,05 bar podía alcanzar los 1000 HP.

El ultimo motor Offenhauser de 4 cilindros 4 válvulas por cilindro y 2650 cc tenía 770 HP turbo alimentado, la llegada de los motores Cosworth DFX 2650 cc Turbo al Indycar dio por finalizada la era del motor Offenhauser. – ver también

Principales tipos de Offy

Principales Motores Offenhauser (Todos de 4 Cilindros)
Cilindrada Uso del Motor
1590 cc Se usó para las series de Midget
3600 cc Se usó para el reglamento de la AAA (Anterior al USAC)
4400 cc Reglamento AAA para las 500 Millas de Indianápolis
4180 cc Para Indianápolis (durante las reglas de consumo de combustible de la década de 1930)
4130 cc Reglamento USAC para Indianápolis
2750 cc Reglamento para motores turboalimentados en Indianápolis (hasta 1968)
2650 cc Reglamento para motores turboalimentados en Indianápolis (Desde 1969 en adelante)

1973 McLaren M16C Offenhauser

1975 McLaren M16E Offenhauser

Ver video de motor con el misma tipología fabricado en Argentina

Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport

Fotos: © Unknown

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