FRIENDS&MOTORS 2023, LA PRIMERA EXPOSICIÓN DINÁMICA FUE UN ÉXITO.

El pasado Sábado 9 de Setiembre se realizó la primera edición del evento Friends&Motors 2023 disputado en el autódromo de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

NACE EL GOODWOOD ARGENTINO?

La gran novedad de este nuevo evento estuvo en emplear un formato similar a los festivales de velocidad disputados en Goodwood y Ontario. Con respecto a este tema Pablo Haidar, organizador de Friends & Motors nos explicaba:

“Buscamos hacer algo distinto, nos dimos cuenta de que en la Argentina faltaban exposiciones dinámicas. Está buenísimo que existan exposiciones estáticas como Autoclásica pero sería más lindo si se pudiesen ver los autos en movimiento”

“En 2017 tuve la oportunidad de viajar a Goodwood y pude conocer desde cerca la modalidad. Bajo ese concepto estuvimos 2 años dando forma a lo que sería Friends & Motors. Pedimos una reunión con el Club de Volantes Entrerrianos, la idea les gustó y empezamos a tirar todos para adelante.”

“Pusimos mucho énfasis a través de las redes sociales, la municipalidad de la ciudad de Paraná nos ayudó mucho con la difusión, también contamos con el apoyo de publicidades amigas y de a poquito la gente se siguió sumando.”

“Conforme se acercaba la fecha fuimos armando grupos de trabajo, siempre apostando a las buenas ideas porque creemos que con una base ordenada y prolija se pueden hacer cosas interesantes. Buena calidad de vehículos, buena calidad de gente y cuidando todos los detalles del evento. Una de las alternativas que analizamos de cara a 2024 es tener dos días de exposición”

PRIMERA EDICIÓN

Un punto que queremos destacar es que todos los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo de jerarquía en todos los detalles relacionados con el mismo.

Un ejemplo de esto es haber contado con la presencia de José Luis Benedetto del programa Acelerando y Recta Final como voz oficial.

Había un amplio patio de comidas y un sector VIP con un servicio de catering para agasajar a los invitados.

La muestra también contó con la presencia de motos, vehículos militares, aeromodelistas, miniaturas, un karting de carrera y hasta una banda de rock.

Dentro del sector VIP que comentábamos anteriormente se ubicó una exposición de arte de Ángel y Rafael Varela, a la cual el público general también pudo acceder después de finalizado el almuerzo.

DESTACADOS

Dentro de los vehículos que más llamaron la atención del público se destacaron el BMW M5 (F10) de Pini´s Garage, el Mercedes 190E 2.5 16v Cosworth de Milenial, la Ferrari 456GT con look Novitec del piloto Luis Druetta, el Club Ford Mustang y los vehículos clásicos del CAACER ver también – .

A su vez también se contó con la presencia de Luis Zschocke con el equipo de GarageTV, Julian Candio de A Toda Velocidad y los chicos de Santafesinos tuercas (SFT), además de otros medios locales.

Párrafo aparte mereció el Fiat 600 con motor Honda CBR 1.000cc con 200CV del piloto  Juan Emilio Guazzeroni de la localidad de Teodolina en el sur de Santa Fe. Un auto preparado al estilo de los coches de carreras de trepadas y que deleitó a todos los presentes cada vez que salió a pista. La velocidad del auto y el sonido del motor fueron un espectáculo en sí mismo.

Otro vehículo que llamó la atención del equipo de TargaSport en este FRIENDS&MOTORS 2023 fue una Mercedes C250 coupé (C204) trackcar construida con un estilo GT3 que posteriormente nos enteramos que era un proyecto de Pablo Haidar (que también llevó otros 2 autos a Friends & Motors).

Por cierto, el organizador también nos comentó que Carlos Cristófalo de Motor1 tenía previsto participar con un Toyota GR Yaris pero tuvo que cancelar por motivos laborales.

CONSTRUCTORES ARTESANALES

Otro punto interesante de Friends&Motors 2023 fue que se contó con la presencia de 4 constructores artesanales que también giraron en pista con sus vehículos.

Pur Sang

El primero de ellos fue Pur Sang de la ciudad de Paraná – ver también – que llevó una de sus réplicas de Bugatti Type 35, consideradas por los expertos en la marca como las mejores del mundo.

Clásicos y Especiales

También se contó con la participación Clásicos y Especiales de la ciudad de Córdoba que llevó una réplica de un Mercedes 300SL de 1954 también presentado en Autoclásica 2022.

El auto cuenta con un chasis multitubular de diseño similar al original, pero se montó una mecánica más moderna, un impulsor M111 230 Kompressor. Un detalle que es importante aclarar es que este vehículo es el único ejemplar que tiene cuerpo de fibra de vidrio, ya que los posteriores fueron construidos con carrocería de  aluminio similar a la original.

Carlos Hepp

Un infaltable en este tipo de eventos es Carlos Hepp con su conocida réplica de Viper con motor V8 Hemi y suspensiones BMW M3 (E92).

En una visita previa a su taller de Crespo, Entre Ríos pudimos observar un interesante proyecto de una Dodge GTX Restomod con mecánica y plataforma Grand Cherokee SRT con un V8 Hemi de 625HP. Lamentablemente no llegaron con los tiempos para llevarla a Friends & Motors.

Machin Hot Rods

Otro de los presentes fue Machin Hot Rods de la localidad de Franck, Santa Fe, que acudió con 7 vehículos entre los cuales se incluía una Chevrolet Viking restaurada 100% original, un Camaro ZL1 y un impresionante camión Peterbilt 359 con motor Cummins de 460HP que también giró en el autódromo.

Con respecto a los vehículos artesanales de Machin Hot Rods destacamos un hot rod con mecánica BMW V8, pero sobre todas las cosas una pick up Ford F1 Restomod “en proceso” que permitió observar todos los detalles de su mecánica. Dicha camioneta montaba un V8 Coyote de Ford Mustang y un impresionante tren trasero de BMW serie 5 (F10) con amortiguadores con sistema push rod desarrollado por Machin.

Desde la organización nos comentaron que también estaba prevista la presencia de Helguero Sport de la ciudad de Santa Fe, pero no pudieron asistir por cuestiones laborales.

Para finalizar queremos agradecer a Pablo Haidar por la invitación y la hospitalidad brindada a nuestro equipo para este FRIENDS&MOTORS 2023.

Textos: © Fabián Matías Rossi para TargaSport

Fotos: © Fabián Matías Rossi, Silvia Seppy para TargaSport

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *