AUSTIN HEALEY 3000 A LA CONSQUISTA DEL TIO SAM
Esta nota va a comenzar diferente, la propuesta es dar play en este video de Tears For Fears, sobre el tema Everybody Wants To Rule The World (Todo el mundo quiere gobernar el mundo) y el Austin Healey 3000.
Los actores principales son el Austin-Healey 3000 y Curt Smith (vocalista de Tears For Fears). La banda de origen ingles quería entrar fuerte en el mercado de USA y es por lo que en 1985 graban el video promocional del disco en el sur de California con un sport car inglés como muestra de unión entre el viejo y el nuevo mundo.
Los ingleses, famosos por sus sport cars, tenían muchas opciones. ¿Por qué un Austin Healey 3000? Tenían por ejemplo en AC Ace, padre del AC Shelby Cobra. Probablemente porque el 3000 fue muy exitoso en USA, fue incluso concebido para el mercado Norteamérica como objetivo.
Inicios
El Austin-Healey 3000 fue ensamblado entre 1959 y 1967, llegó al mundo para reemplazar al Austin-Healey 100. Es el modelo más conocido de los Big Healey (grandes Healey). La carrocería estaba a cargo de Jensen Motors y los vehículos se ensamblaron en MG Works de BMC British Motor Corporation en la ciudad de Abingdon a una hora y media de Londres hacia el noroeste.
En sus configuraciones de carrocería, iniciaron con un típico roadster inglés, coupé y descapotable, estos con 2 asientos y opción 2+2 para transportar niños.
Largo casi 4 metros, ancho 1,5 metros y altura de 1,1 metros en la versión roadster, con un entre ejes generoso de 2,3 metros, y de casi 1200 kg peso, una configuración más que divertida. El chasis era simple, liviano y a la vez rígido, con un frontal muy bien resuelto para recibir la suspensión delantera y más simple atrás ya que con el diferencial y sus cañoneras se refuerza el eje trasero.
Siguen los datos exactos (Longitud 3987,8 mm, Ancho 1524,0 mm, Altura 1168,4 mm (abierto) y 1257,3 mm (hard top), Distancia entre ejes 2336,8 mm) y 1180 kg.
Motor
El 3000 con su motor de 3 litros de cilindrada (2912 cm3 para ser exactos), tiene una respuesta dulce gracias a su amplio torque (carrera larga de 88.9 mm y 83.4 mm de diámetro), versiones de 2 o 3 carburadores según versión, entregaron hasta 150 HP. Es un 6 cilindro en línea, llamado C-Series producido por la BMC. El block y la tapa de cilindros eran de fundición de hierro, la última con válvulas a la cabeza OHV Over Head Valve. Estaba acoplado a una caja de velocidad de 4 marchas (3 + overdrive). Los últimos Mk3 aceleraban de 0 a 100 km/h en solo 9,8 segundos y rozaban los 200 km/h de Vmax. – ver también –
En 1963, se exportó la expresiva cifra de 91,5 % la producción del Austin-Healey 3000, principalmente a América del Norte como mencionamos arriba y al igual que Tears for Fears conquistaron el país de tío Sam. – ver también –
Existió un concept del Austin-Healey 3000 by Pininfarina que no evolucionó, probablemente por su pérdida de identidad.
La BMC, terminó la fabricación en 1967 con un acumulado de 40.000 unidades en sus 8 años de producción, la intención fue que su lugar fuera ocupado por un automóvil con un motor nuevo, aunque similar, en una variante MGB monocasco de diseño más reciente llamada MGC.
Textos: © Ing. Dario Bakus para TargaSport
Fotos: © TargaSport, © Veikl cutaway, otras Unknown
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