BMW 700, EL AUTO DEL MILAGRO ALEMÁN

BMW 700, EL AUTO DEL MILAGRO ALEMÁN

En la década de 1950, BMW casi quiebra debido a una fuerte crisis económica. Fue justo en ese momento donde se empieza a producir el BMW 700, que no solo generó un excelente nivel de ventas, sino que además fue el motivo legal que salvo a la empresa. – ver también la pagina de BMW Classic

La Bayerische Motoren Werke AG más conocida como BMW, es hoy una de las empresas más importantes, líder mundial en la fabricación de automóviles y motocicletas de alta gama. Propietario de subsidiarias como Mini, Rolls-Royce y BMW Bank. Compite en el mercado con empresas como Audi y Mercedes-Benz.

BMW 700 Coupé

BMW comenzó a fabricar en 1917 motores aeronáuticos, pero el final de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles parecieron ser la fase final de la empresa. Esto debido a que el tratado prohibía la fabricación durante 5 años de motores de avión por aquel entonces el único producto de BMW.

En 1922 comenzó la fabricación de motocicletas las misma causaron mucha sensación, y en 1924 retomo la fabricación de motores aeronáuticos. Ya para 1928, BMW compró la empresa Automobilwerk Eisenach, convirtiéndose de esta manera en constructor de automóviles.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, BMW continuó su expansión en el sector de los motores de avión hasta llegar al 90% de las ventas de la empresa. Luego de 1945 en la posguerra, la fábrica de automóviles quedó del lado socialista de Alemania y por lo tanto siguió fabricando automóviles bajo el nombre de EMW después de un acuerdo legal.

Las instalaciones de Múnich no estaban en condiciones de producir automóviles, pero si motocicletas. Fue lo que mantuvo a flote la empresa, ahí comenzaron los problemas económicos de BMW, que mediante créditos bancarios pudo adaptar la empresa para fabricar autos. Aunque no pudo comenzar a construir automóviles hasta 1951, debido al mandato de las fuerzas de ocupación que prohibía por tres años la fabricación de autos.

El modelo elegido para construir fue el BMW 501 de seis cilindros en línea y además de un V8. Si bien las motocicletas tenían mucha aceptación en la gente, no pasaba lo mismo con los automóviles. Este vehículo era muy costoso de construir y no tenía los potenciales clientes preferían poner su dinero automóviles Mercedes-Benz.

BMW 501

Durante la década de 1950 la crisis se encrudeció, después de arrastrar deudas muy importantes entre los años 1958 y 1959, el Deutsche Bank demostró en sus papeles que la suma de la deuda sobrepasaba los limites acordados en el convenio. De esta manera, los representantes de Daimler-Benz hicieron una oferta de compra por la cual se harían cargo de la deuda con el Deutsche Bank.

El convenio de deuda para una eventual quiebra no contemplaba el dinero que se pedía para el desarrollo de nuevos productos. Los abogados y contadores de BMW revisaron la deuda y determinaron que habían incluido el dinero que habían solicitado al banco para el desarrollo del BMW 700. Había sido una maniobra entre Daimler-Benz y el Deutsche Bank para obligarle a BMW vender la empresa, por lo tanto les obligaron a quitar de la deuda ese dinero el cual produjo una reducción del 10 % de la deuda quedando por dejado de la línea de obligación de venta, y de esta manera el pequeño BMW 700 salvo a la empresa de la quiebra definitiva.

BMW 700 Sport

Si bien la intención de BMW era vender automóviles de alta gama, sedanes y deportivos. Confió en que su modelo 700 de bajo costo, fácil mantenimiento y alta confiabilidad capte compradores. El objetivo, ganar confianza de los clientes para que descubran que los modelos de alta gama estaban a la altura de la competencia.

Esto fue un acierto, prácticamente triplicaron las expectativas de ventas. Se amplió la producción en horario nocturno, y con nuevos ingresos de manera sostenida, comenzaron a pagar la deuda con el Deutsche Bank. El 700 se fabricó entre los años 1959 y 1965.

El motor el éxito, un dos cilindros de 697 cm3, de 4 tiempos, cilindro de 78mm x 73 mm enfrentados a 180 grados y refrigerado por aire. La distribución con válvulas a la cabeza accionadas por varilla desde un árbol de levas único colocado en el centro bloque motor. El compacto propulsor generaba 35 HP SAE, ubicado atrás, unido a una caja de 4 velocidades y MA. El pequeño compacto alcanzaba una velocidad máxima de 117 Km/h.

Las insignias de BMW y 700

El Deporte Motor Ayudo en la Ventas

Al poco tiempo de iniciar la producción, más precisamente en 1960, la Coupe 700 se empezó a destacar consiguiendo varias victorias. Hans Stuck que por aquel entonces era el piloto más famoso de Alemania – ver también – , había competido en 1934 con el Auto Unión V16, triunfó a los 60 años en una competencia de “Subidas” como así la llamaban.

El éxito deportivo incremento las ventas, BMW dio respuesta presentando en 1961 el modelo BMW 700 Sport. Dando inicio a una leyenda, llegaron a llamar a este auto Little Fighter (pequeño luchador) por las duras batallas que le daba a su principal adversario el Abarth.

BMW 700 GT

Derivado del modelo 700 Sport fue construido con un chasis tubular y carrocería de aluminio, con un peso de 500 Kg y una potencia de 70 CV. El BMW 700 RS podía alcanzar velocidades entre 150 y 200 Km/h dependiendo del tipo de circuito y las relaciones de caja. Compitió en el campeonato de Turismo presentándole batalla a los Porsche Spyder.

BMW 700 RS

Si esta interesado en saber mas sobre la epopeya en motorsport, ver la siguiente nota BMW 700 en competición.

BMW 700 en Argentina: De Carlo 700

La empresa Metalmecanica SACIF fue fundada en 1943 por el italiano Salvador De Carlo. Al principio producía heladeras y pequeños electrodomésticos, luego a partir de 1957 comenzó a producir ciclomotores Paperino y Superpaperino y motocicletas DEC 100. – ver también

En 1959 llega a un acuerdo con Bayerische Motoren Werke BMW y comienzan a fabricar en Argentina el modelo BMW 700. El acuerdo preveía que podían usar la marca BMW, pero Salvador De Carlo decidió que los autos llevaran su apellido, el auto se llamó De Carlo 700 Glamour, de idénticas especificaciones técnicas que la versión alemana, salvo que todas las leyendas estaban escritas en español.

De Carlo 700 Glamour

De Carlo 700 Coupé

El plan original era de construir 30.000 unidades anuales, con el 80 % de las piezas fabricadas en el país, pero en pocos años la situación económica del país comenzó a deteriorarse. Metalmecanica no pudo hacer frente a las empresas automotrices multinacionales que con mayores recursos financieros y tecnológicos.

De todos modos, se realizó el lanzamiento del nuevo De Carlo 700, que mantenía la mecánica del BMW 700 pero con carrocería diseñada en el país con inspiración Simca 1000.

De Carlo 700 SL

La mala situación financiera no mejoro, en diciembre de 1965 Metalmecanica cerró definitivamente produciendo un total de 11.775 unidades.

De Carlo 700 en el Deporte Motor Argentino

El De Carlo se destacó en las categorías Turismo Anexo “J” y minijuniors categoría antecesora de lo que fue la Mecánica Argentina Formula 4ver también – y Formula Renault, y también de Regularidad.

En la categoría de Turismo compitió en la clase “A” hasta 700 cm3, teniendo como rivales a los Fiat 600, Isard T 700 y NSU Prinz. Obtuvo triunfos tanto en pista como en los Grandes Premios de Turismo de aquellas épocas.

Uno de los triunfos más destacados en un GP de Turismo Anexo “J” fue el de 1967 en la clase “A”, ganó Juan Sampayo con un De Carlo 700 Coupe, auto que hacía dos años se había dejado de fabricar, le gano a un grupo de Fiat 600 de nueva generación.

De Carlo 700 Coupe en un Gran Premio

De Carlo 700 Glamour en Regularidad

En 1963 se puso en marcha la categoría de monopostos Minijuniors, si bien la mayoría de los autos eran Crespi-BMW (De Carlo), también había Crespi con motor NSU o Isard, la primera carrera de esta categoría fue ganada por Pedro Von Dory con un De Tomaso-NSU, pero durante los próximos tres años la categoría fue dominada por los Crespi-BMW o De Carlo

Vista del motor BMW del Crespi de Minijuniors

En 1966 la categoría paso a llamarse Formula 4 Argentina o MAF4, la primera competencia fue ganada por Jorge Kissling con Crespi-BMW en el autódromo de Bs As.

Desde ahí por lo próximos cinco el chasis Crespi-BMW domino la categoría, la ventaja que tenían los motores BMW sobre los Renault y los Fiat 600 era que al ser refrigerados por aire y al no tener radiadores de agua hacían que el chasis fuese más liviano y peso mejor repartido. Luego desde 1971, la categoría es dominada por los motores Renault.

Largada MAF4 en los años 60 la mayoría de los motores eran BMW (De Carlo)

Conclusiones

El BMW 700 que alguna vez salvó de la quiebra a una empresa sigue siendo recordado en todo Europa y en muchas partes del mundo inclusive la Argentina con un Club de Fans en las redes sociales

Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport

Fotos: © Unknown

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