ASA 1000GT, LA IDEA DE ENZO PARA TENER UNA PEQUEÑA FERRARI “LA FERRARINA”
En el Salón de Turín de 1961, Enzo Ferrari presentó un pequeño deportivo con motor de 1 litro de cilindrada con el nombre “Mille”, pero posteriormente cambió de opinión y decidió que era la oportunidad perfecta para expandir su empresa y crear una nueva marca de pequeños deportivos: ASA (Autocostruzioni Societá per Azioni).
Así las cosas, seis meses después el nuevo modelo cambió su nombre definitivo por el de ASA 1000GT, aunque la prensa y el público general lo bautizaron con el sobrenombre de “Ferrarina”.
Para el desarrollo del impulsor de tomó de base el V12 a 60º y se lo “recortó” para crear un nuevo 4 cilindros de 1.032cc y, contrariamente a lo que se podría llegar a pensar, no se trataba de un motor de carrera corta, sino que contaba con una configuración cuadrada (69mm x 69mm), la alimentación, por su parte, estaba a cargo de dos carburadores Weber de doble cuerpo capaces de erogar 91CV a 6.800rpm, una potencia específica muy elevada para un motor aspirado, incluso para nuestros días.
El diseño del chasis era derivado de la Ferrari 250 GT, siendo muy rígido, pero un poco pesado para la mecánica acusando en la báscula 910kgs. Quizá por ese motivo, los ingenieros de Maranello decidieron adoptar una transmisión Rootes de 4 velocidades con 2 overdrives que permitían desmultiplicar las últimas dos velocidades, teniendo un total de seis relaciones disponibles. Por el lado de los frenos, disponía de 4 discos con pinzas Girling.
El diseño de la carrocería estuvo a cargo de Bertone y solo se construyeron 150 unidades, de las cuales seis fueron convertibles.
Posteriormente, se creó una sola unidad GTC para competición con 105CV, al que le siguieron tres ASA 411GT. En 1966 se presenta un nuevo modelo, el ASA 613RB con un 6 cilindros de 1.3 litro y 124CV, mientras que al año siguiente se presenta el último modelo que exhibió la marca ASA, un F3 con motor Cosworth, momento en el cual Il Commendatore – ver también – decide abandonar el proyecto para centrarse en una alianza estratégica con Fiat para la creación de una nueva marca, Dino, que fue el puntapié inicial en la relación matrimonial que une a ambas empresas hasta nuestros días. Pero esa es otra historia…
Textos: © Fabian Matias Rossi para TargaSport
©Pictures: Unknown
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