EL TOYOTA DEL MILLON DE DOLARES
Estamos acostumbrados a la calidad y confiabilidad de Toyota, si el titulo de la nota hubiese sido “El Toyota del millón de kilómetros” no nos haría tanto ruido como decir, el millón de dólares.
1.2 Millones para ser exactos fue lo que se pago en 2013 en una subasta.
Como llega entonces un auto de una marca generalista llegar a semejante valor? Bueno, es lo que les vamos a contar hoy sobre el Toyota 2000GT.
En los 60s las marcas japonesas no eran precisamente lo que hoy en términos de confiabilidad e imagen y era justamente lo que Toyota quería cambiar.
Para eso en 1963, salieron aprovechando un proyecto que inicialmente Datsun estaba trabajando junto con Yamaha, internamente llamado Z-Car, y apoyados por el diseño de Albrecht Goertz (los mismos que diseñaron los BMW 507 y 503) – ver también – que tenían una buena reputación en Europa.
Con un prototipo listo en 1965 en el Salón del automóvil de Tokio hizo su presentación en publico con excelente feedback lo que envalentonó a Toyota para en que en 1967 lo presentaran en el Salón de Nueva York donde deslumbró hasta los más críticos periodistas especializados (y preocupó al resto de fabricantes).
Su silueta con esa trompa larga unida a una cabina en forma de gota y un remate de cola fastback recuerdan al Jaguar E-Type (diferencias de potencia aparte). Una novedad es esa época también eran los faros escamoteables que 10 años después hicieron furor.
Nacido para ser un auto de imagen para la marca, en el 2000GT el precio no fue una restricción (de hecho era un auto muy caro), se dieron el lujo de combinar un semi-monocasco en aluminio, frenos a disco en la cuatro ruedas, suspensión completamente independiente, diferencial autoblocante y en el interior un hermoso tablero en madera.
Para la motorización usaron un 6 cilindros en línea aspirado con 2 árboles de levas a la cabeza con cámara de combustión hemisférica y 2 litros de cilindrada junto a 3 carburadores Solex de dos bocas. Una potencia de 150 CV acoplado a una caja de 5 marchas sincronizada hacían que llegara los 220 Km/h y de 0 a 100 Km/h en 8,5 segundos.
Toyota para mejorar su imagen combinó al 2000GT con la competición inscribiendo su bólido tres eventos
Para mejorar aun mas su imagen fue usando por 007 en la película James Bond «Sólo se Vive Dos Veces», y mas curiosamente se usó una versión cabrio porque cuentan que el actor principal Sean Connery era muy alto y le tocaba la cabeza contra el techo.
Las ventas no fueron su punto fuerte, la combinación de alto precio para una marca de baja reputación en la época no concordaban. Dicen que el total de producción fue 337 y solo 63 fueron a parar a Estados Unidos.
Hoy por su diseño, su baja producción y su excelentes performances dinámicas es considerado un clásico que supera la barrera del one millón dollar baby.
Textos: © TargaSport
Fotos: © Unknown
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks