En la búsqueda de superdeportivos inspirados en la Fórmula 1 a principios de los años 90, destacan nombres como Yamaha OX99-11, Jiotto Caspita – ver también – y el Monteverdi HAI 650 F1, aunque ninguno llegó a la producción.
Sin embargo, la Ferrari F50 logró llevar esta visión a las calles. Este artículo explora las similitudes entre el Monteverdi HAI 650 F1 y la Ferrari F50, destacando cómo ambos vehículos comparten características notables. Desde las proporciones generales hasta la herencia de la Fórmula 1 en su diseño y mecánica, estas dos máquinas de alto rendimiento comparten más de lo que podría parecer a simple vista.
INTRODUCCIÓN
A principios de los 90s varios fabricantes trabajaron en el desarrollo de superdeportivos con motor de F1. Varios ejemplos de ello pueden ser el Yamaha OX99-11 – ver también – , Jiotto Caspita, Koegnisegg Flat 12 – ver también – y el Monteverdi HAI 650 F1 pero a pesar de los esfuerzos ninguno logró superar la fase de prototipo.
No obstante la Ferrari F50 consiguió llevar un motor de F1 a las calles, un deportivo que en su concepto general tenía varias similitudes con el mencionado Monteverdi que vamos a detallar en este artículo.
No tenemos ninguna certeza de que Il Cavallino se haya inspirado en los suizos pero es sabido que lo largo de la historia los grandes carroceros italianos supieron tomar ideas ajenas y luego las aplicaron con maestría y buen gusto. Por ese motivo nos parece interesante repasar las llamativas coincidencias que tuvieron estos dos coches en sus características generales.
PETER MONTEVERDI, UN EXCÉNTRICO EMPRESARIO Y PILOTO SUIZO
Peter Monteverdi nació en Binningen, Suiza, el 7 de Junio de 1934 y era hijo de un empresario que tenía un taller de mantenimiento y reparación de camiones.
Tras la muerte de su padre Rosolino se hizo cargo del negocio familiar con solo 22 años de edad, pero decidió cambiar los camiones por los automóviles exóticos consiguiendo la representación de marcas importantes como Ferrari, Rolls Royce, Bentley, entre otras.
Paralelamente empieza a construir pequeños automóviles deportivos con marca MBM (Monteverdi Binningen Motors) y participa en carreras de trepadas con modelos de Ferrari, Porsche y Maserati. En 1961 compite en el Gran Premio de Solitude de F1 (no puntuable por el campeonato mundial) a bordo de un MBM-Porsche con el cual sufrió un grave accidente después de solo 2 vueltas que lo retiró de las pistas.
A partir de allí se concentró en el desarrollo de su propia fábrica de automóviles deportivos fundando Automobiles Monteverdi Limited en 1966. Se dice que esta decisión vino después de una fuerte discusión con Enzo Ferrari cuando era distribuidor de los coches italianos en Suiza. – ver también –
La empresa Monteverdi se especializó en vehículos lujosos y de Gran Turismo equipados con potentes motores V8 Chrysler algunos de los cuales contaron con diseños de Carrozzeria Fissore y Pietro Frua – ver también – .
EL MONTEVERDI HAI 450 SS (1970)
Después del éxito conseguido con los Monteverdi High Speed 375L, Berlinetta 375S y Limousine 375/4 la empresa decide ir más allá creado un superdeportivo de motor central.
El Monteverdi HAI 450 SS fue un prototipo presentado en el Salón de Ginebra de 1970. Estaba diseñado por Trevor Fiore de Carrozería Fissore con una silueta muy estilizada acompañado con una llamativa pintura de color violeta.
Fue construido sobre un chasis multitubular a partir de caños de sección cuadrada. La suspensión delantera era de doble paralelogramo y atrás contaba con un eje De Dion con paralelogramo de Watt.
Por el lado de la mecánica montaba un V8 Chrysler HEMI 426 pulgadas cubicas (6.981cc) con 450HP SAE (360CV DIN). Monteverdi declaraba un peso de 1.250kgs y una velocidad punta de 290km/h con una aceleración 0-100 en 5 segundos.
Sin embargo, algunas fuentes aseguran que el coche superaba los 1.700kgs y que las pruebas dinámicas las prestaciones fueron inferiores: 270 km/h y 6,9s respectivamente.
NUEVO MONTEVERDI HAI 450 GTS (1973)
Tres años después, en 1973, se presenta el segundo prototipo el HAI 450 GTS. En este caso contaba con algunos cambios estéticos sutiles y una distancia entre ejes 50mm más larga, lo que permitió un poco más de espacio para los ocupantes debido a que el impulsor invadía parte del habitáculo.
En este caso se equipó un V8 Chrysler Magnum 440 (7.210cc) con una potencia de 450CV que le permitían alcanzar los 280Km/h con una aceleración 0-100 en 5,5s.
El coche nunca llegó a producción debido a su exorbitante precio, no obstante los dos prototipos fueron adquiridos por coleccionistas privados. Es interesante aclarar que en la década de 1990 Monteverdi construyó otras dos unidades del HAI 450 SS para el museo de la marca en Suiza.
Estos dos coches adicionales fueron construidos utilizando algunos repuestos, autopartes de época y la maqueta molde de la carrocería que se conservaban en la fábrica.
MONTEVERDI HAI 650 F1 (1992)
La crisis del petróleo de fines de la década de 1970 afectó las ventas de Monteverdi, por lo que la marca decidió apostar a segmentos más rentables. Se crearon vehículos todo terreno como los Monteverdi Sahara y Safari en ambos casos basados en el International Scout con potentes motores V8 e interiores lujosos.
También se lanzaron sedanes ejecutivos como el Monteverdi Sierra V8 y el Monteverdi Tiara, aunque en la vida real eran versiones personalizadas de los Plymouth Volare y Mercedes W126.
En 1989 Monteverdi adquiere el equipo Onyx de F1 e ingresa al gran circo en la temporada siguiente. Los Onys Monteverdi ORE/2 propulsados por motores Cosworth eran una sutil evolución de los coches del año anterior y después de magros resultados con un 7º puesto como mejor resultado el equipo se retiró el Gran Premio de Hungría de 1990 tras 10 competencias disputadas. – ver también –
El último proyecto de la marca fue el Monteverdi HAI 650 F1 presentado en el Salón de Ginebra de 1992.
Este coche fue desarrollado aprovechando los 6 motores Cosworth DFR que quedaron en stock después del cierre del equipo de F1. Contaba con un chasis muy liviano en fibra de carbono y aluminio creado por Stephan Kurt y Mike Schneider utilizando suspensiones derivadas de F1 y frenos AP Racing.
El diseño de la carrocería fue obra de Klaus Frentzel y estaba construida íntegramente en fibra de carbono y kevlar. A su vez, contaba con un interior completamente despojado enfocado en la conducción deportiva donde se tomaron muchos conceptos de la Ferrari F40 – ver también – , replicando fielmente la posición de manejo del modelo italiano.
Por el lado de la mecánica el motor Cosworth DFR V8 tenía 3.491cc con una potencia de máxima de 650CV a 11.000rpm y estaba acoplado a una caja Getrag de 6 relaciones.
Todo ello combinado con un reducido peso de apenas 850kgs entregaba un comportamiento radical con una velocidad máxima de 335km/h, una aceleración 0-100 en solo 3 segundos y de 0-200 en 8 segundos.
El HAI 650 F1 era un auténtico pura sangre para disfrutar en autódromos y no estaba pensado para circular por la calle. Toda la sofisticación mecánica redundaba en un precio de venta exorbitante, costando más del doble que una Ferrari F40 y siendo más caro que un McLaren F1 – ver también – .
Finalmente el proyecto del Monteverdi HAI 650 F1 fue cancelado con sólo 2 prototipos construidos más una tercera unidad de exhibición sin componentes mecánicos.
Dichos ejemplares fueron utilizados en 1994 durante los festejos por el cumpleaños nº 60 de Peter Monteverdi, lamentablemente el fundador falleció 4 años después tras haber luchado contra un cáncer.
Desde entonces los prototipos son conservados en el museo de la marca en Suiza.
LAS SIMILITUDES CON LA FERRARI F50 (1995)
La primera semejanza que podemos encontrar entre Monteverdi y Ferrari son las proporciones generales de la carrocería y las dimensiones. Largo (4.550mm vs 4.480mm), ancho (1.960mm vs 1.986mm) y alto (1.050mm vs 1.120mm), sin embargo el HAI 650 F1 tenía un entre ejes mucho más amplio que la F50 (2.790mm vs 2.580mm).
Ambas siluetas fueron construidas en fibra de carbono y kevlar. El peso total del conjunto era de 850kgs en el modelo suizo destinado a circuitos, en el caso del modelo italiano ascendía a 1.230kgs en la versiones de calle y 860kgs en las versiones de competición (F50 GT).
Otro detalle interesante es que ambos modelos tenían genética de F1. Ya comentamos que Monteverdi utilizó el impulsor Cosworth DFR con 650CV a 11.000rpm utilizado en la temporada 1990.
Los italianos también partieron de un motor utilizado en esa misma temporada, el V12 de la Ferrari F641 de Alain Prost al que se le realizaron adaptaciones para la utilización en las calles. La cilindrada se aumentó a 4.698cc y la potencia se redujo a 520CV a 8.500rpm para aumentar la confiabilidad. No obstante las F50 GT erogaban 750CV a 10.500rpm.
En la construcción del chasis también se tomaron conceptos de F1 utilizando fibra de carbono, suspensiones del tipo push rod y el motor como un elemento estructural.
Para finalizar debemos mencionar que en el caso de la Ferrari F50 se fabricaron 349 unidades de la versión de calle pero curiosamente de la F50 GT de competición se construyeron solamente 3 ejemplares al igual que el Monteverdi HAI 650 F1…casualidades si las hay.
Texto: Fabián Matías Rossi
Fotos: Monteverdi, Classic Driver, Conceptcarz, RadicalMag, Motorhistoria, Ferrari, Diariomotor, Premier Financial Services, Sport Car Bible.
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