EMERSON FITTIPALDI, EL PADRINO DE LAS VERSIONES DEPORTIVAS DEL FIAT 147 EN BRASIL

EMERSON FITTIPALDI, EL PADRINO DE LAS VERSIONES DEPORTIVAS DEL FIAT 147 EN BRASIL

El Fiat 127 causaba furor en ventas en el Europa especialmente en Italia a comienzos de los 70s, un auto con muchos conceptos de diseños modernos para la época. Después de su lanzamiento fue elegido el auto del año y en 1975 ya era el auto mas vendido del viejo continente con mas de 50000 vehículos producidos.

FIAT 127

En América Latina existía una gran necesidad de motorizar a la población, observando esa gran oportunidad el Grupo FIAT decide radicarse en Brasil como fabricante, inaugurado en 1976 su planta con la producción del Fiat 147, un derivado del 127. Equipado con un motor de 4 cilindros de 1 litro de cilindrada diseñado por Aurelio Lampredi, un hombre con experiencia en Ferrari. El pequeño 147 fue validado con más de 1 millón de kilómetros de ensayos para asegurar la fiabilidad a los caminos del país carioca.

El mercado de autos populares en Brasil estaba dominado por el Volkwagen Fusca o “escarabajo”. Fiat había dado en el clavo y las ventas eran prometedoras. Para acelerar la empatía en el país en 1979 lanzan en serie el primer vehículo del mundo preparado para rodar con etanol bautizado como «Cachacinha», recordando que Brasil es el gran productor de caña de azúcar y que estamos em plena crisis del petróleo.

FIAT 147 versión Etanol

Los entusiastas querían algo más potente y en 1978 lanzan una versión llamada Fiat 147 Rallye en el Salón de San Pablo junto a un padrino de lujo, Emerson Fittipaldi, quien puso en evidencia la buena relación peso/potencia y el look deportivo de la versión, con una faldón bajo el paragolpes delantero y una fajas laterales propios del Rallye 1300, junto a tres colores Rojo Ferrari, Blanco Alpi y Amarrillo Toscano. Dicen que el nombre viene del Rally en donde la agilidad prevalece sobre la potencia bruta, además de ajustarse muy buen a las sinuosas rutas de Brasil.

FIAT 147 Rallye

El motor venia equipado con un Weber doble boca importado de Italia junto a un múltiple de admisión y escape específicos. Esto le daba 72 CV y una máxima de 144 km/h respecto de los escasos 135 km/h de la versión de entrada.

«Los entusiastas querían algo más potente y en 1978 lanzan una versión llamada Fiat 147 Rallye junto a un padrino de lujo, Emerson Fittipaldi»

En 1980 aparece un cambio de fase llamada en Brasil “Frente Europa” que se conserva también para la versión Rallye y aparece un nuevo color, el Gris metalizado Itararema.

FIAT 147 Rallye «Frente Europa»

Fiat decide en 1981 usar el nombre “Racing” en lugar de “Rallye” para despedirse de estas versiones especiales.

Emerson Fittipaldi como contamos arriba ya había estado relacionado con Fiat con los 127 y 147. Además, desde 1974 junto a su hermano ya eran propietarios de Fittipaldi Automotive, popularmente conocido como Copersucar debutando en Formula 1 con un auto construido en Brasil en 1975 en el Grand Prix de Argentina. Su mejor año fue en 1978 alcanzando el 7mo puesto en el campeonato de constructores. Las cosas de los hermanos Fittipaldi fueron empeorando hasta que en 1982 dicen basta como constructores de la F1.

Copersurcar F1

Sin darse por vencidos en el mundo de los constructores de automóviles sport, con la llegada de Fiat do Brasil se enfocan en crear una empresa similar a Abarth. Primer paso desarrollar una versión deportiva, mas radical del Fiat 147 Rallye, a la que llaman Fiat Fittipaldi. Llegaron a un acuerdo para que la marca italiana entregara los Rallye incompletos para poder hacer las modificaciones necesarias para convertirlos en deportivos. Para eso contratan a Jorge Lettry de gran experiencia en el rubro en Brasil en empresas pioneras en la construcción de vehículos en el país.

Fiat Fittipaldi

Sobre el motor trabajan en un aumento de la relación de compresión pasando a 8,0:1 con un trabajo manual de mejora en los conductos de admisión y escape de la tapa de cilindros, además de mejora en los múltiples de admisión y escape llegando a 75 CV. Esto acompañado de una nueva caja de 5 velocidades.

La suspensión fue bajada 20 milímetros con nuevos resortes delanteros más duros además de nueva ley de amortiguador. Una nueva barra estabilizadora de mayor diámetro y atrás nuevas laminas mas rígidas. Nuevos neumáticos 175/70 R13 con llantas de 6 pulgadas de ancho en aleación liviana.

La carrocería también fue modificada, agregando un nuevo spoiler delantero. El capot se alteró para mejor entrada de aire. Agregaron un techo solar y un pequeño spoiler trasero. Nuevos pasaruedas mas grandes para no tener interferencias. Y un logo Fittipaldi rojo en los laterales.

© 4 Rodas

Fiat Fittipaldi

El interior con nuevos asientos más envolventes y rígidos junto a cinturones de seguridad de 3 puntos retractiles. Nuevo tablero con un cuentavueltas en posición destacada.

Los hermanos Fittipaldi con el lanzamiento cumplieron su objetivo de lanzar su auto de prestaciones deportivas. Hasta la revista 4 Rodas hizo en test con uno de los autos. Estaba prevista con fabricación de 50 mensuales, pero lamentablemente llegaron a hacer 4, uno de los cuales se transformó en auto de competición. Informando que Fiat no estaba entregando unidades venden el proyecto a otra empresa que iría a producir El Dorado, mientras que los Fittipaldi informan que se enfocarían en un nuevo proyecto de una coupé de dos plazas motor central que nunca se llegó a concretizar.

Para El Dorado se usó mucho de base del Fittipaldi, pero con mucho mas esmero en la parte estética fue presentado XII Salón del automóvil de San Pablo. Estaban previstos 10 mensuales, pero al igual que su antecesor tampoco se llegó a completar la producción.

Fiat El Dorado

Cabe recalcar que los 70s fueron años prolíficos de producción fuera de fábrica, y de constructores independientes por el cierre del mercado Brasilero. – Ver también Bianco S – y – Ver tambien Volkswagen SP2

Fuente: Test Fiat Fittipaldi por 4 Rodas

Textos: © TargaSport

Fotos: © FCA, 4 Rodas, otras Unknown

 

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