PORSCHE 912, MAS BARATO Y CON MEJOR MANEJO QUE EL 911

El Porsche 912 es a menudo considerado el hermano menospreciado del icónico 911 a pesar de ofrecer una mejor experiencia de manejo. Este modelo fue lanzado en 1965 como una alternativa más accesible al 911.

A lo largo de su corta producción el 912 no solo ayudó a mantener la viabilidad financiera de la marca, sino que también se estableció como un clásico apreciado por los entusiastas de los automóviles deportivos, mostrando que el acceso a la experiencia Porsche no necesariamente implica un alto precio.

LOS SUCESORES DEL PORSCHE 356

En 1964 Porsche lanzó el 911 (901) como sucesor del 356 logrando un éxito comercial inmediato, sin embargo el precio de venta del nuevo modelo era superior al de su antecesor. Motivo por el cual al año siguiente se lanza el Porsche 912 (902) como respuesta a la demanda de un automóvil más económico y accesible.

Porsche 912 (902)

Estéticamente el Porsche 912 tenía la misma carrocería de dos puertas y líneas elegantes del 911 – tambien te puede interesar EL PRIMERO Y EL ULTIMO PORSCHE 911 TURBO – . Se habían eliminado algunos elementos de confort como las llantas de aleación o el instrumental de 5 relojes.

Solo 3 indicadores para los 912

Mientras que la versión Targa se ofrecía con una luneta plegable o con el cristal curvado de su hermano mayor. Sin embargo, la principal diferencia se encontraba bajo el capó, donde el 912 montaba un motor de cuatro cilindros en lugar del motor de seis del 911.

912 Targa

Con todo ello se había conseguido reducir el precio de venta hasta los 16.250 marcos, muy por debajo de los 21.900 marcos que costaba un 911 y acercándolo al posicionamiento de mercado que ocupaba el 356.

BUENO, BONITO Y BARATO

Por el lado de la mecánica el Porsche 912 montaba el motor del 356, un 4 cilindros bóxer de 1582 cc equipado con carburadores Solex erogando una potencia de 90 CV a 6,000 rpm y un par máximo de 132 Nm a 4,200 rpm.

Todo ello acoplado a una caja manual de 4 velocidades (opcional de 5) con tracción trasera, mientras que los frenos eran de discos en las 4 ruedas. – te puede interesar leer PORSCHE 356, EL CUCÙ Y EL PULQUI II

Motor Porsche de 4 cilindros

A pesar de su menor potencia, el 912 compensaba con un reducido peso de apenas 970kgs frente a los 1080kgs del 911, logrando una aceleración de 0-100 Km/h en 11 seg y una velocidad punta de 185 km/h. Pero lo mejor de todo era que el motor más pequeño y liviano mejoraba el reparto de pesos ofreciendo un comportamiento dinámico superior al de su hermano mayor.

Los primeros 911 estaban muy descompensados en la parte trasera con un reparto de pesos de 41/59 que provocaba una marcada tendencia a sobrevirar en curvas exigentes. Posteriormente la marca tuvo que agregar contrapesos de 20kgs en el paragolpes delantero para mejorar el momento polar de inercia.

En el caso del 912 con su motor más pequeño el reparto de masas quedaba más equilibrado en 44/56 sumado al menor peso total del conjunto le proporcionaban un manejo más ágil y dinámico que el 911. Siendo un automóvil más placentero en carreteras de montaña y caminos sinuosos.

Además, el Porsche 912 fue bien recibido en competiciones de automovilismo, donde su manejabilidad lo convirtieron en un competidor respetable.

1965 Porsche 912 Cutaway

PORSCHE 911 (901) VS 912 (902)

El Porsche 911, lanzado en 1964, cuenta con un motor de 6 cilindros bóxer, con una cilindrada inicial de 2.0 litros, que evolucionaría a mayores capacidades. A continuación, un comparativo de las prestaciones más destacadas entre ambos modelos:

A pesar de que el 911 ofrece un rendimiento superior gracias a su mayor potencia, el 912 se destaca por su equilibrio y agilidad, características que lo hacen igualmente emocionante de conducir. Para muchos aficionados, el 912 es el “hermano pobre” que a menudo se olvida, pero que ofrece una experiencia de conducción pura y disfrutable.

EL PORSCHE 912 DUPLICÓ LAS VENTAS DEL 911

El Porsche 912 fue lanzado en 1965 y rápidamente ganó popularidad. Durante sus primeros años, las ventas fueron sólidas, y el 912 ayudó a estabilizar las finanzas de Porsche llegando a duplicar las ventas del 911.

Una de las razones de su éxito fue el precio, que era significativamente más bajo que el del 911. Esto permitió que un nuevo grupo de clientes accediera a la experiencia de conducción de Porsche.

1975 PORSCHE 912E (923)

En 1969 se introdujo el Porsche 914 en reemplazo del 912 en el acceso de gama de la marca. Se trataba de un deportivo de motor central desarrollado por Porsche a pedido de Volkswagen como un sucesor del Karmann Ghia tipo 34.

– Tambien te puede interesar esta nota HISPANO ALEMÁN, EL DESAFÍO DEL DEPORTIVO ESPAÑOL

1969 Porsche 914

Finalmente Volkswagen descartó su comercialización y Porsche retomó el proyecto para convertirlo en el 914 conservando muchos componentes mecánicos de origen Volkswagen.

1976 Porsche 924

Las bajas ventas del 914 llevaron a crear un sucesor con arquitectura diferente, el Porsche 924 con motor delantero de 4 cilindros en línea lanzado en 1976. Curiosamente, el 924 también había sido desarrollado por encargo de Volkswagen y tras su cancelación se convirtió en otro Porsche con componentes VW.

1975 Porsche 912E (mercado norteamericano)

Para el caso del mercado norteamericano el 914 se retiró un año antes y fue reemplazado por el Porsche 912E (923). Este modelo que solo se comercializó durante un solo año (1975-1976) contaba con el impulsor de 4 cilindros de origen Volkswagen proveniente del 914/4. El propulsor contaba con una cilindrada de 2 litros, inyección de combustible y 90HP.

En total solo se comercializaron más de 32.000 unidades del Porsche 912 (902) en todas sus variantes de carrocería a lo que se agregaron otras 2.100 unidades del 912E (923).

Hoy en día, el 912 es muy buscado en el mercado de coches clásicos, y su valor ha aumentado considerablemente. Muchos aficionados están dispuestos a pagar precios elevados por un 912 bien conservado, lo que atestigua su estatus como un clásico atemporal y un recordatorio de que la excelencia automotriz no siempre viene en el paquete más caro.

Textos: © Fabián Matías Rossi para TargaSport

Fotos: Porsche

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *