DODGE GTX: RUGIDO V8, DEL OTRO AUTO ARGENTINO

La Dodge GTX es un icónico automóvil argentino fabricado por Chrysler-Fevre Argentina S.A. en la década de 1970. Con un diseño musculoso y potentes motores, se destaca como uno de los pocos muscle cars nacionales. Su participación en competiciones como el Turismo Carretera añade a su legado, siendo un símbolo de la industria automotriz argentina, aunque pocos lo sepan.

El contexto del mercado en los 70s

Se podría decir que el Ika Torino siempre fue el auto argentino por excelencia, si bien su diseño original era un Rambler American todo los demás fue desarrollado en Argentina y rediseñado por Pininfarina, el logro obtenido en las 84 Horas de Nurburgring ver también – , los triunfos en el TC y demás categorías, la intervención de Oreste Berta y Juan Manuel Fangiover también – no hace más que confirmar todo esto, sin embargo, no fue el único auto argentino.

En 1968 Chrysler-Fevre Argentina S.A. presentó la línea Dodge sedán cuatro puertas, diseñado y desarrollado en Argentina para ventas dentro del país y también exportación, la mecánica se tomó de la línea Valiant que ya se producía en el país y el diseño se basó en el Dodge Dart o sea la plataforma que en EEUU denominaban Early A Body.

1965 Dodge Dart 2 puertas

 

En cuanto a la coupé Dodge GTX su diseño y desarrollo también fue realizado en Argentina y basándose la línea Dodge cuatro puertas, y por lo tanto se podría decir que es totalmente argentino, cabe aclarar que la línea cuatro puertas o coupé nunca fueron fabricados en otro país que no fuese Argentina, pero a pesar de todo esto el público nunca los tomó como autos argentinos.

Es importante aclarar que basado en Dodge GTX, en España y con muchos componentes en formato SKD Semi-Knocked Down desde Argentina y algunas modificaciones propias de Chrysler España fue comercializado con el nombre de Dodge 3700 GT

Dodge 3700 GT en España

La Necesidad de Chrysler de Tener una Coupé Deportiva

El objetivo fue diseñar un vehículo para competir directamente con el Torino, después de la competencia de Nurburgring y de los triunfos del Torino en el TC la ventas de IKA-Renault se vieron incrementadas en desmedro de las demás terminales, no tanto en Ford que seguían vendiendo bien su modelo Falcon, pero si en General Motors y Chrysler, y esta última empresa fue la que más le salió a dar lucha al Torino, y si bien ya tenían el Dodge GT, la respuesta fue la Coupé Dodge en distintas versiones.

Dodge GTX 1970, publicidad de época

Coupé Dodge GTX

Para comenzar el desarrollo de este vehículo se importó desde México un Dodge Dart GTS con motor V8 de 5600 cc con la intención de presentarlo en público en algunas exposiciones para ver como impactaba en la gente.

1969 Dodge Dart GTS

El resultado fue bueno y por lo tanto se comenzó el desarrollo de lo que sería el Dodge GTX su nombre significa “Gran Turismo EXtremo”. Pero también es posible que de aquí surja el sobrenombre de la “GTX mexicana” como se les llamaba en Argentina a las V8.

Dodge GTX

El lanzamiento del GTX se produjo a finales de 1970 como sucesor del Dodge GT, inicialmente fue presentado con el motor Six Slant Power de 3690 cc 155 HP a 4500 RPM velocidad máxima 180 Km/h.

Inmediatamente ese mismo año se presentó la versión Dodge GTX motor V8 a 90º, diámetro del cilindro 99.31 mm carrera del pistón 84 mm 5.210 cc, relación de compresión 8.5 a 1, potencia máxima 212 HP a 4.000 RPM, torque máximo 42.6 Kgm a 2600 RPM, caja de 4 velocidades, frenos a disco delantero servoasistidos doble circuito traseros a tambor, velocidad máxima 189 Km/h. Como el origen del motor era Made in México, es por eso que también algunos les llaman a esas GTX “mexicanas” – ver también

Motor Dodge V8 318 de origen mexicano

Coupé Dodge Polara

El precio al público del GTX entre las versiones de 6 – ver también – y 8 cilindros no diferían mucho, y por lo tanto los clientes se inclinaban más hacia la versión de 8 cilindros, por lo tanto, Chrysler decidió eliminar la versión GTX Slant 6 cilindros y ofrecer una versión más económica basada en la plataforma del Dodge Polara.

Dodge Polara Coupé

El resultado fue un auto que tenía un equipamiento básico, frenos a tambor en las cuatro ruedas (si deseaban frenos a disco delanteros había que pedirlo), caja de tres velocidades con palanca al volante y sin techo vinílico.

Motor Slant 6 cilindros en línea, inclinado 30 grados diámetro 86.4 mm y carrera 104.77 mm.  3.682 cc relación de compresión 8.41:1. torque máximo 30 kgm a 2.400 RPM. potencia 145 HP a 4.400 RPM. alimentación por carburador Carter BBD de una sola boca, velocidad máxima 172 Km/h.

En test de Revista Parabrisas

Primera y única evolución del Dodge GTX

En 1973 vendría el único restyling del GTX, con nueva parrilla delantera de plástico y chapa dejando de lado la anterior que era cromada manteniendo la sigla GTX, nuevas butacas y nuevos tapizados nueva consola central, nuevamente llantas cromadas, y la sigla GTX en el guardabarros, pero lo más interesante vendría por el lado del motor, la potencia se incrementó a 230 hp a 4.400 RPM y el torque a 47.6kgm (SAE) a 2000 RPM la relación de compresión también fue incrementada a 8.8 :1, y la velocidad máxima a 192 km/h

Dodge GTX 1973

A partir de 1974 los motores eran importados de Canadá, para luego bascular a Brasil en los dos últimos años de producción en 1979

Accesorios especiales para el motor V8

Algunas empresas como Mopar o Edelbrock desarrollaron múltiples de admisión para carburadores de cuatro bocas logrando de esta manera los ansiados 200 Km/h con garantía de fábrica.

Izq Carburador de 4 Bocas / Der Múltiple Edelbrock

Coupe Dodge Polara RT

El hecho de haber dejado de producir el GTX Slant seis cilindros para pasar a la Coupé Dodge Polara Standard y de ahí saltar a la GTX V8 siendo este el vehículo deportivo de Chrysler más potente, dejó en el medio un vacío en beneficio de las ventas del Chevy Coupe SS, el Ford Falcon Sprint y el Torino TS, por lo tanto, Chrysler tuvo que remediar esto.

Publicidad del RT

La respuesta fue la Coupé Dodge Polara RT, volviendo de esta manera a los autos deportivos de seis cilindros, el nombre RT era utilizado en EEUU por un modelo de la marca haciendo mención a una famosa revista de automovilismo llamada “Road & Track” al cual Chrysler EEUU pidió autorización para usar ese nombre.

Coupé Dodge Polara RT

Fue equipado con el motor Slant RG 225 de alta performance de 6 cilindros en línea 3.682 cc relación de compresión 8.5:1 diámetro x carrera 86.4 mm x 104.77 mm, potencia SAE 174 HP a 4400 RPM, carburador doble boca Holley Argelite RX 7218 A, velocidad máxima 181 Km/h.

Motor Slant Six Potenciado

El periodismo especializado de la época opinaba que era muy acertada la decisión de Chrysler-Fevre de presentar este modelo, y que además debían de haberlo hecho desde su aparición en 1970, que, si bien el GTX tenía la potencia, su aspecto no mostraba un auto deportivo sino más bien un sedán dos puertas debido además de otras cosas a su techo vinílico.

La Coupe Polara / GTX en competición

A Partir de 1972 el reglamento de Turismo Carretera solo permitía motores de seis cilindros hasta 3000 cc, por lo tanto, el motor V8 del GTX nunca fue utilizado en el TC, pero si el Slant Six, este motor al igual que el motor Tornado del Torino penalizaban porque era de carrera larga con respecto al diámetro del pistón, y de esta manera los Dodge tuvieron una participación discreta en los años 70. – ver también

Pero a partir de los años 80 la situación cambio, los TC comenzaron a tener mejoras aerodinámicas que sumado a que el carburador colocaba a casi un metro de altura con respecto al piso, la Coupé Dodge se vio beneficiada debido a que tenía el motor inclinado 30 grados y de esta manera se diseñaron múltiples de admisión orientados hacia arriba y sumado al Venturi del tubo de admisión provocaba que la mezcla de combustible ingresara al motor prácticamente en caída libre a alta velocidad mejorando el llenado de los cilindros.

Esquema del diseño de admisión del Slant Six

Las velocidades en km lanzado de los Dodge superaban los 290 km/h, recordemos que competían en rutas, las demás marcas pedían inclinar sus motores, pero el reglamento de TC decía que la posición del mismo seria la original de fábrica, los autos eran los que se vendían al público, ganaron los siguientes campeonatos:

  • Antonio Aventín (1980/81)
  • Roberto Mouras (1981, 1983-1985)
  • Oscar Angeletti (1986)
  • Oscar Castellano (1987-1988)

Roberto Mouras Dodge GTX

También la mecánica Dodge fue utilizada en MAF1 Mecánica Argentina Formula 1. – ver también

Publicidad oficial de la época

La famosa Tapa del Tanque de Gasolina

Un hecho muy curioso fue el diseño de la tapa del tanque de combustible de las Coupé Dodge GTX y RT, era del tipo gatillo de apertura fácil quick open y fueron diseñadas para darles más aspecto de Muscle Cars y vaya si lo lograron, algunos agencieros de esa época afirman que en varios casos termino de convencer a aquellos clientes que buscaban dichas Coupés comentando que daba la impresión que por esa tapa ingresaba un combustible muy especial para ese auto”, cosas del marketing, por ese motivo no se usaba esa tapa en las Coupé Dodge Polara Standard

Exclusiva de las versiones RT y GTX

 

¿Por qué la gente no tomo masivamente al GTX y al RT como autos nacionales?

Masivamente la gente no los relacionó como autos argentinos (si claro los fanáticos de la marca y conocedores del automovilismo).

Simplemente fue un tema de marketing o publicidad, mientras que IKA-Renault decía en la publicidad “Torino, la Respuesta Argentina a los Mejores Autos del Mundo”, o Ford decía que el Falcon era “El Clásico Argentino”.

En cambio, Chrysler-Fevre Argentina S.A. nunca utilizó la palabra “Argentina”, hacían ver al GTX y RT como los muscle cars americanos, es más, por años se ocultó que fueron diseñados en Argentina, y recién muchos años después se supo que fueron diseños íntegramente en el departamento de diseño de Chrysler  Argentina.

Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport

Fotos: © Unknown

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