En los 80s Renault disponía a sus clientes una cartera importante de versiones break, conocidas también como station wagon. Pero no existía un Renault 9 break.
Renault en USA
Tras una primera carta de intenciones firmada en marzo de 1978 que permitía a AMC American Motors Company abastecerse de los primeros Renault importados como Le Car (Renault 5), Renault 18 i y Renault Fuego, a finales de 1979 se decidió producir en USA el futuro Renault 9, rebautizado Alliance para celebrar la unión de los dos fabricantes.
Para justificar esta decisión, Bernard Hanon le había dado a la prensa las líneas generales: si los modelos importados, en particular los japoneses, están en aumento en suelo estadounidense, los clientes en última instancia siempre tendrán preferencia por “Made in America”. Al igual que el pionero Volkswagen, VWoA Volkswagen of America – ver también -, que produce su Golf en Westmoreland, Pensilvania, desde 1978, Renault, a su vez, ha optado por reconciliar lo mejor de ambos mundos.
Lo que Hanon no dice, sin embargo, es que quiere protegerse a toda costa contra las fluctuaciones del tipo de cambio. En 1978, importar los modelos de Europa o entregarlos en CKD Completely Knock Down seguía siendo una operación rentable. ¿Pero hasta cuándo? Una reversión podría conducir a pérdidas considerables.
Por su parte, American Motors tiene una necesidad vital para hacer funcionar sus fábricas y debe sobre todo completar su gama con modelos más sobrios, para poder cumplir con las nuevas regulaciones federales. – ver también –
En las instalaciones de Amtek, que antes albergaba la sede de Kelvinator y bajo la dirección de Philippe Ventre, el departamento de Ingeniería de Producto de Renam se encargó desde julio de 1981 de “americanizar” el Renault 9. Contrariamente a lo que parece, la copia debe ser revisada. de arriba a abajo. El Alliance (X42) entró en producción en Kenosha en junio de 1982, junto con su derivado de dos puertas. Le siguió el R11 Encore de tres puertas (X37) en julio de 1983 y finalmente la versión Cabrio (D42) en septiembre de 1984.
El prototipo de la break
Pero desde principios de 1982 se planteó otra carrocería: un derivado de station wagon, bautizado internamente como K42. Mientras en Rueil, los equipos de Gaston Juchet y Robert Opron (padre la Renault Fuego) – ver también – presentan varios estudios de estilo, en AMC, los de Dick Teague y Bob Nixon trabajan en una contrapropuesta que se desarrollará hasta la carrocería en blanco. – ver también –
La realización de este es luego supervisada por Claude Sutren, entonces jefe del Departamento de Ingeniería de Carrocería. Desafortunadamente, por falta de medios suficientes (entonces se dio prioridad al futuro Cherokee XJ) y con volúmenes de ventas considerados demasiado bajos, la rural finalmente se abandonó el 1 de febrero de 1983.
Textos: © Cristian Damian González de Autos Fuera de Serie Argentina, fuente Car Design Archives para TargaSport
Fotos: © Car Design Archives (marca de agua) otras Unknow
0 comentarios