LOS MERCEDES BENZ REYES DE LA VELOCIDAD EL MÍTICO ANILLO DE VELOCIDAD DE NARDO
Nardò es sin lugar a duda la pista más rápida del mundo, se pude girar a altísimas velocidades, sin necesidad de levantar el pie del acelerador en ningún momento, no hay circuito al cual se le puede comparar.
Ubicado en la localidad italiana de Nardò, en la región de Apulia de la provincia de Lecce, fue inaugurado por Fiat en 1975, y partir de 2012 el actual dueño es Porsche Engineering del grupo VAG.
El circuito, que es circular con un diámetro de 4 kilómetros tiene una longitud de 12,5 km, tiene 4 carriles con un total de 16 metros de ancho, más un carril interno de 9 metros de ancho para vehículos auxiliares, además tiene pistas mixtas alternativas para probar todas las condiciones de un automóvil.
Si una persona particular lo alquila, solo puede girar hasta 240 Km/h, pero para pilotos profesionales y ensayos de terminales automotrices se puede girar a más de 400 Km/h –ver también -, en el probaron el Koenigsegg CCR – ver también –, el Bugatti Veyron, el Porsche Taycan, etc. Todos fueron desarrollados en esta pista, que en realidad muy poco se sabe de esas pruebas debido al secreto con que se realizan las mismas.
Pero hay excepciones, como las de Mercedes-Benz que en los años 70 decidió realizar una serie de ensayos en Nardò, no solo para experimentar, sino también para demostrarle al mundo que a pesar de estar alejado de las pistas todavía era líder en el automovilismo, y esas son las pruebas que voy a relatar en esta nota.
El 12 de junio de 1976 Mercedes-Benz presento en el circuito de Nardò el Mercedes-Benz C111 II – Ver también –, este vehículo llevaba un motor diésel en reemplazo del motor rotativo Wankel – ver también – , esto se debió a la crisis del petróleo de 1973, donde se consideró que un motor diésel era más económico y además no se perdería rendimiento en comparación a un motor de gasolina.
El modelo C111 II estaba dotado de un motor diésel de 5 cilindros utilizado en los modelos Mercedes 240 D 3.0 y 300 D, – ver también – mediante el empleo de un turbo compresor Garret se elevó la potencia de 80 CV a 190 CV, la prueba duro 60 horas, alternándose cuatro pilotos en la conducción del auto.
El vehículo obtuvo 16 records mundiales independientemente del tipo de motor que utilizaba, logrando una velocidad promedio de 252 Km/h con una aceleración de 0 a 100 Km/h en tan solo 6,8 segundos, en el año 1976 estas cifras eran extraordinarias.
El éxito obtenido con el C111 II motivo a Mercedes-Benz a diseñar un prototipo diésel más aerodinámico y más potente, de esa decisión nació el Mercedes-Benz C111 III, con un coeficiente de penetración aerodinámica de 0,183 Cx, el más bajo obtenido hasta ese momento y la potencia se elevó a 230 CV, además se le coloco una aleta posterior central, para evitar el viento lateral, y de esa manera garantizar la estabilidad, C111 III estaba llamado a pasar a la historia como el coche que situó al motor diésel en lo más alto del automovilismo mundial, (recordemos que años después en 2006 Audi gano las 24 horas de Le Mans con un motor diésel V12).
El 30 de abril de 1978, Mercedes-Benz volvió al circuito de Nardò con dos unidades del C111 III, fabricadas artesanalmente, por lo tanto, los dos autos no eran exactamente iguales, tenían algunas diferencias en su construcción.
Las pruebas se realizaron en sentido inverso a las agujas del reloj, de esta manera las barreras de contención quedaban a la derecha del volante dándole a los pilotos algo más de seguridad, las pruebas se realizaron con cuatro pilotos.
Iniciada la jornada, y cuando iba conduciendo el tercer piloto, la rueda trasera derecha reventó provocando un accidente donde el piloto salió ileso pero el C111 III quedó inutilizado, por lo tanto, se utilizó el segundo vehículo para culminar las pruebas, este era ligeramente más rápido y consumía menos combustible, repostando cada 67 vueltas en vez de las 62 que realizaba la primera unidad, el tiempo que demandaba cada parada era de entre 15 a 20 segundo, el tanque de combustible era de 140 litros y los neumáticos marca Dunlop.
El resultado de las pruebas fueron más que satisfactorias, se consiguieron nueve records mundiales absolutos, el consumo de combustible fue de 16 litros cada 100 Km con una velocidad media de 300 Km/h, nada mal para el año 1978.
El 5 de Mayo de 1979, se presentó en Nardò nuevamente con el ultimo prototipo de la serie C111, el Mercedes-Benz C111 IV, este auto es una evolución del modelo C111 III al cual se le hicieron varias mejoras aerodinámicas, materiales más liviano para mejorar y redistribuir mejor el peso, se reemplazó el motor Diésel, por un motor de gasolina V8 de 4500 cc al cual se elevó la cilindrada a 4820 cc, disponía de un sistema de refrigeración de válvulas por sodio, dos turbo compresores KKK y 500 CV a 6200 RPM, se complementó con un embrague de triple plato capaz de manejar los 600 Nm de par que suministraba el motor.
Con un registro de 403,978 Km/h, es aún hoy día el record mundial de velocidad en la pista de Nardò.
Mercedes-Benz demostró que, aunque no estaba en la competición, seguía siendo un líder mundial de la industria automotriz, recién volvería a la competición a finales de la década de los 80 como proveedor de motores para el grupo C de Sport Prototipos equipando a los Sauber de dicha categoría.
Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport
Fotos: ©Unknown
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