LA MAGIA Y EL PELIGRO DE MONTJUIC DESAFIARON LA FORMULA 1

El circuito callejero de Montjuic se encontraba en la ciudad de Barcelona, más precisamente en la montaña Montjuic, llevaba el apodo “La Montaña Mágica” debido a su proximidad con la espectacular “Fuente Mágica Barcelona Montjuic”.

Esta montaña es famosa porque en su cima se encuentra un castillo del siglo XVIII que fue usado en defensa de Barcelona en distintas épocas de la historia, el circuito era muy rápido y extremadamente peligroso, pero marco una historia en el motociclismo y el automovilismo, en especial la Formula 1.

Descripción del Circuito

Esquema del Circuito Montjuic Barcelona

El circuito tiene 3790 metros, la parte más alta del circuito era lo que comprendía la largada, boxes, paddock y tribuna principal, su ubicación se encontraba donde hoy día se encuentra el Estadio Olímpico de Barcelona usado en las Olimpiadas de 1992, el sector se denomina Recta del Estadio sobre la Av. Del Estadio (Avinguda de l’estadi)

Largada Montjuic 1975

Estadio Olímpico de Barcelona

En este Lugar se Ubicaban Boxes y Largada

Una vez iniciada la vuelta el recorrido del circuito se realiza en un descenso vertiginoso hasta llegar a las fuentes de Montjuic, la primera curva se denomina el Angulo de Miramar la cual es una curva con retome hacia abajo.

Emerson Fittipaldi en la curva El Angulo de Miramar

Curva El Angulo de Miramar en el día de hoy

A continuación, se llega a la curva con retome más peligrosa de este circuito, La curva Rosaleda, en este sector se produjeron varios accidentes a través de su historia siendo está muy cuestionada por los pilotos de Fórmula 1 en 1975 por el estado de los guard-rail.

Patrick Depailler Tyrrell-Ford en la Rosaleda 1975 luego se accidentaría

Curva Rosaleda Actual

Formando de esta manera una serie de curvas entrelazadas, todo este trayecto se hace por el Pasaje de Santa Madrona (Passatge de Santa Madrona) llegando a las curvas de Font del Cat y Teatro Griego, ambas a la izquierda, y después siguiendo con una curva a la derecha muy abierta denominada Vías para desembocar en una curva a la izquierda de 90 grados llamada Guardia Urbana tomando por la Recta de la Fuente que es donde se encuentra la “Fuente Mágica de Montjuic” y el “Museo Nacional del Arte de Catalunya”, este sector es la parte más baja del circuito, y de acá en mas es en ascenso hasta completar la vuelta.

La Recta de la Fuente (Proyecto)

Una vez completada la recta de la fuente llega a un sector de tres curvas muy abiertas de alta velocidad donde la primera de ella se denomina La Pergola y las otras dos corresponden al sector llamado Pueblo Español (Poble espanyol)

Curvas del Sector Pueblo Español, Nótese la proximidad de los árboles, en aquella época era igual con guard-rail.

Luego el circuito atraviesa el interior de la rotonda de la Plaza de Sant Jordi (Plaça de Sant Jordi) para dirigirse nuevamente a la Recta del estadio y así completar la vuelta, desde la Recta de la Fuente hasta llegar nuevamente a la curva 1 o sea el Angulo de Miramar se hacía totalmente a fondo con autos de F1 que no tenían efecto suelo, realmente impresionante.

Esquema 3D que permite ver la altura de la pista de Montjuic

El Motociclismo en Montjuic

Tuvo una participación muy importante en la historia del circuito de Montjuic, en él se disputó El Gran Premio de España de Motociclismo entre los años 1950 y 1968 y también en los años 1970, 1972, 1974 y 1976, solo quedando afuera la edición inaugural, además entre 1956 y 1960 formo parte del calendario del Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad.

En él también se disputaron Las 24 Horas de Montjuic, que era una prueba de resistencia entre 1955 y 1986, además desde 1960 hasta 1982 la competencia llevo punto para el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia.

El piloto Francesc Tombas con una Derbi 350 en las 24 Horas de Montjuic 1958

Josep María Busquets 24 Horas de Montjuïc 1966

La previa a la F1 anterior a 1950 en Montjuic

En 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona se urbanizo Montjuic, el piloto Rudolf Caracciola conoció la montaña y vio en ella un circuito pintoresco y rápido, de ahí en más el club Penya Rhin diseño el circuito en 1932, y se comenzaron a realizar competencias tipo Gran Prix con el triunfo de Juan Zanelli con un Alfa Romeo en 1933, en tanto que en 1934 el ganador fue Archille Varzi también con Alfa Romeo, para la edición de 1935 el triunfo fue para Luigi Fagioli con Mercedes-Benz y por último en 1936 la competencia fue para Tazio Nuvolari con un Alfa Romeo.

Tazio Nuvolari Alfa Romeo

Fórmula 1 en Montjuic Por el Campeonato Mundial de Pilotos y Marcas

Con la recuperación del Gran premio de Fórmula 1 en 1968, este se disputa en el circuito de Jarama cerca de la ciudad de Madrid alterándose anualmente con Barcelona para ser disputado en el circuito de Montjuic, por lo tanto, la primera fecha de F1 en la “Montaña Mágica” se realizó en 1969 y en esa oportunidad el triunfo perteneció a Jackie Stewart con el Matra-Cosworth que a fin de temporada seria campeón del mundo.

Jackie Stewart Matra-Cosworth

El GP de F1 de 1971 en Montjuic tuvo la particularidad de ser la primera competencia de Fórmula 1 en utilizar neumáticos slick, o sea sin dibujos provistos por Firestone, en esa oportunidad nuevamente triunfó Jackie Stewart con el Tyrrell-Ford Cosworth y además se consagraría campeón del mundo por segunda vez.

En la edición de 1973 sucedió algo que entusiasmo a los argentinos, el equipo Brabhamver también – presentaba el Brabham BT42 primer F1 diseñado por Gordon Murrayver también – en reemplazo del Brabham BT37 que había sido diseñado por Ralph Bellamy, Reutemann había clasificado 15 pero en carrera remonto hasta el segundo lugar por distintas circunstancias, el líder era Emerson Fittipaldi con el Lotus 72, a tres vueltas del final un neumático del Lotus comenzó a perder presión, Reutemann estaba a menos de tres segundos de Emerson y le venía descontando casi un segundo por vuelta y era inminente que el Brabham iba a superar el Lotus, pero la transmisión de BT42 cede y por lo tanto Fittipaldi ganó la competencia con el neumático prácticamente desinflado.

Emerson Fittipaldi Lotus 72 Montjuic 1973

Carlos Reutemann Brabham BT42 Montjuic 1973

El ultimo Grand Prix en Monjuic

El año 1975 marcaría el final de las competencias de F1 en Montjuic, lamentablemente el Gran Premio de España de ese año estaría marcado por la tragedia, Emerson Fittipaldi se retiró de la carrera después de la primera vuelta en protesta por considerar que no estaban dadas las condiciones de seguridad.

En la vuelta 26 el Hill-Cosworth de Rolf Stommelen perdió el alerón en plena recta impactando contra el guard-rail y como resultado de ese accidente murieron cuatro espectadores, la carrera se dio por finalizada con 29 vueltas otorgando la mitad del puntaje, el ganador fue Jochen Mass con McLaren-Cosworth logrando de esta manera su única victoria en F1, Lella Lombardi con el March-Cosworth obtuvo el sexto puesto convirtiéndose en la única mujer en obtener puntos en una carrera de F1 internacional, la Formula 1 nunca más regresaría a Montjuic.

Jochen Mass McLaren-Cosworth Montjuic 1975

Lella Lombardi March-Cosworth Montjuic 1975

Opiniones del Escritor

Después de haber conocido el circuito de Montjuic voy a hacer una comparación, no fue el único circuito semipermanente donde se produjeron tragedias, por dar algunos ejemplos, en Mónaco que ni siquiera cumple con el mínimo de extensión reglamentaria apenas 3337 metros contra los 3500 metros mínimos por reglamento, se mató Lorenzo Bandini en 1967 con una Ferrari donde podía haber sido una tragedia para los espectadores, en este caso se sigue usando en el día de hoy con autos más grandes y más potentes.

En las 24 Horas de Le Mans de 1955 (recordemos que parte del circuito es semipermanente) murieron el piloto Pierre Levegh y 83 espectadores y también se sigue usando, y otros semipermanentes como Bakú que cuando pasan por la curva de la torre tiene un ancho de 6,50 metros también por debajo de los 12 metros de ancho como dice el reglamento. Podemos mencionar también al circuito de Yeda del GP de Arabia con paredones pegados a la pista donde un auto que impacte en ellos puede quedar en el medio de la pista provocando un fuerte accidente frente a las tribunas, con todo esto en cambio Montjuic no se usó más.

Algunos Datos Finales

En los años siguientes el circuito de Montjuic fue utilizado para competencias de Ciclismo como ser la Vuelta de Catalunya, Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, Campeonato Español de Ciclismos en Ruta, La Vuelta a España, y dos ediciones del Tour de France que una parte de este se realizó en la Montaña Mágica, la última vez que fue usado para estos eventos fue en 2016 pero sigue abierto a futuras competencias.

Para 1991 se inauguró el Autódromo Montmeló de Catalunya, a solo 30 Km de la ciudad de Barcelona en reemplazo de Montjuic para eventos internacionales, en él se disputa actualmente el Gran premio de España de Fórmula 1, y el Gran Premio de Catalunya de MotoGP.

En 2004, el ayuntamiento de Barcelona decidió señalizar el trazado del antiguo circuito, y de esta manera nunca se va a perder en el futuro.

El Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch de la ciudad de Barcelona, muy cerca del Estadio Olímpico, tiene una placa recordatoria al lado de la puerta de entrada, todo un orgullo para el pueblo de Barcelona – ver también – .

Placa Recordatoria del Circuito de Montjuic Museo Olímpico y del Deporte

Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport

Fotos: © Jorge Scarpitta, otras © unknown

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