LA ARMADA INVENCIBLE: CRUZAR EUROPA CON HISTORICOS FORD FIESTA
Tras varios meses de planificación la aventura comienza para el club Ford Fiesta Adictos.
Desde tierras gallegas, parten dos unidades del mítico y popular Ford Fiesta al encuentro de otras dos unidades en tierras castellanoleonesas para terminar haciendo noche en tierras riojanas, donde les espera otra unidad más de tan carismático modelo, fabricados todos ellos en la factoría de Almussafes, Valencia
El abanico de motorizaciones es completo, desde el popular motor Valencia 957cc de 45cv, pasando por el 1.100 cc de 54cv; el motor Kent de 1.300cc con sus ágiles 70cv y el mítico motor Kent Crossflow de 1.600 cc entregando sus 88cv de potencia.
Todo está preparado para partir hacia la conquista de tierras británicas, cuando sucede lo inesperado. Tras sustituir la caja de cambios, la unida riojana rompe un soporte del motor. A pesar de los esfuerzos de los integrantes, no es posible conseguir que el motor 957 se mantenga en su sitio. El mágico número cinco de la expedición se desvanece sin poder hacer nada.
A la mañana siguiente el grupo amanece con la revitalizante noticia de que Ford España envía en ferry dirección Plymouth la unidad #1 fabricada en España junto con dos periodistas. No lo podían creer, el mágico número cinco de nuevo brillaba.
Comienza la batalla, los Fiestas deben lidiar con una etapa de 876 kilómetros hasta llegar a Le Mans en Francia para hacer noche, una estoica hazaña para sus ocupantes teniendo en cuenta que son vehículos con más de 40 años y que carecen de asientos cómodos, suspensiones livianas o aire acondicionado entre otros extras.
Tras un breve descanso nocturno de apenas 5 horas, el club afronta la siguiente jornada, les esperan 780 kilómetros incluyendo el paso por el conocido Euro Túnel para encontrarse con la unidad #1 fabricada en España y con sus ocupantes, los periodistas Félix y Sergio. Todos se recogen para descansar en Mills on The Soar, en mitad de la campiña inglesa al calor de una queimada.
Toca jornada de descanso, al día siguiente les espera el evento de vehículos clásicos de la marca Ford más grande de toda Europa, el Classic Ford Show 2019 en el mítico Mallory Park Circuit, el objetivo y meta final de este viaje.
El día D, ágiles los Ford Fiesta se dirigen hacia la zona que la organización les ha asignado dentro del recinto del Mallory Park Circuit, midiendo estética junto a clásicos como los Ford Anglia de entre 1939 y 1967, su sucesor el Ford Escort de entre 1968 y 1980, y míticos de los rallies como los Ford Escort Cosworth o Ford Sierra Cosworth.
El viaje ha sido un éxito, incluso una unidad de carreras de la época se deja ver para disfrute del grupo, un Ford Fiesta con motor 2.0 de origen Pinto equipado con turbo y tracción trasera.
Toca volver, aún por delante más de 1600 kilómetros de viaje, que afortunadamente transcurren sin incidentes. La armada invencible llega a buen puerto
Fotos y texto: © Luis Marañón Garrido
0 comentarios