LA HISTORIA DE FORD DO BRASIL
Es enero de 2021 y la noticia que Ford cierras sus fábricas en Brasil y que solo se dedicará a la importación en el país carioca ha conmocionado al mundo automotriz. No es la primera vez que una de las “tres grandes de Detroit” abandona un país de Latinoamérica, ya lo había hecho General Motores al irse de Argentina en 1978.
Pero bajo el velo de la fabricación en Brasil hay mucha historia ya que Ford se instala en 1919 como importador y en 1921 comienzan a fabricar el Modelo T.
Y hasta en 1934 fundaron una ciudad Fordlândia en el Amazonas, la idea de Henry Ford para establecer más de 20,000 hectáreas de cultivos del árbol de caucho, cuya producción satisfaría la demanda de caucho de la Ford y rompería el monopolio británico y holandés, originado por las plantaciones en el sudeste asiático, principalmente en Malasia, aunque hoy en una ciudad fantasta – Ver nota –
Dentro de su historia muchos modelos fueron producidos, algunos de origen Ford, otros mediante acuerdos comerciales con otros grandes fabricantes. Citaremos algunos en esta nota (varios por una cuestión de espacio no fueron incluidos)
1939 Mercury comenzó a ensamblarse en Brasil poco después de ser lanzado por Ford en Estados Unidos. Sin embargo, este modelo de lujo fue producido solo por pedido especial de los clientes.
Ford Galaxie en 1967, el primer automóvil de lujo llegó con un motor V8, dirección asistida y otros elementos nuevos. Grande, sofisticado y hermoso, se convirtió en objeto de deseo. Y muchos todavía lo consideran el sedán más cómodo jamás fabricado en Brasil.
En 1968 con el lanzamiento del Corcel (de origen Renault), Ford inauguró el segmento de automóviles medianos en Brasil. El sedán de 1.3 puertas con tracción en las cuatro ruedas y tracción delantera popularizó avances como el sistema de radiador sellado y los frenos de disco delanteros.
Para 1973 Maverick llegó a Brasil y se convirtió en un sueño de consumo para los jóvenes en ese momento. Inicialmente ofrecido solo en la configuración cupé, con un motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros y un V8 de 5.0 litros, luego ganó las versiones GT de producción limitada y el sedán de cuatro puertas.
1977 aparecía Corcel II y rápidamente se convirtió en un gran éxito de ventas, con un récord de 100.000 unidades en los primeros diez meses de lanzamiento. Además de una apariencia y comodidad modernas.
El primer vehículo de plataforma mundial fabricado en Brasil fue el Escort en 1983 y también fue el primero en lanzar simultáneamente versiones de tres y cinco puertas. Su versión deportiva, Escort XR-3, llegó poco después y tuvo la campaña protagonizada por Ayrton Senna. – ver también –
De la creación de Autolatina (Ford y Volkswagen) llega en 1989 el Verona, sedán de dos puertas, expandió la familia Escort y se convirtió en el primer vehículo brasileño en originar dos modelos diferentes en la misma plataforma.
Ya en los 90s con el inicio de la producción del Fiesta en la planta de São Bernardo do Campo, Ford volvió a tener un producto de volumen en el principal segmento del mercado brasileño. En 1997 con la producción de la primera generación de Ka, Ford inauguró el segmento de subcompactos en Brasil y creó un concepto innovador.
Llegando al siglo 21, el primer vehículo utilitario deportivo compacto en Brasil, EcoSport en 2003 inauguró una nueva tendencia en el mercado. Combinando robustez, gran altura del suelo y flexibilidad, se ha convertido en un líder aislado en el segmento durante más de una década.
Este fue un pequeño homenaje a todas las personas que trabajaron para el desarrollo de Ford do Brasil. Esperamos que en otro momento Ford Motor Company decida la revertir la decisión y volver a la fabricación en Brasil.
Textos: © TargaSport fuente principal: Ford do Brasil
Fotos: © Ford do Brasil
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