El 28 de Febrero de 1971 se cumplió el sueño que anhelaban los dirigentes del Club Atlético Rafaela y principalmente de todos los habitantes de la ciudad de Rafaela y alrededores, los pilotos y autos del USAC los mismos que competían en las 500 Millas de Indianápolis estaban en la provincia Argentina de Santa Fe, para realizar la Rafaela Indy300 con puntaje por el campeonato USAC, la carrera más rápida que alguna vez se haya realizado en suelo Argentino por muchos años, y cuyo promedio del ganador Al Unser fue de 269.913 Km/h, más rápida incluso que la edición 1971 de las 500 Millas de Indianápolis también ganada por Al Unser a 252.376 Km/h de promedio. – ver también –
Tal emprendimiento no fue simple, era la primera vez que la categoría de USA salía de América del Norte para correr sumando puntos para el certamen. Y para los organizadores locales también fue un gran desafío no solo en lo económico (90000 USD de esa época) donde todos pusieron dinero desde el Club Atlético Rafaela hasta empresas y negocios de alrededores, sino que también hubo que adaptar el Ovalo de Rafaela para las velocidades que desarrollaban los autos Indy de aquella época, y hacerse cargo de toda la logística que significaba realizar esa competencia. El ovalo de Rafaela tiene una longitud de 4.624 km y fue inaugurado en mayo de 1953, en cambio el Indianápolis Motor Speedway tiene una longitud de 4.023 km y fue abierto en Agosto de 1909. – ver también –
Varios argentinos quisieron competir en la 300 Millas, Jorge Cupeiro, Angel Ruben Monguzzi, Omar Cuvertino, Jorge Ternengo, todos ellos no pudieron hacerlo por problemas económicos o bien porque el auto no era competitivo como en el caso de Monguzzi que desistió porque consideró que la inversión que debía hacer no valía la pena, el único piloto que compitió fue Carlos Alberto Pairetti realizando un resultado más que decoroso. – ver también –
La actividad en pista comenzó el martes 23, Carlos Piretti intento poner a punto su Lola Ford Turbo #44, pero la falta de conocimiento de este complico la tarea, por lo tanto, Dick Simon salió a pista con el Lola – ver también – de Carlos para esa tarea, inmediatamente después Pairetti giró en 1m 06s clavados a una velocidad promedio de 252.243 Km/h, quedando como el mejor tiempo del día.
El miércoles 24 salieron a pista la mayoría de los pilotos y comenzaron a bajar los tiempos, Mike Mosley, estableció un récord con el Watson Offenhauser a un promedio de 255, 338 Km/h, posteriormente Joe Leonard con su Colt Ford realizó una marca de 1m 05s 4/10 a un promedio de 254,557 Km/h, evidentemente los tiempos iban cayendo. También salieron a pista los hermanos Unser, Simpson, Mosley, Leonard, y Rick Muther que se presentó con el Millicon-Turbine, el único auto equipado con una turbina la cual deja mucho que desear tanto en lo que a chasis se refiere como a su rendimiento en la pista, pero igualmente fue toda una experiencia escuchar ese sonido tan particular. Al Unser con el Colt Ford logró el segundo tiempo del día en 1m 01s 8/10 a 269,385 Km/h, finalmente el mejor registro quedo para Bobby Unser con el Eagle Offenhauser del equipo de Dan Gurney en 1m 01s 4/10 a un promedio de 271,138 km/h.
Al día siguiente, Jueves 25, previo a la clasificación fue el día de mayor trabajo en pista, se habilito el circuito a las 9 Hs, y a las 9:50 minutos, el Volsstedt Ford de Salt Walter en el momento de acelerar en plena recta principal, descontrolo el tren delantero chocando contra el guard rail externo con todo el costado derecho, rompiendo la suspensión delantera y trasera avanzando en línea recta alrededor de 400 metros, el piloto tenía una pequeña lastimadura en un hombro pero hubo que recuperar el auto largando la competencia por sorteo en los últimos lugares.
Lo mejor del día se lo llevó nuevamente el equipo de Dan Gurney, con Bobby Unser un tiempo de 59s 6/10 a un promedio de 279,105 Km/h. Se había bajado por primera vez el minuto en el Ovalo de Rafaela y ya era más rápido que Indianápolis, el segundo tiempo quedo para Mike Mosley con 1m 01s a 272,918 Km/h.
La clasificación se cumplió el viernes 26 de febrero, como era costumbre en aquellas épocas los días sábado se preparaban los autos para la carrera del domingo se llamaba Carburetion Day “dia del carburador”, y aunque los Indy no usan carburador desde 1963, la tradición se mantiene solamente hoy día en las Indy500.
El sistema de clasificación fue salir de boxes de a un auto a la vez, tomar velocidad, y al pasar por primera vez por el control le muestran bandera verde para la primera vuelta clasificatoria, cuando vuelve a pasar le muestran bandera blanca que significa que le queda una segunda y última vuelta para clasificar.
El auto sensación del público que era el Millicon-Turbine de Rick Muther no se presentó a clasificar porque no pudieron reparar el auto, el mejor tiempo lo realizo Lloyd Ruby con el Laycock Ford Turbo sorprendiendo con un tiempo de 59s 71/100, segundo en otra sorpresa fue Swede Savage con un Eagle Offenhauser Turbo con un tiempo de 59s 81/100, y tercero fue Al Unser con el Colt Ford Turbo 1m 00s 7/100. Evidentemente Al no utilizo toda la potencia de su auto y siempre se dijo que quiso preservar el motor para la carrera, Carlos Pairetti obtuvo un modesto 17° lugar con el Lola Ford Turbo con un tiempo 1m 3s 94/100.
El día de la carrera 28 de febrero de 1971
Primera Serie
La carrera pactada en 300 Millas se realizó en dos series de 53 vueltas con final por suma de tiempos y una parada obligatoria por serie para recarga de combustible o cambio de neumáticos de ser necesario.
A las 15:26 se da inicio a la primera serie, en una vuelta previa con un Fiat Spider haciendo de auto guía, hubo tres autos que se quedaron en la largada, entre ellos el de Carlos Pairetti que inmediatamente fue asistido por los mecánicos y cuando ya se había cumplido una vuelta, Pairetti pudo salir en búsqueda del pelotón, luego de tres vueltas el coche guía se retiró comenzando la competencia.
En la primera vuelta pasaron en este orden: Lloyd Ruby, Swede Savage, Al Unser, Bobby Unser, Bettenhausen y Mike Mosley, pero inmediatamente después Bobby Unser entró a boxes por rotura de motor, en la quinta vuelta Al Unser paso a la punta de la carrera seguido por Savage, Bettenhausen y Mosley, y el argentino Pairetti se colocaba en la posición 14.
En la vuelta 24 Al Unser se detuvo en boxes para cumplir con la carga de combustible quedando en la posición 16, y cuando volvió a la pista Lloyd Ruby, pasó a comandar la carrera, en la vuelta 30 Mike Mosley y Al Unser a un ritmo muy veloz desplazaron a Savage de la segunda posición, mientras Larry Cannon abandonaba definitivamente la carrera, en la vuelta 36, Lloyd Ruby se detiene para cargar combustible y Mike Mosley pasa al primer lugar de la carrera seguido por Unser y Savage, y en esa misma vuelta también pararon McCluskey y Gary Bettenhausen que marchaban en el segundo pelotón.
El ritmo de carrera que estaban imponiendo Al Unser y Lloyd Ruby era muy alto, al punto que Mike Mosley tuvo que ceder la punta a Al Unser en la vuelta 45 cayendo al tercer lugar, la bandera a cuadros vió a Al Unser ganador y Lloyd Ruby segundo y Mike Mosley tercero.
Segunda Serie
A las 17:45 se inició la segunda serie, Ruby salió adelante seguido de Al Unser y Mosley, a partir de la segunda vuelta ya mostraba Unser en la punta seguido por Ruby, Mosley, Leonard Simon, y Pairetti que se ubicaba en la posición 12, el récord de vuelta hasta ese momento era de Al Unser a 278 Km/h, en la vuelta 10 Mosley entra a boxes abandonando, Bentley Warren impacto contra el guard rail interno de la curva norte y su auto comenzó a incendiarse, pero el piloto sale ileso, la carrera se detuvo faltando 43 vueltas.
Una hora después se alinearon 22 autos estando ausentes Larry Cannon, Rick Muther, Warren y Mosley, volvieron a largar y nuevamente Unser tomo la punta seguido por Savage y Leonard, y Pairetti en una muy buena largada paso a tres autos ubicándose en la posición 11, en la vuelta 8 Lloyd Ruby pasa a la segunda posición, y en esa misma vuelta Jim Malluy abandona la competencia, también Simon abandona en la vuelta 9 por problemas de transmisión, y entre las vueltas 18 y 21 Pairetti supera a tres autos demostrando que el Lola rendía bastante bien.
En la vuelta 24 comenzaron los reabastecimientos entre ellos se detuvo Al Unser quedando momentáneamente en el cuarto lugar al regresar a la pista, en la vuelta 26 el orden era Leonard, McCluskey, Savage, Unser, Ruby, Bettenhauser, Simpson y Pairetti, recién en la vuelta 36 Al Unser vuelve a tomar la punta para no abandonarla hasta el final.
Por una amenaza de tormenta eléctrica se dio por finalizada la segunda serie con 50 vueltas cumplidas, triunfando Al Unser, seguido por Lloyd Ruby y tercero Joe Leonard, Pairetti termino en el noveno lugar.
La final por suma de tiempos vio ganador a Al Unser a un promedio de 269.913 Km/h, completaron el podio Lloyd Ruby segundo y Joe Leonard tercero,y el local Carlos Pairetti fue noveno faltándole muy poco para sumar algunos puntos en el torneo, pero no se dio.
Algunas anécdotas de Carlos Alberto Pairetti sobre las 300 de Rafaela fueron que en 1970 cuando vinieron a Rafaela a verificar el circuito, la delegación de USAC se encontró que tenían guard rail en vez de pared alrededor del circuito, por lo tanto, no querían competir, pero luego se les mostro que dichos guard rail llegaban hasta el piso y eran muy cerrados y compactos, por lo tanto, lo aceptaron y se pudo competir. Y otra mas graciosa fue que en los entrenamientos, Carlos cuando estaba en Boxes, acelero el auto y se le “engancho” el Turbo haciendo un trompo en los boxes, Carlos se reía porque decía que fue el único piloto en la historia en hacer un trompo en boxes.
El sueño se cumplió, pero a pesar del esfuerzo del Club Atlético Rafaela y de la gente de Rafaela quedaron muchas deudas que llevo años pagarla, cabe aclarar que el ACA Automóvil Club Argentino no aportó nada por ser una competencia fuera del ámbito de la FIA, ignorándola por completo, también fracasaron los intentos de declarar la carrera de interés Provincial o Nacional, y la IndyCars o USAC como se llamaba en esa época hasta la fecha nunca más regreso a la Argentina.
Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport
Fotos: © Revista Automundo, otras desconocido
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