El pasado 5 y 6 Mayo de 2023 se disputó la XXII edición de las 100 MILLAS HISTÓRICAS COPA JOHNSON ACERO en la ciudad de Paraná. Una carrera organizada por el C.A.A.C.E.R que ya se convirtió en uno de los grandes clásicos de la regularidad en el país.
Gran marco de autos y participantes
La competencia fue fiscalizada por Omega regularidad y estuvo abierta para vehículos de categorías Vintage (hasta 1946), Post-Guerra (1946-1960), Contemporáneos (1961-1978), Interés especial Clase “A” (1979-1982) y finalmente Interés especial Clase “B” (desde 1983) que fue la gran novedad de la carrera.
Creemos que fue un gran acierto del CAACER agregar esta división porque permitió renovar el parque automotor sumando nuevos exponentes como los Porsche 911 (991), Ferrari F355 Spider o el BMW 850i con motor V12, autos que en su momento de esplendor supieron decorar las habitaciones de los millenials.
La carrera sorprendió gratamente por el gran nivel de los autos presentados, el público pudo ver de cerca ejemplares de la talla de los Alfa Romeo 2000 Touring, Cisitalia Abarth Scorpione, Jaguar E-Type, Lancia Fulvia coupé y hasta un poco visto Karmann Ghia coupé de 1962. – ver también –
También fueron de la partida varios Ford Mustang clásicos, si bien todos estaban muy bonitos hubo dos en particular que llamaron la atención de TargaSport, el primero fue el Mustang Fastback “Bullit” idéntico al de Steve McQueen presentado por Luis Zschocke.
El segundo fue la unidad preparada por Carlos Hepp en Crespo (Entre Ríos) con llantas Cobra, frenos Willwood, inyección electrónica, caja de 5 marchas y suspensión trabajada. – ver también –
Otros autos que también despertaron el interés de TargaSport fueron la Bugatti Brescia de 4 cilindros y el Alfa Romeo 8C de 1936 en ambos casos unidades construidas en el taller de Pur Sang en Paraná. – Te puede interesar UN SIGLO DE LA BUGATTI TYPE 35 –
Por cierto el propio fundador de la empresa Jorge Anadón también participó de la carrera a bordo de un BMW 2002 de 1972.
Otros participantes destacados de la competencia fueron Hugo Semperena director de la revista Ruedas Clásicas que asistió con su inseparable Mercedes SL280 R107 (un vehículo con el cual ya recorrió ¡19 provincias!).
, el fabricante de componentes Leonardo Collino con un Fiat 125 Coupé con algunos agregados en la parte mecánica, no pudimos conversar con él pero alcanzamos a notar que tenía una leva distinta y 4 frenos de disco de tecnología actual.
Otro personaje destacado fue el conductor de televisión mendocino Agustín Neglia que participó con un Alfa Romeo Spider de 1978 y cámara en mano fue registrando todo lo que sucedía en la carrera desde adentro, fiel al estilo de Modo Selfie.
DESAFÍO ESCO, COSTANERA PARANÁ
La acción comenzó el viernes 5 a las 16:30hs, una hora después de lo previsto porque la intensa lluvia obligó a retrasar la largada.
Se trató de una prueba de precisión y habilidad conductiva en los alrededores de la Sala Mayo en la costanera de Paraná donde los competidores tenían que dar un par de vueltas al trazado.
En un momento la competencia tuvo que ser interrumpida porque un automovilista desprevenido salteó las vallas policiales e ingresó al circuito con un Toyota Etios. Pero más allá de esa anécdota todo sucedió normalmente.
El Desafío ESCO fue victoria de Hugo Semperena acompañado por su esposa Silvia Gura a bordo de un Mercedes 280SL R107.
100 MILLAS HISTÓRICAS
El Sábado 6 a las 10hs se largó la carrera en la Casa de Gobierno con la presencia del gobernador de la provincia de Entre Ríos Gustavo Bordet y el intendente de la ciudad de Paraná Adán Bahl.
La inestabilidad del clima conllevó a modificaciones en la hoja de ruta con anulaciones de tramos y cambios de recorrido.
Inicialmente estaba programado el almuerzo en la casa de campo El Descanso pero los caminos embarrados por las lluvias impedían el acceso de los autos, la organización decidió girar en la rotonda de Diamante en sentido opuesto con rumbo a las aldeas organizando el almuerzo en Aldea Spatzenkutter.
La lluvia se volvió a hacer presente en la segunda etapa de regreso a la capital entrerriana con un fuerte chaparrón en el tramo de la localidad de Seguí.
La ceremonia de premiación también fue modificada, ya que originalmente estaba programada en la quinta Villa Elsa en el acceso norte de Paraná (donde asistieron por equivocación algunos competidores y el propio equipo de TargaSport) pero finalmente se realizó en el CPC del Parque Urquiza por ser un lugar techado.
“Mariela Vitali y Selva Flores tuvieron un mal comienzo pero después ganaron la clasificación general”
El primer puesto en la clasificación general quedó en manos de las experimentadas Mariela Vitali y Selva Flores con un Mercedes 280SLC C107 que se recompusieron después de tener un mal comienzo el viernes en el Desafío ESCO donde se clasificaron en el último lugar.
Sin embargo, al día siguiente mantuvieron un interesante duelo tramo a tramo por el primer lugar con el Ford 38 de Marcelo y Nicolás Dellaschiava.
Para finalizar queremos agradecer públicamente a Soledad Vitali del CAACER por la hospitalidad y la predisposición de siempre.
CLASIFICACIÓN GENERAL:
1º – MARIELA VITALI/SELVA FLORES (PARANÁ) – MERCEDES 280SLC
2º – MARCELO DELLASCHIAVA/NICOLÁS DELLASCHIAVA (PARANÁ) – FORD V8 1938
3º – ANDRÉS BUELA/SANTIAGO BERMÚDEZ (MONTEVIDEO) – MERCEDES 280SLC
VINTAGE (HASTA 1945):
1º – MARCELO DELLASCHIAVA/NICOLÁS DELLASCHIAVA (PARANÁ) – FORD V8 1938
2º – GUILLERMO PARISI/CARLOS TITOLO (TIGRE) – ALFA ROMEO 8C PUR SANG
3º – VIRGINIA COMPAGNUCCI/VERÓNICA ACUÑA (ALTA GRACIA) – BUICK ROADSTER
POST GUERRA (1946-1960):
1º – LISANDRO ALVAREZ CALVO/GRETCHEN ISIAR (ROSARIO) – CISITALIA SCORPIONE
2º – ANDRÉS KAPLAN/IGNACIO KAPLAN (ROSARIO) – AUSTIN HEALEY
3º – WALTER ISIAR/GEORGINA RUZZO (ROSARIO) – FIAT 1200
CONTEMPORÁNEOS (1961-1978):
1º – LEONARDO COLLINO/ALEJANDRA MASSACECI (SUNCHALES) – FIAT 125 COUPÉ
2º – MAURICIO MARUL/ROBERTO MALDONADO (MARTÍNEZ) – MG MIDGET
3º – EDUARDO BANCORA/EDGARDO FRANCOVICH (ROSARIO) – PORSCHE 911T
INTERÉS ESPECIAL “A” (1979-1982):
1º – MARIELA VITALI/SELVA FLORES (PARANÁ) – MERCEDES 280SLC
2º – ANDRÉS BUELA/SANTIAGO BERMÚDEZ (MONTEVIDEO) – MERCEDES 280SLC
3º – HUGO SEMPERENA/SILVIA GURA (CABA) – MERCEDES 280SL
INTERÉS ESPECIAL “B” (DESDE 1983)
1º – GUSTAVO BARBAGELATA/ROBERTO SENGER (PARANÁ) – ALFA ROMEO SPIDER
2º – JUAN CARLOS ROSSETTI/AGUSTÍN INZA (FUNES) – FERRARI F355 SPIDER
3º – FRANCO LATTUCA/MARIANO DIEZ (ROSARIO) – ROVER MINI 1000
Textos: © Fabián Matías Rossi para TargaSport
Fotos: © TargaSport, sin marca de agua CAACER
0 comentarios