CONOCE A FONDO EL PRONELLO HUAYRA FORD QUE IRÁ A GOODWOOD

Este año de la mano de coleccionistas y de Sergio Rinland, el Pronello Huayra Ford de Sport Prototipos Argentino parte a Inglaterra al Goodwood Festival of Speed y al túnel de viento Catesby Tunnel.

Empacando el Pronello Huayra Ford para su vuelo a Goodwood

Pero, ¿Qué hay de la historia del Huayra-Ford?

Es uno de los autos más logrados aerodinámicamente diseñado en Argentina para el Sport Prototipo por uno de los ingenieros más famoso que se dedicó al automovilismo entre otras cosas, Heriberto Pronello.

Durante 1967 Pronello trabajo junto a Oreste Berta ver también – en el equipo oficial de IKA para el Turismo Carretera diseñando los Torinos y las Liebres, y obteniendo el campeonato de dicha categoría en ese año.

También durante 1967, Renault en Argentina, compra las acciones de IKA y pasa a llamarse IKA-Renault y una de las medidas que toman los nuevos dueños de la empresa es cerrar el departamento deportivo, y de esta manera tanto Berta como Pronello siguieron caminos distintos dentro del automovilismo argentino.

Huayra Ford F-100 Sport Prototipo en 1969

La empresa Ford Argentinaver también – en 1968 contrató a Heriberto Pronello para que a partir de 1969 los representara en la nueva categoría que se venía – ver también – .

El Sport Prototipo Argentino vio nacer el Huayra-Ford F-100, que era una evolución del Halcón-Ford F-100 de TC, formando un equipo oficial de fábrica.

Si bien el diseño se había realizado en la época de IKA en versión de TC, este no se pudo realizar debido a los tiempos disponible para el desarrollo de los autos que eran escasos.

Pronello Huayra Ford

El Huayra estaba construido en un chasis tubular con carrocería de fibra de vidrio creada a partir de un modelo de yeso, procedimientos muy avanzados para esa época.

Las medidas eran de 4,35 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,10 metros de alto.

El reglamento del Sport Prototipo para 1969 decía que la altura con respecto al piso debía ser de 1 metro, las pruebas de aerodinámica fueron realizadas en el túnel de viento de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba con un auto a escala 1:5, el resultado fue un óptimo coeficiente de 0.22! Es por eso que Sergio Rindland esta interesado en volver a poner el auto en el túnel de viento.

El motor era un V8, usado inicialmente en la pickup Ford F-100. Equipado con cuatro carburadores Webber 48-48 que en sus comienzos tenía 270 HP, pero a lo largo de 1969 llego a 320 HP. ver también

Construcción del Pronello Huayra Ford

Justamente el motor fue el gran problema de este auto, que durante 1969 fueron preparados en fabrica y nunca fueron confiables con muchas roturas en carrera.

El Huayra demostró ser el más veloz en todas las competencias, no podía concretar buenos resultados, y justamente el día que no se rompió gano, nunca a lo largo de su historia tuvo un motor Ford F-100 confiable.

Vista del Motor Ford-F100 V8

Los pilotos elegidos para 1969 fueron Carlos Pascualini y Carlos Alberto Reutemann ver también – , luego Jorge Ternengo ocuparía el lugar de Reutemann cuando se fue del equipo.

La única competencia que ganó el Huayra fue en Rafaela el 22 de junio de 1969, ese día el auto de Pronello llego a velocidades que superaron los 300 Km/h y el piloto encargado de llevarlo a la victoria fue Carlos Pascualini, que también obtuvo un segundo lugar en la competencia del 30 de noviembre de 1969 en la carrera de Magiolo.

Carlos Pascualini Rafaela 1969

 

Para el triunfo de Rafaela 1969 el Huayra fue equipado con la cola larga diseñada para circuitos veloces, algo similar a la que usaban Porsche o Ferrari en las 24 Horas de Le Mans.

Pronello Huayra Ford Cola Larga

Huayra Ford F-100 Sport Prototipo en 1970

Para 1970 Ford Argentina le renovó la confianza a Pronello que había obtenido un triunfo más un segundo puesto en la temporada anterior y con el nuevo reglamento que permitía bajar la altura de los autos prometía una buena temporada para los prototipos de la marca del ovalo.

Al Huayra se lo hizo spider y la altura bajo de 1.10 metros a 0,85 metros. La suspensión trasera seguía siendo de eje rígido y palieres internos, pero al quitar el techo que le daba la rigidez necesaria hubo que reforzar con más articulados por los pontones laterales, la suspensión delantera no sufrió cambios.

Se modificaron las tomas de aires para refrigeración de frenos, se redujo el área frontal, con lo que mejoró aún más la aerodinámica. Se agregó un nuevo alerón trasero que reemplazaba a la cola larga.

Ford decidió dejar de lado la preparación de los motores y le dio el presupuesto a Pronello para que se encargara de los motores, se rediseño el block, las tapas de cilindros, y se diseñó un cigüeñal plano, si bien la potencia la tenían que era de aproximadamente 345 HP en carrera sufría una merma de potencia que costó encontrarla, después de varias carreras se descubrió el problema que consistía en la circulación de agua del motor que no tenía manera de evacuar la presión de vapor, cuando se solucionó prácticamente estaba terminado el campeonato y finalizado el contrato con Ford

Huayra Spider Ford de Carlos Pascualini

Huayra Spider Ford de Federico Urruti

Varios pilotos pasaron por el equipo Ford en 1970, Federico Urruti, Carlos Pascualini, Francisco Mayorga, Ricardo Zunino que iban dejando el equipo por falta de resultados.

El que más permaneció fue Pascualini por la excelente relación que lo unía a Pronello, y lo que parecía que iba a ser un año exitoso, se empañó siempre por culpa de los motores.

Huayra Ford F-100 Sport Prototipo en 1971

Para 1971 se termina el contrato con Ford, pero esta empresa le da el presupuesto para seguir desarrollando el motor, la idea era comenzar el año con el chasis spider motor delantero con reformas en su carrocería y luego pasar a un nuevo auto con motor trasero que se denominaba Proyecto Pronello MK10, el piloto seria Héctor Luis Gradassi que se entusiasmó mucho el proyecto.

Maqueta Tamaño Real del MK10 Motor Trasero

Se llegó a construir el chasis tubular con el motor V8 formando parte del mismo (solución tomada de los europeos), y una maqueta de lo que sería el prototipo con motor trasero.

Chasis Tubular Pronello MK10 Motor Trasero

El proyecto MK10 se canceló debido a la falta de apoyo económico, y por lo tanto Gradassi permaneció en el equipo durante las tres primeras competencias de 1971 (Paraná, Buenos Aires, Maggiolo), luego dejó el equipo de Pronello y decidió dedicarse al Turismo Carretera con Ford Falcón hasta el final de su carrera deportiva.

Gradassi con el Huayra Spider en el Autódromo de Paraná

Huayra Spider 1/24 de Gradassi con los detalles de la carrera en Bs As el 24/04/1971

El Huayra Spider original, con Heriberto Pronello de acompañante

El Huayra Spider se presentó por última vez el 27 de junio de 1971 en el autódromo de Buenos Aires en ocasión de la competencia de Sport Prototipos con pilotos de Brasil con Federico Urruti como piloto carrera que abandono por rotura de pistón.

Halcón Ford F-100 de Turismo Carretera

El Halcón Ford era un auto diseñado para competir en Turismo Carretera, el reglamento decía que el chasis de un TC debía ser el de un auto de serie y así fue construido.

Tenía 2,69 metros de distancia entre ejes contra los 2,50 metros que tenía el Huayra de Sport Prototipo y el habitáculo era de chapa mientras que el del Huayra de SP era de fibra de vidrio.

Todas las diferencias eran por temas reglamentarios todo lo demás era igual entre ellos, el Halcón podía además participar en SP, pero el Huayra no podía participar en TC porque estaba fuera de reglamento.

Diferencia. #20 Halcón Pronello TC y #17 Huayra Pronello SP

En 1969 Dante Emillozzi tenía posibilidades de coronarse campeón de TC, Ford Argentina le solicitó a Pronello poner en pista un Halcón para intentar conquistar el título.

Heriberto aceptó y a partir de la 8° fecha que se disputo en San Nicolás se presentó el auto, obtuvo el cuarto en clasificación y abandonó en esa competencia.

En la 9° competencia la vuelta de Chivilcoy el Halcón se prendió fuego debido a que se abrió la tapa de uno de los tanques de combustible derramando el mismo sobre el escape.

Emillozzi sufrió quemaduras en la espalda y después de ese incidente que le llevó mucho tiempo reponerse nunca más compitió.

Dante Emillozzi junto al Halcón Ford TC

Huayra Stradale

En 1972 de uno de los tantos Huayras Spider que se fabricaron, Heriberto Pronello decidió que uno de ellos se convierta en un auto GT para uso particular de un cliente suyo.

Auto fue bastante modificado para llevarlo al uso diario, se reemplazó el motor Ford V8 que tantos problemas había traído por un Chevrolet 6 cilindros de 250 pulgadas cubicas, ligeramente preparado para mejorar su performance.

Las mejoras eran un árbol de levas especial, tapa de cilindros con más compresión y un carburador Weber 40-40, caja de velocidades ZX, diferencial autoblocante y frenos a disco en las cuatro ruedas fabricados por Pronello.

Huayra Stradale

Interior de Huayra Stradale y el motor Chevrolet 250

 La altura del auto es de 0,99 metros, el instrumental es Jaeger, la cola larga del Huayra original se modificó para convertirlo en baúl, el diseño y construcción de este auto se tomó como base para el diseño de futuros proyectos de autos GT.

Comentarios Finales del Escritor

Tuve la oportunidad de conocer personalmente a Heriberto Pronello, y le comenté que me daba mucha pena que no se profundizara periodísticamente lo que trabajó en IKA para que los Torinos sigan teniendo la fama que tienen hoy día, y más allá de los resultados de Huayra nadie puede negar que fue y es un trabajador incansable. Esperemos pronto poder hacer una nota de esa época con Heriberto.

Heriberto Pronello y Jorge Scarpitta

Heriberto Pronello y el Huayra en la Puerta de su empresa

 Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport

Fotos: © Jorge Scarpitta, Revistas Automundo, Motor1 Argentina y otras © Unknow

 

 

 

 

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