El reglamento CART de la IndyCars de los años 90 era realmente espectacular, los motores eran de 2650 cc 8 cilindros en V, doble árbol de levas por tapa de cilindros y 32 válvulas con un solo turbo compresor, sin intercooler, el combustible era metanol y los proveedores eran, Ilmor (Chevrolet y luego Mercedes-Benz), Ford Cosworth, en algún momento Porsche – Ver nota – y Alfa Romeo y posteriormente se sumaron Honda y Toyota, en cuanto a los chasis cada equipo podía construirse su auto como el caso de Penske o Eagle, o bien comprar chasis Lola o Reynard, creando así un abanico de posibilidades para competir. – Ver también -. Descubre el Penske Mercedes Indy500.
Las 500 Millas de Indianápolis no solo tenía el reglamento de la IndyCars porque era una fecha más del campeonato CART, sino que además y solo para esa competencia en particular se mantenía el antiguo reglamento USAC que especificaba que se podían usar motores de hasta 209 pulgadas cúbicas (3430 cm3) V8 varilleros de serie, con una presión del turbo de hasta 55 pulgadas en lugar de las de 45 pulgadas de presión del turbo que tenía el reglamento CART.
Un antecedente de esto fue el equipo de John Menard que aprovechó esta regla utilizando el motor V6 Buick de serie durante las décadas de 1980 y 1990, los Buick tuvieron un gran rendimiento y ganaron la pole en 1985 con Pancho Carter y en 1992 con Roberto Guerrero y dos veces más con Scott Brayton en 1995-96, sin embargo, el problema con los motores Buick era la falta de confiabilidad no pudiendo concluir las 500 millas.
El reglamento de USAC para Indy fue escrito en 1956 – ver también – , y en esa época no se contemplaban los motores especialmente diseñados para competir, por qué no era el espíritu del reglamento, ni siquiera se aclaraba en el reglamento, porque a nadie en ese momento se le hubiese ocurrido construir un motor de competición, ni siquiera el motor Offenhauser, dado que inicialmente era comercializado como motor marino. Dicho reglamento nunca se modificó, y es por eso en 1993 a Roger Penske, aprovechando que el reglamento USAC no prohibía motores fuera de serie y además con una mejor presión del turbo convenció a Paul Morgan y Mario Illien de Ilmor de construir un motor con varillas de empuje (con árbol de levas en block, en lugar de árboles de levas a la cabeza), el diseño estuvo a cargo de Ilmor con la aprobación de Mercedes-Benz, y la construcción del mismo se realizó en un edificio de Penske en el mayor de los secretos, inclusive trabajando desde las 23 hs hasta la 6 hs de la mañana, para que nadie se enterara, ni siquiera los empleados de Penske que no estaban asignados al proyecto. El nivel de confidencialidad fue superlativo.
Comparativo técnico de los 3 motores:
- Ficha Técnica del motor Mercedes-Benz Ilmor de 209.3 pulgadas cubicas, con el reglamento USAC. Era un V8 de 72 grados, inyección directa de Metanol, un solo turbo sin intercooler, presión del turbo 55 pulgadas y una potencia de 1000 CV. Un solo árbol de levas central comandado por engranajes. Dos válvulas por cilindro con varillas de empuje de 6 y 8 pulgadas de largo (para comparar, las varillas de empuje de los V8 de serie son de aproximadamente de 12 pulgadas de largo). El bloque de motor y las tapas de cilindros en aleación de aluminio.
- Ficha Técnica del motor Ilmor de 161.5 pulgadas cubicas, con reglamento CART en cambio era un V8 a 80 grados, inyección directa de Metanol, un solo turbo sin intercooler, presión del turbo 45 pulgadas. Con una potencia sensiblemente menor del orden de 750 CV para el Chevrolet y 800 para la versión Mercedes-Benz. Las tapas de cilindros, muy diferentes a la versión USAC ya que eran 4 arboles de levas a la cabeza y 32 válvulas. El block de motor y las tapas de cilindros también es aleación de aluminio.
- Ficha Técnica del motor Menard/Buick (el motor Menard V6 es un derivado del Buick V6) de 201 pulgadas cubicas, para reglamento USAC, era como explicamos un V6 de 90 grados, inyección directa de Metanol, un solo turbo sin intercooler, presión del turbo 55 pulgadas y una potencia de 850 CV. Como derivaba de un motor de producción USA de la época, un solo árbol de levas central, dos válvulas por cilindro con varillas de empuje. El bloque de motor en fundición de hierro y en las tapas de cilindro había una diferencia que era que para el motor Menard eran de aleación de aluminio, y en la Buick también era la pesada fundición de hierro.
Para la edición 1994 de las 500 Millas de Indianápolis, el equipo de Roger Penske se presentó con tres unidades Penske Mercedes Indy500 PC-23 / Mercedes Benz 500I, conducidos por un trio de famosos, Al Unser Jr, Emerson Fittipaldi y Paul Tracy.
Cuando los demás equipos se enteraron de este motor, que había sido construido en el mayor de los secretos, hicieron la denuncia ante las autoridades de la prueba, diciendo que era anti reglamentario y que violaba el espíritu del reglamento USAC, pero las regulaciones USAC no decía nada sobre la prohibición de construir motores especiales de competición, y por lo tanto fue admitido porque cumplía las demás reglas.
Prácticamente los Penske PC-23 dominaron siempre esta competencia inclusive desde los inicios de los entrenamientos durante el mes de Mayo de 1994, y estaban en condiciones de ocupar los tres primero puestos en la grilla de partida, pero sucedió algo, Paul Tracy el viernes 13 de Mayo estrelló su auto contra el muro teniendo como consecuencia conmoción cerebral, quedando afuera unos cuando días, el auto se recuperó pero tuvo que largar la competencia en el puesto 25, Al Unser Jr logró con el Penske el mejor tiempo con 228.011 mph (366.948 km / h), Raul Boesel sorprendió con el Lola T9400 / Ford Cosworth XB a 227,618 mph (366,316 km / h) obteniendo el segundo lugar de partida, y en el tercer lugar de largada Emerson Fittipaldi con el otro Penske a 227.303 mph (365.809 km / h).
Emerson alternó la punta con al Unser Jr, pero se accidentó chocando contra la pared en la vuelta 184, y Paul Tracy abandonó por rotura del Turbo en la vuelta 92, la competencia finalmente fue ganada por el hijo del gran Al Unser en 3 horas 06 minutos 29.006 segundos a un promedio de 160.872 mph (258.898 km/h).
En esta competencia se presentaron otros pilotos con autos reglamento USAC
Eddie Cheever Jr. Lola T9300 / Menard V6
Roberto Guerrero Lola T9200 / Buick V6
Scott Brayton Lola T9300 / Menard V6
La edición 1994 de las Indy 500 marcaría la única y última victoria del motor Mercedes-Benz 209.3 pulgadas cubicas con empuje de válvulas por varillas, después de esta competencia cambiaron los reglamentos para que no se vuelva a presentar este motor.
Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport
Fotos: © Unknown
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks