GUARDÁ LA HOJA DE RUTA QUE ACÁ VOY DE MEMORIA
Conocido por todos es que cuando un binomio de rally es de la región donde se corre la carrera tiene una “ventaja” respecto a los forasteros porque ya conoce los secretos de los tramos, sabe cómo puede variar el clima, como se degrada un tramo, y tiene las referencias incorporadas.
Esto pasa con los escandinavos sobre nieve, los franceses y españoles sobre asfalto, y los británicos sobre barro. Mismo en el WRC, donde los pilotos son verdaderos profesionales con los mas altos niveles de preparación y destreza se puede observar (cada vez menos) una superioridad.
Estamos en 1986, el Grupo B brillaba cerca de su dramática extinción, y el calendario se extendía de la siguiente manera:
Enero – Rally de Montecarlo, podio escandinavo: Toivonen, Salonen, Mikkola
Febrero – Rally de Suecia, podio escandinavo: Kankkunen, Alén, Grundel
Marzo – Rally de Portugal, 1-2 Portugues: Joaquim Moutinho, Carlos Bica
Abril – Rally Safari, podio escandinavo: Waldegård, Torph, Alén
Mayo – Rally de Córcega, podio francés: Saby, Chatriot, Loubet
Junio – Rally Acrópolis, podio combinado: Kankkunen (FIN), Biasion (ITA), Saby (FRA)
Julio – Rally de Nueva Zelanda, podio combinado: Kankkunen (FIN), Alén (FIN), Biasion (ITA)
Agosto – Rally de Argentina, podio combinado: Biasion (ITA), Alén (FIN), Blomqvist (SUE), pero el 4to puesto es un binomio Argentino compuesto por Jorge Recalde y Jorge Del Buono a bordo de un Lancia Delta S4 del equipo oficial Martini Racing que el Jefe de Departamento Deportivo de Lancia, Cesare Fiorio confió sabiendo justamente que los locales harían un gran trabajo en su “pago” sumando buenos puntos para el campeonato de marcas, y vaya que acertó, los S4 hicieron 1, 2 y 4.
Cuenta la leyenda que Jorge se alista para largar el mítico tramo en subida Mina Clavero – Giulio Cesare y mientras se acomoda los bigotes le dice a “bicho” Del Buono:
-“Guardá la hoja de ruta que acá voy de memoria”
Como muchos saben, Jorge era de traslasierra, región donde se encuentra la ciudad de Mina Clavero, el patio de la casa “Cabayo e‘lona” donde ya aceleraba a fondo con su Renault Gordini gris metalizado en 1970.
Años después de haber ganado el Rally de Argentina de 1988 le preguntaron a Del Buono en un reportaje si esa anécdota era real a lo que este último afirmó que sí.
-¿Y que hizo en esa situación? Preguntó el periodista.
Jorge Bicho Del Buono : “Nada. Guardé la hoja de ruta y me dediqué disfrutar del paisaje a bordo de un auto de 600 caballos de potencia” …
Gracias al grupo de Facebook Historia del rally en argentina con la amabilidad y simpleza de los grandes Jorge Bicho Del Buono él mismo agregó:
“Con respecto a los tramos de la Pampa de Achala, es cierto que Jorge los corría sin hoja, nunca tomamos notas.
Cuando corrimos con la Lancia S4 el tema difícil era que al salir de Mina Clavero a los pocos kilómetros de largar le pegamos a las Pircas con la parte trasera y ahí me entraron las dudas sobre el tramo. Yo no usaba pañales pero tenia muchas dudas de su memoria (no hay peor cosa para un navegante ir sin leer las notas un tramo).
Los tiempos fueron muy buenos le sacamos mas de treinta segundos por cada tramo. Pero al año siguiente ya ellos tenían las notas mas finitas y le sacábamos la mitad, y al tercer año estaban junto a los tiempos nuestros.
Eso demuestra que las notas son importantes después de varios años. Ejemplo, en el 89 nos envía Lancia un muleto solo para nosotros y que los otros pilotos, Fiorio y Ericsson lo recorrían con autos particulares. Jorge (muy cabalero) le dijo usen ustedes el muleto pues yo el año pasado lo realice con un coche particular y gane….(tremendo error) salimos terceros pues en la segunda etapa no podíamos seguirlos en los tiempos”
Textos: © TargaSport (Basado en informaciones de grupo de Facebook «Historias del Rally de Argentina»)
Fotos: © Unknown, otras Revista Corsa
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