LA TEMPORADA 1971 DE LOS SP ARGENTINOS
La temporada 1971 de Sport Prototipos en Argentina fue la más espectacular en lo referente a tecnología, IKA-Renault presentaba a través de Oreste Berta dos Berta-Tornado motor trasero derivados del Berta LR-Cosworth, Vicente Formisano presentaba el McLaren SP copiado ¿? Para Nasif Estefano, Carlos Pairetti se presentaba con un McLaren CAN-AM también copiado ¿¿??, ambos McLaren equipados con motor Ford F-100, un Baufer-Chevrolet motor trasero para Eduardo Pino, un Vouta-Tornado motor trasero para Rubén Alonso y una veintena de autos motor delantero del año anterior. – Ver también –
La primera carrera fue en Paraná la gano Emilio Bertolini con el Berta-Tornado compañero de Luis Di Palma, pero el claro dominador de la carrera fue el McLaren de Nasif Estefano hasta que decayó en el rendimiento, en la segunda carrera disputada en el autódromo de Buenos Aires, triunfo el McLaren de Nasif, dominando en forma contundente y preocupando a Berta porque los motores Ford F-100 disponían de 360 HP contra los 345 HP de los Tornado que equipaban a los Berta.
Consciente de esto Oreste Berta modifico la carrera de pistón de los motores Tornado que era de 111 mm pasando a ser de 98 mm 4 litros, esto permitió un aumento en las revoluciones del Tornado llevándolo a 360 HP, de ahí en más el Berta-Tornado fue casi imbatible derrotando al Porsche 908 de Luis Pereyra Bueno en las carreras Buenos Aires y la de Las Flores, no así en la de San Juan donde gano el Porsche 908 siendo segundo Emilio Bertolini.
Un gran año para Luis Di Palma y Oreste Berta, merecidísimos campeones, para mí el mejor año de esta categoría.
Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport
Fotos: © Unknown
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks