MATRA: LA REVOLUCION FRANCESA DE LA FORMULA UNO Y LAS 24HS LE MANS

MATRA: LA REVOLUCION FRANCESA DE LA FORMULA UNO Y LAS 24HS LE MANS

Mécanique Aviaton et Traction, más conocida por su sigla MATRA, fue una empresa fundada en 1941, en plena segunda guerra mundial por Marcel Chassagny, con la finalidad de proveer material y armamento aeronáutico para el gobierno Frances.

En 1964 Matra decidió extender sus negocios hacia la producción de autos deportivos, tomando posesión de una empresa que había sido fundada por René Bonnet amigo Chassagny en la cual producía un auto deportivo llamado Djet, a este le siguieron Coupe M530, Bagheera, Murena, una SUV llamada Matra Rancho y otros trabajos importantes para Renault como el monovolumen Espace y el crossover Avantime. En una futura nota entraremos en los detalles.

Chassagny muy pronto se dio cuenta que ingresando a las competencias automovilísticas mejoraría el prestigio de la empresa y por consiguiente las ventas, Y en 1965 se fundó Matra Sport, e ingresaron al campeonato Francés de Fórmula 3 con un chasis diseñado y construido por Matra el modelo MS5 impulsado por un motor Ford Cosworth, se obtuvieron tres campeonatos, en 1965 Jean Pierre Beltoise, en 1966 Johnny Servoz-Gavin y en 1967 Henri Pescarolo.

Matra MS5 F3

En 1966 ingresaron a la Formula 2 en la cual siguieron utilizando el modelo MS5 adaptado a la F2 y utilizando motores BRM y a partir de 1967 el modelo MS7 diseñado exclusivamente para esta categoría, pasando a utilizar motores Cosworth obteniendo tres campeonatos europeos de F2, en 1967 Jacky Ickx del equipo Tyrrell Racing, en 1968 Beltoise de Matra Sport y en 1969 Servoz-Gavin del Matra International.

Matra MS7 F2

El éxito obtenido con seis campeonatos logrados, motivo al gobierno Frances a financiar a través de la petrolera ELF el diseño y fabricación de un motor de Fórmula Uno. En 1967 mientras que Matra diseñaba su propio motor compitieron con chasis de Formula 2 y motores Cosworth 1600 cm3, los pilotos fueron también Beltoise y Servoz-Gavin.

El Matra V12 de 390 HP 3000 cm3 se estrenó en 1968, en esa temporada se presentaron dos equipos, por un lado el Matra Sport con la dupla Beltoise y Pescarolo ambos utilizaron el modelo MS11 con el V12 y en algunas competencias el modelo MS7 Cosworth 4 cilindros. Por otro lado el equipo Matra Internacional producto de un contrato de dos años con Ken Tyrrell con los pilotos Jackie Stewart y Johnny Servoz-Gavin, utilizando los modelos MS9 y MS10, ambos con Ford Cosworth DFV. Stewart logró ese año tres triunfos en los GP de Países Bajos, Alemania y Estados Unidos.

Matra MS11 V12

Para la temporada 1969, Matra Sport no se presentó porque decidieron no utilizar el motor V12 debido a que prefirieron seguir trabajando en su desarrollo para obtener más potencia y confiabilidad, dejando todo en manos de Matra Internacional con los pilotos Stewart, Beltoise y en algunas competencias sumando a Servoz-Gavin. Utilizaron los modelos MS10, MS84 y MS80, con este último modelo Stewart ganó los GP de Sudáfrica, España, Países Bajos, Francia, Gran Bretaña e Italia, consagrándose Campeón Mundial de Fórmula 1 y Matra conquistó la Copa de Constructores. Un verdadero logro, ya que estos títulos se consiguieron con solo cuatro años en el mundo de las competencias automovilísticas.

Matra MS80 Cosworth

Durante 1968 MATRA se unió a Simca, y en el acuerdo ambas empresas establecieron que no se utilizarían motores que no fuesen Franceses, a excepción del Cosworth DFV de Formula 1 debido al contrato que existía con Ken Tyrrell y que concluiría a fin de la temporada 1969 y que no se renovaría si no se utilizaba el motor Matra V12. Durante esa temporada Jackie había probado ambos motores con el chasis MS80 en el circuito de Albi, al final se inclinó por el Cosworth y de esta manera tanto Stewart como Tyrrell se negaron a continuar con el Matra argumentando que debido al éxito obtenido durante la temporada 1969  no tenía sentido cambiar el motor Cosworth, por consiguiente no se llegó a un acuerdo y de esta manera Tyrrell en 1970 se independizó y utilizó el chasis March 701, y en años siguientes sus propios autos, los chasis Tyrrell.

La temporada 1970 comenzó con muchas expectativas, se utilizaron chasis MS120 y el V12 de 3 litros con los pilotos Beltoise y Pescarolo, pero las cosas no salieron como se esperaba, Beltoise obtuvo dos terceros puestos en los GP de Bélgica e Italia y Pescarolo un tercer puesto en Mónaco, muy poco en relación con la expectativa planteada.

Matra MS120

Para 1971 Pescarolo fue reemplazado por Chris Amon (considerado uno de los mejores pilotos de todos los tiempos) y como compañero de equipo Beltoise. Los chasis a utilizar fueron los MS120B con bastantes modificaciones con respecto al anterior. El campeonato comenzó de la mejor manera posible, con Amon imponiéndose en el GP de Argentina sin puntaje por el Campeonato Mundial, pero creando todo tipo de expectativas, sin embargo, la realidad fue otra, Chris AmonVer También – consiguió un tercer puesto en el GP de España como mejor resultado.

Matra MS120B

Finalmente, en 1972 último año en que Matra participó en Formula 1 como equipo oficial, decidió competir con un solo auto en manos de Chris Amon, alternándose con los chasis MS120C y MS120D, consiguiendo solo un magro tercer puesto en el GP de Francia.

Matra MS120C

Matra hace un impase en la F1 y se enfoca en las 24hs de Le Mans consiguiendo ganar la seguidilla 1972, 73 y 74, cosa que explicaremos luego en este artículo.

Para 1975 Matra Sport resolvió no seguir compitiendo en forma oficial, pero siguió trabajando en el desarrollo de su motor V12 principalmente en lo que era su peor problema, el excesivo consumo de combustible que afectaba a los F1 siendo este el mayor inconveniente de la falta de resultados, ya por aquellas épocas no existía recarga de combustible en las competencias de la máxima categoría – Ver También -. El equipo UOP Shadow paso a hacer su primer cliente en esta etapa de proveedor en Formula 1, alistando el modelo DN7 conducido por Jean Pierre Jarier solo en dos competencias, los GP de Austria e Italia, sin resultados sobresalientes.

Shadow UOP DN7 Matra

En 1976 se creó el equipo Ligier Gran Prix utilizando los motores Matra V12 con una sola unidad el JS5 conducido por Jacques Laffite consiguiendo un segundo puesto en el GP Austria y un tercer puesto en los GP de Bélgica e Italia.

En el campeonato ‘77 de F1, Ligier alineó el modelo JS7 con Laffite, y con este auto Jacques consiguió ganar el GP de Suecia, siendo el primer GP con puntaje ganado por el motor Matra V12 y un segundo puesto en el GP de Países Bajos.

 

Ligier JS7 Matra

Ya en 1978 se estrenó el chasis JS9 con muchas mejoras con respecto al JS7, pero en este caso Jacques Laffite logró dos terceros puestos en los GP de España y Alemania.

Después de un paréntesis de dos años donde Ligier utilizó motores Cosworth, volvió a los V12 franceses que en esta ocasión erogaban 520 HP, esto se debió a que en 1980 Peugeot se hizo cargo del Matra V12 con la marca Talbot y que Ligier había vendido parte de su equipo al grupo Peugeot-Talbot.

El nuevo Ligier JS17 era realmente muy competitivo, con este auto Jacques Laffite en 1981 gano los GP de Austria y Canadá, dos segundos puestos en los GP de Bélgica y España tres terceros puestos en los GP de Mónaco, Gran Bretaña y Alemania y un meritorio cuarto puesto final en el campeonato.

Ligier JS17 Talbot Matra

La última temporada de Ligier es la de 1981, con los motores Matra-Talbot fue más discreta que la anterior, se utilizó el modelo JS19 con el cual Eddie Cheveer obtuvo dos terceros puestos en los GP de Bélgica y La Vegas y Jacques Laffite un tercer puesto en el GP de Austria.

Ligier JS19 Talbot Matra

Volviendo ahora al Sport Prototipo y las 24 Horas de Le Mans, vale la pena aclarar que existe una clara diferencia entre los mundiales de Resistencia y la Formula 1. En F1 los equipos y empresas compiten todo el año con la intención de obtener el campeonato de pilotos y de marcas al final del torneo, en cambio en el mundo de las carreras de Sport Prototipos, para algunas empresas ganar las 24 Horas de Le Mans es lo mas importante.Y justamente así lo vio Matra, que después de 1971 llegó a la conclusión que su motor V12 no estaba a la altura del Cosworth de F1, pero si le vió posibilidades de ganar Le Mans, y no competir en todo el campeonato.

El resultado de esta decisión fue de lo mejor, ganando las ediciones de 1972, 1973 y 1974 de las 24 Horas de Le Mans:

1972 Pescarolo-Hill con Matra MS670

1973Pescarolo-Larrousse con Matra MS670B

1973Pescarolo-Larrousse con Matra MS670C

El Matra MS670 tenía un chasis con paneles de plástico reforzado con fibra de vidrio, suspensión delantera y trasera doble horquilla con resortes helicoidales sobre amortiguadores y el motor Matra V12 de 3000 cm3 con 445 HP.

Matra MS670C

 

El triunfo más recordado en Francia fue la edición 1972 en Le Mans, donde Matra le gano al equipo oficial Ferrari en un año en el que el auto de Maranello ganó todas las competencias y además llevándose el Campeonato Mundial de Marcas, pero perdió la frutilla del postre de mano de los franceses de locales – Ver también – .

Matra MS670

Para concluir Matra logró todos los objetivos que se propuso, ganar los campeonatos de Fórmula 3, Fórmula 2 y Fórmula 1, y llevarse la victoria tres veces Le Mans y como proveedor de motores también ganar carreras, además de entregarnos a todos los fanáticos el sonido más maravilloso del mundo, el sonido del motor Matra V12. Suban el volumen!

 

Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport

Fotos: © Unknown

 

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