EL INVENCIBLE PEUGEOT 205T16 Y SUS DERIVADOS, NACIDOS PARA GANAR
Hasta la década de los ´70s los éxitos de Peugeot en los rallies internacionales solo se limitaban a las durísimas pruebas africanas, aquellas en donde grandes fabricantes como Lancia o Mercedes-Benz fracasaban estrepitosamente. Pero las condiciones puntuales de estas competencias donde reinaba la robustez y la resistencia por sobre la velocidad no les permitían contar con un vehículo competitivo para encarar el campeonato completo. – Ver también –
Curiosamente las cosas empezaron a cambiar cuando la empresa adquiere la filial europea del Grupo Chrysler, Talbot. El departamento de competición de la nueva marca había trabajado en conjunto con Lotus para el desarrollo de un auto para competir en el Grupo 4 del WRC. En efecto, el Talbot Sunbeam Lotus estaba equipado con el impulsor 2.2 aspirado utilizado en el Lotus Esprit (basado en una mecánica de origen Vauxhall) acoplado a una transmisión ZF con tracción en las ruedas traseras. Si bien el modelo solo obtuvo dos victorias mundialistas entre 1980 y 1981 consiguió lo que tanto perseguían los franceses sin tener éxito: ganar el mundial de constructores.
A partir de 1982 el dominio del Audi Quattro impulsó a la FIA a crear el Grupo B y los fabricantes se vieron forzados a construir vehículos nuevos para la nueva reglamentación. Talbot trabajó nuevamente en conjunto con Lotus para desarrollar un Horizon Grupo B con carrocería silhouette y chasis tubular utilizando el motor del Lotus Esprit Turbo de 300CV dispuesto en posición central con tracción trasera.
Paralelamente Peugeot desarrollaba un 305 con motor delantero V6 aspirado y tracción trasera, una configuración ya desfasada. La leyenda dice que a los franceses les irritó que los coches de su otra marca fuesen superiores a los suyos por lo que ambos proyectos fueron cancelados y unificaron los dos equipos en uno solo, Peugeot Talbot Sport bajo la dirección de un desconocido Jean Todt (quien anteriormente era el navegante de Guy Frequelín en Talbot).
Para el proyecto del 205 Turbo 16 se decidió combinar las características del Lancia 037 y del Audi Quattro, tomando el chasis tubular y el motor central del modelo italiano (dispuesto en forma transversal en el francés) con el turbo y la tracción integral del alemán.
Las 200 unidades de calle fueron construidas artesanalmente por Heuliez y se dice que se vendieron a un precio inferior al costo de fabricación ya que se consideraban pérdidas del presupuesto de desarrollo. El 205T16 fue creado para homologar en la clase hasta 2.500cc, el impulsor de 4 cilindros tenía 1.775cc con turbo (equivalentes a 2.485cc multiplicando por el factor 1.4 reglamentario) con una potencia de 200CV en las versiones de calle y 300CV en las versiones de competición destinadas a campeonatos nacionales, mientras que en las versiones destinadas al campeonato mundial la potencia ascendía a unos 350CV declarados para un peso de solo 940kgs.
Desde el debut a fines de 1984 los 205T16 fueron los grandes dominadores del Grupo B, dominio que se acrecentó un año más tarde con la presentación del 205T16 evo2 con agregados aerodinámicos, el peso reducido a 910kgs y la potencia aumentada a 500CV declarados (extraoficialmente se habla de hasta 620CV reales).
Peugeot se llevó los títulos de marcas en 1985 y 1986 con facilidad, consagrando también a sus pilotos Timo Salonen y Juha Kankkunen respectivamente.
Un dato llamativo fue que Peugeot también desarrolló dos interesantes concept cars sobre la base del 205T16, el primero fue el Quasar presentado en el salón de París de 1984, una coupé deportiva biplaza con diseño futurista y puertas tipo tijera cuyo styling adelantó las líneas de los próximos modelos de la marca, aunque en ese caso el impulsor turboalimentado contaba con 1.599cc y 600CV de potencia.
El segundo prototipo fue el 405T16 de Grupo S presentado en 1986, un coche que se encontraba en su fase de desarrollo pero que nunca llegó a competir en el WRC a raíz de la abrupta cancelación de la categoría de cara a la temporada 1987.
En ese contexto los franceses deciden abandonar el mundial de rallies y seguir los pasos de Porsche adaptando los autos para competir en el Dakar, tal como hicieron los alemanes con el 959 tras la cancelación de la clase 4 litros del Grupo B. En las nuevas variantes “Grand Raid” destinadas al desierto africano se decidió aumentar la distancia entre ejes, reforzar las suspensiones y utilizar motores de 1.9 litros con la potencia reducida a 400CV para aumentar márgenes de seguridad, todas esas características permitían montar indistintamente carrocerías de 205T16 y 405T16, consiguiendo con ambas siluetas 4 victorias consecutivas entre 1987 y 1990 a los mandos de Ari Vatanen y Juha Kankkunen.
Pero Peugeot también desarrolló versiones preparadas para Pikes Peak con enormes alerones y una potencia de 700CV, las ultimas evoluciones (ya con carrocería de 405T16) contaban con dirección en las cuatro ruedas, con esta silueta se alcanzaron las recordadas victorias en 1988 y 1989 con Ari Vatanen y Roby Unser al volante, siendo ya clásico aquel video épico de Ari Vatanen que Peugeot realizó con fines comerciales.
Después de la victoria de 1990 Peugeot abandonó el Dakar para concentrase en un nuevo proyecto, Le Mans, nuevamente con la dirección de Jean Todt. Mientras tanto los coches fueron cedidos a Citroen, quien les colocó una carrocería de ZX consiguiendo una nueva victoria en el Dakar de 1991 con Ari Vatanen al volante. Con las siguientes evoluciones del Citroen ZX, que entre otras cosas fue el primer vehículo del Dakar en incorporar aire acondicionado para refrigerar a los pilotos, la marca gala consiguió hilvanar tres victorias más (1994, 1995 y 1996) estas últimas a los mandos de Pierre Lartigue, hasta que los cambios reglamentarios alejaron a los franceses de los raids.
De esa manera se cerró la participación del coche de rallies más prolífico de la historia que con todas sus evoluciones y diferentes carrocerías logró acumular 2 títulos de Grupo B (marcas y pilotos), 8 Dakar y 2 Pikes Peak.
Textos: © Fabián Matías Rossi para TargaSport
Fotos: ©Unknown, salvo Talbot Horizon www.sumbeamlotus.com
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