UN SUBARU SUELTO EN LA F1
La historia conocida dice que Subaru – ver también – tuvo participaciones aisladas en el mundial de rally WRC hasta que en 1990 debutaron los Legacy RS desarrollados junto con el equipo Prodrive. Pero antes de que eso sucediera la empresa había encarado un ambicioso proyecto de Fórmula1, aunque los resultados no fueron los esperados.
Subaru ingresó a la F1 en la temporada 1990 como proveedor de Coloni, un humilde equipo italiano que contaba con un solo auto conducido por Bertrand Gachot.
Para el desarrollo del impulsor se asociaron con los italianos de Motori Moderni que llevaban unas temporadas participando en F1 con su bóxer de 12 cilindros.
La idea de la marca era tener un equipo propio, compraron el 51% de las acciones a Enzo Coloni y el equipo pasó a llamarse Subaru Coloni (o simplemente Subaru en las siguientes carreras).
Pero los japoneses pecaron de inocentes, el motor Subaru 1235 era una triste evolución del viejo motor bóxer que usaba Alfa Romeo en los 70s, un impulsor desfasado y de escaso rendimiento, para colmo su elevado peso y su gran tamaño perjudicaban el balance y la aerodinámica del chasis, un chasis que por cierto tampoco iba muy bien que digamos…
El resultado fue desastroso sin siquiera estar cerca de clasificarse en ninguna competencia, en Subaru se cansaron a mitad de temporada y dejaron de malgastar dinero con el proyecto. El equipo Coloni continuó el resto del año montando motores Cosworth que mejoraron el rendimiento, pero Gachot tampoco consiguió clasificarse en ninguna carrera.
El Subaru-Coloni pasó desapercibido para los fanáticos y su presencia fue solo anecdótica.
Textos: © Fabián Matías Rossi para TargaSport
Fotos: © Motorsport Images e otras © Unknown
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