En 1970 se presentó el Lotus 72 diseñado por Colin Chapman y Maurice Philippe, el monoplaza de Fórmula 1 que marcó una tendencia que se mantuvo por muchos años, y además, fue el auto que más temporadas corrió en la F1, compitió desde 1970 hasta 1975.
Las innovaciones aerodinámicas del Lotus 72 se comenzaron a diseñar en 1966, pero debido a que las soluciones presentadas en este modelo eran demasiadas, y que además se corría el riesgo de un fracaso debido al mayor tiempo que llevaría desarrollar ese auto.
Se decidió en 1967 presentar el Lotus 49 con el motor formando parte del chasis con las suspensiones y la transmisión sujetas al motor pero con diseños aerodinámicos tradicionales, dejando para más adelante las revolucionarias soluciones aerodinámicas del 72.
Sin embargo para las 500 Millas de Indianápolis de 1968, Colin Chapman presentó el modelo 56 impulsado por una turbina Pratt & Whitney con la trompa en forma de cuña que sirvió como desarrollo del Lotus 72.
Años después comentaba Chapman que se corrió un riesgo con el Lotus 56 pensando en que los equipos adversarios en F1 podían sospechar que era la nueva tendencia en F1 y que se pudiesen adelantar con ese diseño en sus autos, algo que no sucedió. – ver también –
El Lotus 72 consistía en un chasis monocasco de aluminio con el motor y caja / diferencial auto portante, la trompa con perfil de cuña para optimizar la penetración aerodinámica, los radiadores fueron colocados a los costados del chasis dando origen a los pontones laterales toda una novedad en aquella época.
Las suspensiones eran un sistema muy complejo con barras de torsión con la finalidad reducir el pitch (cabeceo en español) tanto al acelerar como al frenar, tanto es así que en su primer año de vida hubo tres actualizaciones del chasis para mejorar las suspensiones (los modelos 72, 72B y 72C), esto se consiguió mucho después y con total eficacia en los años 90s gracias a las suspensiones activas, donde el Williams FW14B es un excelente ejemplo.
Los frenos delanteros del Lotus 72 estaban dentro de la carrocería, con conductos de ventilación para mejorar su rendimiento conectados con semi ejes a las ruedas delanteras, con este novedoso sistema de frenos se buscaba optimizar el uso de neumáticos más blandos reduciendo el peso en la masa no suspendida, los frenos traseros estaban a la salida de la transmisión.
El debut fue a mitad de la temporada de 1970 ganando los Grandes Premios de los Países Bajos, Francia, Gran Bretaña, y Alemania, todo se encaminaba bien hasta que en el GP de Italia mientras se disputaban los entrenamientos se rompió un palier delantero de los frenos del Lotus provocando un accidente en la curva “Parabolica” del autódromo de Monza y la muerte de Jochen Rindt.
A pesar de esto el malogrado piloto Austriaco seguía siendo el puntero del campeonato pero dejándole la oportunidad a Jacky Ickx que con su Ferrari 312B podía ganar el título mundial algo que fue impedido por Emerson Fittipaldi – ver también – que al ganar el GP de EEUU con Lotus consagro a Rindt como campeón del mundo de F1 de 1970 post morten.
Para la temporada 1971, el ingeniero Tony Rudd (que había sido el responsable técnico de los BRM), se hizo cargo del desarrollo Lotus 72D rediseño totalmente las suspensiones traseras que originalmente eran bastante complejas en la puesta a punto, y también el alerón trasero para producir más carga aerodinámica, a pesar de que en esta temporada Lotus no consiguió triunfos, se siguió trabajando en el desarrollo del 72D con vistas a 1972
En la temporada ´72 los resultados no tardaron en llegar, Emerson Fittipaldi se adjudicó los Grandes Premios de España, Bélgica, Gran Bretaña, Austria e Italia consagrándose campeón Mundial de F1 y además el Campeonato de Constructores, ese año el Lotus se hizo famoso al llevar el color negro por la publicidad de John Player Special. – Ver también –
Para la temporada 1973 de F1 llegó un cambio reglamentario para mejorar la seguridad, consistía en incluir una estructura deformable en los costados de los monoplazas y por lo tanto hubo que adaptar el Lotus 72 a estos cambios.
El resultado de las modificaciones fueron un chasis más grande y también se modificaron los alerones, este auto se denominó Lotus 72E, Ronnie Peterson se unió al equipo y obtuvo en su primer año cuatro triunfos en los GP de Francia, Austria, Italia y EEUU.
Por sulado, Emerson Fittipaldi ganó los GP de Argentina, Brasil y España, pero una serie de abandonos beneficio a Jackie Stewart que se quedó con el campeonato conduciendo el Tyrrell-Ford y el Campeonato de Constructores para los de Chapman.
Colin presionado por la fama de construir autos revolucionarios decidió presentar en la temporada 1974 el Lotus 76, un monoplaza muy avanzado para la época equipado con un embrague electrónico accionado por un botón en la palanca de cambios
Sin embargo, el escaso desarrollo de este sistema provocó el fracaso de este vehículo teniéndose que volver a los viejos Lotus 72E, Super Swede logro tres triunfos, los grandes premios de Mónaco, Francia e Italia, Jacky Ickx que se incorporó esa temporada a Lotus no consiguió triunfos.
Ante el fracaso del modelo 76 y debido al poco tiempo de desarrollado de este nuevo monoplaza se decidió en 1975 seguir usando el 72 con pocas modificaciones en su aerodinámica y suspensiones rediseñadas, se denominó Lotus 72F pero en varias competencias se siguió utilizando el Lotus 72E, igualmente el auto ya estaba superado tecnológicamente por autos como el Ferrari 312T.
El Lotus 72 corrió 75 competencias ganando 20 de ellas, 18 pilotos compitieron en Formula 1 con ese auto, obtuvo dos Campeonatos de Pilotos (1970 y 1972) y tres Campeonatos de Constructores (1970, 1972 y 1973,) finalmente en 1976 fue reemplazado por el Lotus 77. – ver también –
Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport
Fotos: © Unknown
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