En esta nota daremos continuidad a lo ya mostrado en la primera parte de la visita al museo privado Jo Ramírez, más precisamente el segundo salón que no deja de ser tan importante como el primero.
Segundo Salón
Comenzamos la visita al segundo salón de la colección personal de Eduardo Costabal. Helena Mayench me comentaba que habían adquirido el edificio contiguo, de esa manera unirlo por un pasillo al edificio original. Así todo, el museo ya estaba quedando chico por lo que planeaban una nueva ampliación.
Motores
Lo primero que observe fueron dos motores motor V8 de 3994 cc similar a los que equipan a la mayoría de los súper deportivos McLaren, uno de los cuales estaba sin la tapa de válvulas y de esa manera se podían observar los árboles de levas.
Continuando con la visita pude apreciar dos colecciones que me llamaron la atención:
La famosa estatua de tamaño natural de Ayrton Senna en posición como si estuviera conduciendo un McLaren Honda de Fórmula 1 fundida totalmente en Bronce con un peso de 200 Kilos.
Una pared bien colorida, con una colección de neumáticos Pirelli Cinturato y P Zero que equipa a los súper deportivos McLaren y arriba de los neumáticos cascos originales de distintos pilotos de F1, MotoGP, Rally etc.
Eliseo Salazar, un expiloto chileno pero con nacionalidad chilena/estadounidense que se formó en el automovilismo argentino más precisamente en la Formula 4 y luego participo en las principales categorías internacionales incluida la Formula 1 internacional.
Disputo 37 grandes premios en las escuderías March, Ensign, ATS y RAM entre los años 1981 y 1983, no obtuvo victoria ni podios y su mejor clasificación fue 5° en el GP de San Marino de 1982 con un ATS-Cosworth, y justamente ese auto se encuentra en el museo Jo Ramírez. – ver también –
McLaren y Le Mans
En la edición de 1995 de las 24 Horas de Le Mans el ganador fue un McLaren F1 GTR conducido por los pilotos Yannick Dalmas, Masanori Sekiya y JJ Lehto.
Además en esa competencia concluyeron cinco McLaren en los puestos de vanguardia y esto es considerado por la empresa de Woking como uno de los logros más importantes de su historia en el automovilismo.
Para homenajear ese logro, McLaren construyó cinco McLaren Senna GTR LM pintados de distinta manera como una forma de representar el resultado que obtuvo cada uno en esa competencia, y uno de ellos está en el museo Jo Ramírez.
Al lado de McLaren Senna GTR LM se encuentran un súper deportivo que me atrapó, pintado con los famosos colores de la tabacalera que patrocino a McLaren F1 muchos años, el mismo se llama McLaren P1 GTR Beco, es único.
Fue desarrollado por McLaren Special Operators (MSO) en celebración de los 30 años que se cumplieron por la obtención del primer título de Ayrton Senna en F1.
El trabajo de pintura demoro 800 horas. La carrocería luce los colores, blanco Anniversary y el rojo McLaren Rocket, tiene la misma mecánica que el modelo McLaren Senna GTR, toda la construcción de este auto fue hecha a mano en reuniones entre MSO y el cliente que lo encargo.
Curiosidad, el motor está pintado en oro 24 quilates y la tapa del motor es de resina de policarbonato Lexan, el auto se llama Beco, porque es el sobrenombre con que la familia llamaba a Ayrton Senna.
Rally
Además de Fórmula 1, súper deportivos, MotoGP, motores, indumentarias etc. el museo posee una colección de autos de rally mundial que no son replicas, sino automóviles que compitieron, los mismos son:
Textos: © Jorge Scarpitta para TargaSport
Agradecimientos: Helena Mayench anfitriona en el museo. Fabián Rossi por la parte de rally.
Fotos: © Jorge Scarpitta para TargaSport
0 comentarios