FORD SHOGUN, EL PEQUEÑO MONSTRUO CON MOTOR V6 Y TRACCIÓN TRASERA.

El Ford Festiva SHOgun fue un coche creado en EEUU a imagen y semejanza de los coches del Grupo B de rally. Se trataba de un pequeño monstruo con motor V6 SHO de 3 litros en posición central y tracción trasera que le permitían alcanzar prestaciones temibles.

Sus características técnicas, su rareza y escasa producción lo convierten en un vehículo muy interesante para los petrolheads más apasionados. Siendo una verdadera joya para los amantes de la marca del óvalo azul.

Ford Festiva SHOgun

CHUCK BECK, RICK TITUS Y LA INSPIRACIÓN EN EL GRUPO B

Chuck Beck y Rick Titus

Chuck Beck es un destacado constructor artesanal norteamericano que en su juventud trabajó junto al mismísimo Caroll Shelby y luego adquirió mucho reconocimiento por sus réplicas de los Porsche 904 y 550 Spyder.

En una charla de amigos con el piloto y periodista Rick Titus les pareció una gran idea construir un auto al estilo de las versiones de calle de los Grupo B. Después de pensar un rato se decidieron por crear un coche al estilo del Renault 5 Turbo partiendo de un modelo compacto e instalándole la mecánica en la parte trasera.

Así las cosas se decantaron por un Ford Festiva con motor V6 SHO, estás características replicaban las del MG Metro 6R4 que también utilizaba un V6 de 3 litros y que en sus primeras versiones solamente tenía tracción trasera para un peso de una tonelada. Curiosamente el Metro 6R4 fue el único modelo del Grupo B que no tuvo una versión stradale ya que todas las unidades de homologación fueron coches de competición destinados a pilotos privados. Contrariamente el Festiva SHOgun creado por Special Editions, la empresa de Beck y Titus, no fue fabricado para fines deportivos.

MG Metro 6R4 prototype

EL MODELO DE BASE: FORD FESTIVA

El Ford Festiva tuvo sus orígenes en el proyecto Autorama, una empresa creada por Ford Motor Company en Japón.

El coche fue desarrollado por Mazda que también se encargó de la fabricación. En el país nipón fue comercializado por Autorama bajo la marca Ford Festiva, mientras que las unidades de exportación se vendieron como Mazda 121.

Al año siguiente el producto se comienza a producir en Corea del Sur por Kia Motors mediante un acuerdo comercial con Ford y es bautizado como Kia Pride. Precisamente fueron estas últimas unidades las que se exportaron a los EEUU donde se vendieron con los emblemas del óvalo azul.

Ford Festiva

El Festiva se trataba de un modelo compacto de 3,56m de longitud con mecánicas de origen Mazda de 1.1 y 1.3 litro que garantizaban un bajo consumo de combustible.

El reducido tamaño, el bajo peso y el suficiente espacio en la parte trasera para colocar la mecánica fueron los motivos de su elección para la construcción de un deportivo.

EL V6 SHO DESARROLLADO POR YAMAHA.

Ford llegó a un acuerdo con Yamaha para realizar una evolución del poco refinado y obsoleto V6 Vulcan de 3 litros y 143HP que posteriormente pasaría a transformarse en el legendario impulsor V6 SHO “Super High Output”.

Los ingenieros nipones mantuvieron el diámetro, la carrera y el ángulo de 60º del V6 Vulcan pero trabajaron reforzando el bloque utilizando materiales forjados y diseñando una nueva tapa de cilindros que se caracterizaba por tener un sistema de admisión doble que era una verdadera obra de arte tanto por su bellísimo aspecto como por su eficaz funcionamiento. – ver también

A bajas rpm se utilizaban los conductos de mayor longitud para aumentar la entrega de par, mientras que a partir de las 3.950rpm las válvulas de mariposa utilizaban los conductos más cortos para alcanzar mayor potencia. De esa forma en Yamaha incrementaron el rendimiento hasta los 220HP a 6.200rpm aunque el motor alcanzaba las 7.300rpm, pero quizá lo más interesante hayan sido los dos picos de par a 2.700rpm y 4.500rpm transformando al vetusto motor Ford en una de las mejores mecánicas de su generación alcanzando una potencia similar al V8 de 5 litros que montaba el Mustang Fox. – ver también

Ford V6 SHO by Yamaha

Esta planta motriz fue desarrollada inicialmente para el proyecto GN34, un auto deportivo de motor central que no llegó a fabricarse pero después se utilizó en el Taurus SHO.

1989, NACE EL FESTIVA SHOGUN

Ford Festiva SHOgun prototype

Para la construcción del primer prototipo compraron un Taurus SHO siniestrado al cual se le extrajeron la mayoría de sus componentes y se los trasplantaron a un pequeño Festiva de color amarillo.

Para conseguir ese objetivo tuvieron que cortar todo el piso trasero y agregar una estructura tubular con el fin de mejorar la rigidez torsional y que a la vez servía de soporte para la mecánica.

Se montó el tren motriz completo del Taurus SHO ya que la arquitectura de la suspensión y la cuna podían adaptarse fácilmente en la parte trasera, a punto tal que en el primer prototipo ni siquiera sacaron la cremallera de dirección (simplemente la trabaron para que no se moviera), aunque en los modelos posteriores solo utilizaron los precaps y extremos unidos a una estructura auxiliar para poder regular convergencia.

En el tren delantero se conservó la arquitectura original Festiva, mientras que los frenos también eran provenientes del Taurus SHO. Un detalle importante es que Chuck Beck tuvo que diseñar y construir nuevos portamazas más robustos e instaló amortiguadores Koni de competición. Se montaron llantas BBS con neumáticos 205/50 ZR15 en el tren delantero y 245/45 R16 en el eje trasero.

Tren motriz Ford Taurus SHO

El motor permanecía sin cambios con la ECU original entregando los mismos 220HP de serie. Todo ello combinado con el reducido peso de 2.200 libras (998,8kgs) entregaba prestaciones impresionantes con la aceleración 0-100 en 4,7s y una velocidad punta de 233Km/h, alcanzando una aceleración lateral de hasta 1,04 g.

Para hacer una comparación rápida el Renault Clio Sport V6 aparecido en 1998 montaba una mecánica de 3 litros y 230CV (254CV en el fase 2 de 2003) para un peso 1.335kgs que le permitían alcanzar los 235km/h con una aceleración de 6,4s (249km/h y 5,8s en el fase 2). ver también

Renault Clio Sport V6

SOLO SE FABRICARON 7 UNIDADES

La idea inicial de Chuck Beck y Rick Titus era construir una serie de 250 autos, de alguna manera emulando al reglamento de Grupo B que exigía un mínimo de 200 unidades de serie.

La empresa contó con un pedido de 50 autos de un importante cliente japonés pero la crisis financiera en el país asiático canceló el acuerdo. Para colmo las negociaciones con Ford Motor Company para acceder a los componentes mecánicos tampoco se concretaron.

Todo ello provocó que el costo de fabricación se disparara ya que tuvieron a comprar Taurus SHO completos para luego quitarle los elementos mecánicos.

Catálogo Ford Festiva SHOgun (ampliar imagen)

En total sólo se construyeron 7 unidades del Ford SHOgun en el período de 1989 a 1992, entre los cuales se encuentran el prototipo inicial en color amarillo de Chuck Beck y la unidad color gris de Jay Leno.

Lamentablemente un SHOgun color negro fue destruido recientemente en un incendio forestal en Colorado, por lo que solo sobreviven 6  autos en la actualidad.

Ford Festiva SHOgun

 

 Textos: © Fabián Matías Rossi para TargaSport

Fuente: Grassrootsmotorsports

Fotos: © Grassrootsmotorsports, ZePerfs, the Pelican Parts Forum, GT Speed, hotpursuit.net, Albaco Collectives, Unknow.

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