RADICAL SR3 TRACKSPORT: DE CARRERAS Y LEGAL PARA LA CALLE

El Radical SR3 es una obra de arte en el mundo de los autos de carreras, diseñado originalmente por el prestigioso ingeniero Mike Pilbeam para competir en la clase C3 de la FIA. Desde su lanzamiento, se ha convertido en el modelo más exitoso de la firma Radical Motorsport, alcanzando más de 1,100 unidades vendidas.

Radical SR3 Tracksport

Los ingleses se han caracterizado en diseñar autos de competición livianos y rapidísimos en pista. Ya hemos hablado de Ginetta y de la mítica Lotus, entre otras en notas en el blog. Hoy le toca el turno a Radical en esta sección de Next Gen Classics. – te puede interesar LOTUS SEVEN: DE VENDIDO COMO KIT A SINONIMO DE AUTO SPORT

Este vehículo no solo se destaca en competición, sino que también ha hecho su entrada triunfal en las calles con su versión SL Street Legal, demostrando que un auto de carreras puro también puede adaptarse a la vida urbana, aunque de una forma radicalmente distinta.

Patentado

Diseño y Aerodinámica

El SR3 es un auto extremadamente ligero que pesa menos de 600 kg gracias a su chasis tubular de alta resistencia. Esta estructura le permite alcanzar niveles excepcionales de aceleración en curvas, soportando hasta 2G de fuerza lateral a altas velocidades, una cifra impresionante para un vehículo de su categoría.

La aerodinámica del SR3 es un elemento clave en su diseño, mejorando su estabilidad y agarre en las curvas. La carrocería de fibra de vidrio, inspirada en los prototipos de resistencia de Le Mans, fue modelada mediante cálculos CAD computer aided design (diseño asistido por computadora) y probada en el túnel de viento del centro tecnológico MIRA en el Reino Unido.

Promiscua ala trasera, con «endplates» heredados de competición

Frente carenado con aditamentos nacidos en un túnel de viento

Refrigeración del motor cuando el «drag» aerodinámico

Potencia y Rendimiento

El poertivo Radical SR3 ofrece opciones de motor que destacan por su potencia y adaptabilidad a las pistas de carreras. Desarrollados por RPE Radical Performance Engines. Para el SR3 RS, el corazón es un motor de Suzuki Hayabusa de 1300 cm3, que también equipa las versiones RS 1500 Turbo y RSX.

Tapa de cilindros «Hayabusa»

Seguramente ese nombre les será familiar a los argentinos, porque la popular categoría TC2000, devenida “Super TC2000” en 2012 firmó convenio con RPE para usar un motor V8 basado en dos blocs de moto Hayabusa le permitían ser liviano y compacto. Con DOHC de cuatro árboles de levas, 32 válvulas y 2.7 cm3. Pero esta historia la dejaremos en detalle para otra nota.

El famoso V8 RPE Radical, usado en Super TC2000

Volviendo a los Radial SR3, la versión SL utiliza en Europa un motor Ford EcoBoost de 2.0 litros, que le otorga una potencia de 243 CV. Para aquellos que buscan un rendimiento extremo, el «Race Pack» permite aumentar la potencia hasta 304 CV, una opción ideal para quienes desean experimentar el SR3 al máximo en el circuito.

Versatilidad y Personalización

Uno de los aspectos más destacados del SR3 es la capacidad de personalización que ofrece. Los compradores pueden elegir entre versiones de uno o dos asientos, con opciones de volante a la izquierda o a la derecha, y hasta una configuración de asiento central.

El biplaza Radical SR3

Además, el coche cuenta con un tablero digital personalizable que permite al conductor acceder a información en tiempo real. En los últimos lanzados por Radical Motorsport el sistema de vídeo integrado con GPS y adquisición de datos que  entrega info precisa de cada vuelta, incluyendo presión de frenos y dirección, brindando a los pilotos aficionados y profesionales una herramienta valiosa para mejorar su desempeño.

Tablero digital de las primeras versiones de SR3

La Evolución del SR3

En 2009, Radical presentó una versión revisada del SR3, conocida como SR3 SL, que cuenta con homologación europea para su uso en calles. Esto permitió a Radical llevar la emoción de un auto de competición a las calles, manteniendo la esencia de un coche de carreras. Este modelo incluye características adicionales necesarias para la homologación, como calefacción, iluminación en el área de los pies y una toma de 12V, lo cual resulta en una experiencia de conducción radicalmente abierta y honesta, perfecta para quienes desean vivir la emoción del circuito en la vía pública sin lujos (y peso extra innecesario).

Innovación y Seguridad

La experiencia de Radical en el diseño de automóviles de competición se refleja en cada detalle del SR3. Con más de 25 años en la industria y cerca de 3,000 coches vendidos, cada pieza del SR3 ha sido puesta a prueba en condiciones extremas.

Opciones de seguridad como una estructura de protección en el habitáculo, celda de supervivencia y sistemas de extinción de incendios electrónicos garantizan la seguridad del conductor, al tiempo que las barras de empuje traseras ajustables y los amortiguadores de tres vías permiten una configuración óptima para cualquier pista.

Detalles de seguridad como las celda de supervivencia

Estas características no solo aumentan la confianza en el manejo, sino que también reflejan el compromiso de Radical con la seguridad y el rendimiento de sus vehículos.

Radical SR3: Un Ícono para Conducir al Límite

Para los pilotos que buscan el máximo rendimiento y la experiencia pura de un auto de competición, el Radical SR3 es una elección sin igual.

Desde el taller de Radical en Peterborough, Inglaterra, esta compañía ha perfeccionado el arte de fabricar autos de carrera desde cero, combinando alta tecnología y artesanía.

Interior de la fabrica de Radical Motorsport

El SR3 no es simplemente un deportivo mas, es una máquina de adrenalina que exige el máximo compromiso del piloto, pero que también recompensa con cada curva tomada y cada segundo ganado en la pista.

Radical SR3 en acción en Track Day Argentina

Ya sea en la versión de competición o en su versión «Street Legal«, el Radical SR3 desafía las convenciones de lo que un coche de carreras de “bajo costo” puede ser en el siglo XXI, haciendo honor a su nombre y llevando la conducción deportiva a un nivel completamente nuevo.

Un auto de carreras con patente

La unidad de las fotos es de Uruguay, monta el motor by  Power-Tec Suzuki 1500 cm3. Las fotografías fueron tomadas por el gran Agustin Buchholz @ab.ph_ al que le agradecemos las imágenes. Estas fueron tomadas en el Track Day Argentina en el autódromo de Buenos Aires, a quien tambien agradecemos siempre la gentileza para con TargaSport por abrirnos las puertas.

Textos: © Ing Dario Bakus para TargaSport

Fotos: © Unidad en Buenos Aires Agustin Buchholz, Talleres de Radical Motorsport Rossen Gargolov, otras © Unknown

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *