El viernes 23 y el Sábado 24 de Setiembre de 2022 se llevó a cabo el XII Rally de las Princesas. La carrera organizada por el CAACER (Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Entre Ríos) que se convirtió en un clásico de la especialidad por ser la única del continente exclusiva para tripulaciones femeninas.
Una carrera que a lo largo de su historia contó con el apoyo y la participación de figuras de renombre como Pancho Dotto quien supo encargarse de la organización durante varias ediciones y a la cual han asistido participantes de distintos puntos de la Argentina y de los países vecinos. – ver también –
La edición 2022 contó con más de 40 autos inscriptos y se contó con un clima a pleno sol ideal para disfrutar de un convertible por los caminos entrerrianos.
Endurance «Copa Pur Sang
La acción comenzó el viernes a las 16hs con el desafío Endurance «Copa Pur Sang» en el autódromo de Paraná. Los autos largaron en dos tandas de unos 20 autos cada una con un intervalo de 1 minuto de diferencia y cada vehículo debía completar 8 vueltas al circuito respetando la velocidad asignada por la organización. En una apretada definición entre las 5 primeras el desafío Endurance quedó en manos de María Farias y María Miranda a bordo de un inmaculado Fiat 600 R de 1973, una unidad que llamó mucho la atención por su estado completamente original con apenas 23.000km recorridos.
Primera y segunda etapa
El sábado se hizo la largada simbólica en el monumento a Urquiza de la ciudad de Paraná. La primera etapa del Rally de las Princesas arrancó desde la capital entrerriana por la ruta 11 hasta la localidad de Racedo donde se hacía un almuerzo para las corredoras en la estancia Las Margaritas.
“definición apretada: cinco autos se disputaron el primer lugar tramo a tramo»
Para la segunda etapa se retornaba a Paraná por la ruta 18 teniendo un recorrido variado y entretenido, para la clasificación la organización optó por qué cada auto pudiese descartar uno de sus parciales para de esa forma impedir que algún inconveniente con el tránsito perjudique la clasificación.
Durante el «Break» en la estancia Las Margaritas dialogamos con los fiscalizadores de Omega Regularidad y nos comentaban del altísimo nivel de la categoría «De Interés Especial» (1979-1982) dónde 5 autos se disputaban el primer puesto tramo a tramo y que luego se vio reflejado en la clasificación general dónde también ocuparon los cinco primeros escalones.
El primer puesto de la clasificación general quedó para las chicas de Montevideo (Uruguay), Cecilia Branda y Sofía Mascaro quienes viajaron desde el país vecino con su Fiat 124 Spider. Un auto bellísimo diseñado por Tom Tjaarda en sus tiempos en Pininfarina – ver también – y que las chicas le otorgaron una espectacular estética de rally al retirarle los paragolpes y colocarle los faros auxiliares, en un tributo a las versiones de Grupo 4 preparadas por Abarth en el campeonato mundial – ver también -. Siendo a su vez el auto que más llamó la atención de TargaSport durante la competencia. Felicitaciones a ellas.
También tenemos que destacar el trabajo de la brasileña Brunela Reis que recorrió más de 1.600km desde Río Grande do Sul a bordo de una hermosa coupé Mercedes Benz 200E chasis C114 de 1973 y se llevó el tercer puesto en la categoría «Clásicos Contemporáneos» (1961-1978) navegada por la argentina Sofía Santini de Paraná.
Otro binomio que se destacó fueron las chicas de Alta Gracia, María Virginia Compagnucci y Candela Di Tomaso que participaron con un impresionante Buick Roadster de 8 cilindros en línea y se llevaron el segundo puesto en la categoría «Vintage» (hasta 1945) a pesar de un pinchazo.
La nota de color en el Rally de las Princesas, la dio la piloto e influencer Aixa Franke que por inconvenientes de último momento tuvo que participar con un BMW 130i E87 del año 2006 sin sumar puntos. Aunque extraoficialmente se comentaba que los tiempos y penalizaciones medidos le hubiesen otorgado un hipotético 8vo puesto en la clasificación general. Nada mal.
Textos y Fotos: © Fabián Matías Rossi para TargaSport
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