El pasado domingo 23 de Octubre se realizó el segundo encuentro anual de Renault Classic Argentina Villa Constitución 2022 provincia de Santa Fe. Un evento que viene creciendo con fuerza en los últimos años y que ha sorprendido mostrando verdaderos hallazgos para los fanáticos de la marca.
Destacados
Entre los modelos que más llamaron la atención de TargaSport estuvo el Renault 12 LR restaurado por Orlando Gambetta en San Justo provincia de Buenos Aires. Un auténtico eslabón perdido de la historia del modelo puesto que trata de una versión deportiva única en el mundo preparada por Oreste Berta con tapa de cilindros con árbol de levas a la cabeza y distribución por correa dentada, siendo hasta la fecha el único ejemplar restaurado.
En la muestra también estuvo la Crespi Tulieta GT chasis nº1 que cuenta con algunas peculiaridades con respecto a los modelos fabricados posteriormente, la más notoria son las puertas con marcos al estilo Lamborghini Miura que luego fueron reemplazas por puertas más convencionales en el resto de los modelos.
Otro auto que se destacó en la muestra fue el Renault 18 GTX de rally pilotado por Ernesto Soto, Jorge Recalde y Juan María Traverso, un verdadero pedazo de historia del automovilismo nacional e internacional que se llevó el voto del público en Renault Classic Argentina Villa Constitución 2022
Exóticos
Dentro de los autos de serie uno de los vehículos que más llamó la atención de TargaSport fue el Renault 25 TXI, un modelo muy escaso en nuestro país que fue la respuesta de la marca a los sedanes del segmento E. Un vehículo que se destaca por los gadjets tecnológicos de equipamiento como la computadora con voz femenina (apodada «la gallega» por los fanáticos), pero también por su mecánica de 3 válvulas por cilindro o la suspensión trasera independiente con resortes helicoidales, soluciones técnicas poco habituales en los Renault de esa época en nuestro país.
Un modelo de jerarquía presente fue un sedán VelSatis (otra verdadera rareza) que antiguamente era propiedad de Gustavo Fosco, estuvo estacionado entre los autos del público y que curiosamente no participó de la muestra.
Si bien en el evento son muy rigurosos con la originalidad de los autos, también hubo lugar para vehículos preparados destacándose un Renault 9 – ver también – al que le hicieron un swap con un motor K4M instalado de una manera muy prolija y un Renault 19 16S sedán 4 puertas (muy pocas unidades en el país con esta configuración) con muchos elementos de alto rendimiento en la mecánica como trompetas de admisión, escape, polea de leva ajustable, etc.
RENAULT CLASSIC ARGENTINA
En dialogo con Daniel Monzón, organizador del evento, nos contaba de que se tratan las reuniones de Renault Classic Argentina:
«Todo esto arranca en 2017 después de haber visto las reuniones en Valladolid, España, y nos sirvió de inspiración para crear eventos similares a través de nuestra comunidad Renault Classic Buenos Aires con muy buena repercusión en el interior del país. En 2019 se suma a la organización Charly Stizza, un amigo de Villa Constitución en el sur de la provincia de Santa Fe. De esa forma pudimos disponer de un lugar neutral para constituir un evento más federal donde podían confluir mayor cantidad de participantes de distintos puntos del país siendo la piedra fundamental de lo que desde entonces llamamos Renault Classic Argentina.»
«Nos tocó esperar dos años por la pandemia hasta que en 5 de Diciembre de 2021 volvimos al sur de Santa Fe en la localidad de Rueda, nuevamente con mucha repercusión.»
«En el primer semestre de este año realizamos un evento en Escobar, provincia de Buenos Aires con la participación de Pablo Sibilla, CEO de Renault Argentina. Aunque nuestra idea es tener un máximo de dos reuniones anuales para no eclipsar a los clubes locales que nos acompañan aportando sus vehículos. «
LA IMPORTANCIA DE RENAULT CLASSIC ARGENTINA
«Para Renault Classic Argentina es importante repasar toda la historia de la marca a través de sus modelos sin dejar afuera los vehículos AFF (armados fuera de fábrica) como los Varela Andino, las Crespi Tulieta GT y los demás constructores artesanales a lo largo y ancho del país. Con respecto a los vehículos de competición hemos tenido a la célebre Torino Nº2 de Nurburgring – ver también – en Rueda y en Escobar, también ha estado el Clio Willams Pace Car de Gran Premio de F1 y autos de categorías zonales con material fotográfico de época. Ahora en Villa Constitución tenemos el orgullo que nos acompañen los chicos de Iconos del Rally y Leyendas del Rally con autos originales de Jorge Recalde, Juan María Traverso, Ernesto Soto y «Pichirilo» Torrás. Para próximas ediciones nos gustaría exponer autos de fórmula.»
«Necesitamos aclarar que Renault Classic Argentina es una organización sin fines de lucro que no tiene relación con Renault Group aunque en la anterior etapa de Renault Classic Buenos Aires fuimos invitados a participar en algunos eventos de la marca».
«Para el futuro nos gustaría llevar a Renault Classic Argentina a otros lugares del país porque mucha gente del interior quiere que nos acerquemos a sus provincias. Deseamos que los clubes locales puedan ir sumando experiencia para que esos proyectos lleguen a concretarse en los próximos años». Concluye Daniel Monzón
LOS PREMIADOS:
- 60s: IKA ESTANCIERA 1965 propiedad de Leandro Roth de Crespo, Entre Ríos
- 70s: RENAULT 12 TS BREAK 1978 propiedad de Jose Luis Napoli de ciudad de Buenos Aires.
- 80s: RENAULT 18 GTL 1984 propiedad de Estanislao Muñoz de Pilar, Buenos Aires.
- 90s: RENAULT 25 TXI propiedad de Pablo Carrillo de Villa Constitución, Santa Fe.
- 2000s: RENAULT LAGUNA RXT V6 propiedad de Enrique Ciraolo de San Isidro, Buenos Aires.
VOTO DEL PÚBLICO: RENAULT 18 GTX RALLY pilotado por SOTO, RECALDE Y TRAVERSO propiedad de Christian Moyano de ciudad de Córdoba.
Textos y Fotos: © Fabián Matías Rossi para TargaSport
0 comentarios