Exploraremos el sorprendente concepto de rally un Honda Civic CRX rally para Grupo B equipado con cuatro motores de motocicleta. Una locura de potencia y diseño que nunca llegó a concretarse pero que captura la esencia de la época dorada del Grupo B. Descubre cómo este radical proyecto prometía una combinación explosiva de rendimiento y tecnología, y por qué sigue siendo una fascinante curiosidad en la historia del automovilismo.
Un Compacto con Gran Potencial
La primera generación del Honda CRX, conocido en algunas regiones como el Honda Civic CRX, es un ícono de eficiencia y diseño de los años 80. Equipado con motores de 1300 cc y 1500 cc, este pequeño deportivo destacó por su eficiencia de combustible, con versiones como el CRX HF que lograban consumos extremadamente bajos. Pero, ¿te imaginas un CRX transformado en una bestia del rally?
La Era Dorada del Grupo B
Entre 1982 y 1986, el Grupo B de rally llevó la competición automovilística a límites insospechados. Autos increíblemente potentes y ligeros como el Audi Quattro, el Peugeot 205 T16, el Lancia Delta S4 y el Ford RS200 entre otros, dominaban las pistas, generando hasta 600 caballos de fuerza con un peso que a veces no superaba los 900 kg. Este combo explosivo hacía que las carreras fueran espectaculares y peligrosas, llevando al límite tanto a pilotos como a espectadores. La tragedia golpeó al Grupo B en 1986 con la muerte del piloto Henri Toivonen y su copiloto Sergio Cresto en el Rally de Córcega, lo que resultó en la cancelación de esta categoría. Sin embargo, su legado perdura como una de las épocas más emocionantes y extremas del rally.
Tambien te puede interesar FORD SHOGUN, EL PEQUEÑO MONSTRUO CON MOTOR V6 Y TRACCIÓN TRASERA
Una Idea Radical: CRX con Motores de Moto
En 1985, un equipo canadiense llamado Bourgeoys tuvo una idea que desafiaba la lógica y la ingeniería: crear un Honda CRX de Grupo B equipado con cuatro motores de motocicleta Honda VF 1100. Este proyecto prometía una potencia combinada de 484 hp a 9500 rpm, una verdadera locura en términos de rendimiento y sonido.
Detalles del Proyecto
El plan era que el CRX usara cuatro motores de motocicleta, cada uno con su propia gestión de motor y transmisión. La idea era tener redundancia: si uno de los motores fallaba, el auto aún podría funcionar con el 75% de su potencia original. A continuación, algunos de los detalles técnicos más fascinantes del proyecto:
- Motores:
- Tipo: VF 1100, Honda (4 unidades)
- Posición: 2 delanteros, 2 traseros
- Cilindrada: 4 x 1100 cc
- Caballos de fuerza: 484 hp combinados
- RPM: 9500
- Dimensiones:
- Distancia entre ejes: 2,438 metros
- Ruedas: R15 de magnesio con neumáticos TRX Michelin
- Peso: 990 a 1100 kg
- Capacidad del tanque: 110 litros y 175 litros
- Suspensión:
- Delantera y trasera: McPherson
- Volante:
- Lock to lock: 1.5 vueltas, piñón y cremallera
- Frenos:
- Hidráulicos, doble circuito con modulador de empuje delantero o trasero, 4 zapatas por disco, tipo AP
- Transmisiones:
- De origen, relación de puente final, embrague por circuitos eléctricos
Inspiración y Comparaciones
El concepto del CRX con motores de moto puede ser comparado con otros proyectos radicales de la época, como el Mazda RX7 4WD de Rod Millen. Este vehículo utilizaba un motor rotativo 13B y una configuración de tracción integral, compitiendo en rallys en los EE. UU. y Nueva Zelanda. Aunque solo se construyeron unos pocos RX7, mostraron el nivel de innovación y experimentación que prevalecía en la era del Grupo B.
Tambien te puede interesar CUANDO MAZDA ASUSTÓ A LOS GRANDES DEL RALLY MUNDIAL
Un Sueño Que Nunca Fue
Aunque el proyecto del Honda CRX rally con cuatro motores de motocicleta nunca se materializó, sigue siendo una fascinante curiosidad en la historia del automovilismo. La idea de un CRX con 484 hp provenientes de motores de motocicleta es una fantasía emocionante para los entusiastas de los autos de rally y la ingeniería automotriz. Esta historia es un testimonio de la creatividad y la locura que definieron una era dorada del rally, una época en la que los límites eran solo el comienzo de nuevas posibilidades.
Textos: © Ing Dario Bakus para TargaSport
Foros: © Unknown
0 comentarios